Profesorado de Secundaria:
1.Capacitar a nivel básico al profesorado que se inicia en el mundo del pensamiento computacional, de la programación y de la robótica para mejorar su alfabetización tecnológica.
2. Implementar la robótica educativa como contenido y/o estrategia metodológica innovadora en el aula de forma interdisciplinar.
3. Promover el desarrollo del pensamiento computacional desde edades tempranas a través de la programación.
4. Desarrollar estrategias de resolución de problemas a través de la robótica aplicada al aula.
5. Presentar el software de programación por bloques con Sacratch.
6. Conocer y aplicar las programación por bloques con Scratch e introducirla en el aula de forma interdisciplinar.
7. Presentar el software de programación por bloques MakeCode para micro:bit.
8. Programar la placa micro: bit.
- Conocer y Programar dispositivos externos. Sensores y Actuadores.
9. Conocer y programar el robot: Maqueen mediante la placa micro:bit.
10. Introducir la placa Micro:bit en el aula de forma interdisciplinar.
Profesorado de Primaria:
- Introducir la placa micro: bit.
- Presentar el software de programación por bloques MakeCode para micro: bit.
- Programar la placa micro: bit:
- Los sensores de la propia tarjeta
- Los actuadores integrados en la tarjeta
- Conocer el robot micro:Maqueen Lite y todos sus componentes.
- Programar un robot micro:Maqueen usando programación por bloques de MakeCode para micro: bit
- Programar dispositivos externos.
- Conocer y usar la placa de conexión
- Conectar sensores y actuadores externos.
- Crear proyectos creativos usando micro: bit.
Profesorado de Secundaria:
Sesión 1: Programación por bloques con Scratch. Desafíos prácticos en el aula. (SECUNDARIA)
- Introducción a la programación con Scratch.
- Dando los primeros pasos
- Objetos y Animaciones
- Escenarios
- Dibujando con Scratch
- Estructuras Repetitivas
- Operadores y Estructuras selectivas
- Variables
- Listas
- Funciones
Sesión 2: Programación por bloques con MakeCode. Conectamos con el mundo físico a través de la placa Micro:bit.
- Introducción a la programación con Makecode. (SECUNDARIA)
-Bucles
-Lógica
-Variables
-Matemática
-Funciones
- Conectando con el mundo físico. Sensores y Actuadores.
-Pulsadores
-Sensor táctil
-Sensor de temperatura
-Sensor de luz
-Sensor de movimiento
-Sensor magnético
-Micrófono
-LEDs
- Altavoz
- Pines
- Antena de Radio
Sesión 3: La placa Micro:bit se sube al robot Maqueen. Competiciones de Maqueens. (SECUNDARIA)
- Introducción al Robot Maqueen.
- Programación del Robot Maqueen.
- Robot seguidor de línea. Sensores de Infrarrojos.
- Robot explorador.
- Con Sensor ultrasonidos.
- Con mando IR.
- Por Radio con otra placa Micro:bit.
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Profesorado de primaria
- Introducción a la placa micro: bit.
- Presentación del software de programación por bloques MakeCode para micro: bit.
- Programación de la placa micro: bit.
· Bucles
· Lógica
· Variables
· Matemática
· Funciones
- Sensores propios
· Pulsadores
· Sensor de luz
· Sensor de temperatura
· Micrófono
· Brújula
· Sensor magnético
· Acelerómetro
- Actuadores propios
· Panel LED
· Zumbador
- Presentación del robot micro:Maqueen Lite
- Programación de un robot micro:Maqueen usando programación por bloques de MakeCode para micro: bit
- Control de un micro:Maqueen Lite de distintos modos:
· Autónomo
· Con otra micro: bit
· Con un mando
- Programación de dispositivos externos.
- Placa de conexión
- Conexión de sensores y actuadores externos.
- Creación de proyectos creativos usando micro: bit.
Nivel profesorado Secundaria:
Este curso proporcionará al profesorado las herramientas necesarias para introducir el pensamiento computacional, la programación y la robótica con un enfoque interdisciplinar en las aulas. Programar con bloques con Scartch y Makecode y conectar el mundo virtual con el mundo físico con la placa Micro:bit y con el robot Maqueen serán algunos de los retos que tendrán lugar durante las tres sesiones.
Nivel profesorado de Primaria:
- Será necesario disponer del Kit de Robótica para la participación en el mismo y no se requieren conocimientos previos para la inscripción y participación en la actividad.
Tienen prioridad los docentes de Primaria y Secundaria que participen el Programa CIMA. Ámbito de conocimiento STEAM: Línea de actuación Robótica, de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional durante el curso 2023-2024.
Actividad financiada al Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
- Según el MRCDD, las áreas, competencias y niveles que se trabajan en este curso son:
ÁREAS Y NIVELES:
Área 1. Compromiso Profesional - Nivel: B1
Área 2. Contenidos Digitales - Nivel: A2
Área 3. Enseñanza y aprendizaje - Nivel: A2
Área 4. Evaluación y retroalimentación - Nivel: A2
COMPETENCIAS:
1.1. Comunicación Organizativa
1.2. Participación, colaboración y coordinación profesional
1.3. Práctica reflexiva
1.4. Desarrollo profesional digital continuo
2.1. Búsqueda y selección de contenidos digitales
2.2. Creación y modificación de contenidos digitales
3.1. Enseñanza
3.2. Orientación y apoyo en el aprendizaje
3.3. Aprendizaje entre iguales
4.2. Analíticas y evidencias de aprendizaje
INSCRIPCIÓN:
- Plazo de admisión de solicitudes: del 04/12/2023 al 10/01/2024 (10:00h)
- Publicación del listado provisional de admisión: 11/01/2024
- Publicación del listado definitivo de admisión: 12/01/2024
CRITERIOS DE BAREMACIÓN:
1. Profesorado de PRIMARIA Y SECUNDARIA participante en el programa CIMA. Ámbito de conocimiento STEAM. Línea de actuación: Robótica en el curso 2023-24 .
2. Resto profesorado de primaria y secundaria interesado en la materia.
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS:
- En caso de que las solicitudes que cumplan con los criterios de admisión superen el número de plazas, la adjudicación de las mismas se resolverá conforme a lo establecido en el ROF del CEP.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
- Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80% de las HORAS PRESENCIALES (con independencia de la causa que motive la falta, según Orden del 16/10/2006).
- No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad.
- La asistencia a las sesiones presenciales sólo podrá acreditarse mediante la firma en la ¿hoja de firmas¿ oficial.
- La firma de la toma de conocimiento será obligatoria para la certificación (en actividades de FSE y MRR).
- La cumplimentación de la encuesta de valoración habilitada en Séneca será requisito imprescindible para la certificación. (Solo en el caso de que la encuesta compute como tarea).
- OTRAS CONSIDERACIONES:
Enlace a información general: https://docs.google.com/document/d/1K5QLUEEs_2U8Y777hA6PeS1Eq6fh4dQShWU6NuSr5GA/edit?usp=sharing
ASESORÍAS RESPONSABLES:
Fernando Gallo Colón
Teléfono: 671565831
Correo: fernando.gallo.colon.edu@juntadeandalucia.es
Noelia Ramos Pérez
Teléfono: 697951048
noelia.ramos.edu@juntadeandalucia.es
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
17/01/2024 |
16:30 |
19:30 |
CEP de Cádiz |
24/01/2024 |
16:30 |
19:30 |
CEP de Cádiz |
31/01/2024 |
16:30 |
19:30 |
CEP de Cádiz |