Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: PLATAFORMA MOODLE PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN PERMANENTE
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 241104DIG010
  • Fecha actividad: 29/02/2024 hasta 15/04/2024
  • Fecha inscripción: 25/01/2024 hasta 20/02/2024
  • Horas totales: 35
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 35
  • Nº de plazas: 60
  • Dirigido a: Educación Permanente
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.4.-EPER Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Familiarizar al profesorado de Educación Permanente con las posibilidades que las actividades y recursos de Moodle 4 ofrecen a la hora de crear e incorporar actividades online para cada una de las actividades de habla. Al finalizar este curso, los participantes estarán equipados con las habilidades y conocimientos necesarios para gestionar efectivamente sus cursos en Moodle, adaptándolos de manera óptima a las características y necesidades específicas del alumnado adulto en el ámbito de la educación permanente. Dominar la Administración del Curso: Explorar y personalizar los ajustes administrativos de Moodle para adaptarlos a las necesidades específicas de la educación permanente. Optimizar la Creación de Contenido: Aprovechar al máximo los editores de la plataforma y aprender a gestionar secciones de manera efectiva para presentar contenido de manera clara y accesible para adultos. Facilitar la Personalización con Grupos y Restricciones: Comprender y aplicar el uso de grupos, agrupamientos y restricciones para adaptar el aprendizaje a diferentes perfiles de estudiantes adultos. Implementar Estrategias de Evaluación Efectivas: Utilizar rúbricas para una calificación precisa y constructiva, fomentando así un entorno de aprendizaje motivador. Diversificar Recursos Educativos: Explorar recursos como el Libro y la Página, así como entender la integración de actividades en el Calificador para enriquecer la experiencia educativa. Maximizar la Interactividad con Cuestionarios: Aprender a crear cuestionarios eficientes, gestionar bancos de preguntas y utilizar tipos especiales de preguntas para evaluar de manera efectiva el aprendizaje de adultos. Presentar al profesorado las herramientas de flexibilización y atención a la diversidad disponibles en Moodle 4 que le permitan realizar una adecuada tutorización del alumnado y y prevención del abandono.

Contenido

Ajustes de administración del curso El editor TinyMCE Gestión de secciones Grupos, agrupamientos y restricciones El uso de tablas en actividades Calificación por Rúbricas Uso de rúbricas y las nuevas tablas de evaluación Integración de la actividad en el calificador Áreas de texto y medio Repositorios Recurso libro Recurso página Uso de cuestionarios Banco de preguntas / Categoría de preguntas Tipo de preguntas - Creación de preguntas Creación y ajustes de un cuestionario Preguntas Cloze Preguntas Wiris Tarea online vs Prueba presencial Tareas con entrega en formato vídeo Prevención del abandono y Atención a la diversidad Excepciones de usuario / Exclusiones de usuario Aplicación Programador de Moodle Introducción al calificador

Descripción

Curso online dirigido al profesorado de enseñanzas de Educación Permanente a nivel provincial Cádiz. La actividad tiene como finalidad dotar a este profesorado de la competencia necesaria en el rol docente de las plataformas Moodle Centros y Moodle de Educación para Personas Adultos, una plataforma de gestión del aprendizaje que se presenta como la herramienta ideal para mejorar la eficacia y la flexibilidad de la enseñanza dirigida a un público adulto y para crear un entorno de trabajo atractivo para el alumnado. A su vez la actividad pretende servir de familiarización con los elementos más novedosos que plantea Moodle 4.0. Finalmente se analizarán algunas de las herramientas disponibles en Moodle para combatir el abandono y atender a la diversidad de nuestro alumnado. El curso se desarrollará en su totalidad en el Aula Virtual de Formación del Profesorado. Es deseable contar con un curso / taller propio en Moodle Centros para desarrollar algunas de las prácticas propuestas. Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), y dirigida a Profesorado de centros sostenidos con fondos públicos.

Observaciones

Criterio de baremación: 1.Actividad dirigida al profesorado de Educación Permanente Plazo de admisión de solicitudes: Hasta el 20 de febrero de 2024 (10:00) Publicación del listado provisional de admisión: 21 de febrero de 2024 Publicación del listado definitivo de admisión: 23 de febrero de 2024 - El plazo para realizar la encuesta de Séneca es de una semana desde el día de finalización de la actividad. - Las horas no presenciales deberán justificarse con la realización de las tareas propuestas por el ponente con la calificación de apto, que se entregarán en el Aula Virtual de Formación del Profesorado (AVFP) - Será obligatoria la firma de la TOMA DE CONOCIMIENTO que se enviará a la bandeja de firma de SÉNECA a las personas adjudicadas de forma definitiva. OTRAS CONSIDERACIONES: https://docs.google.com/document/d/1K5QLUEEs_2U8Y777hA6PeS1Eq6fh4dQShWU6NuSr5GA/edit?usp=sharing Asesoría responsable: Sergio Prado Pineda Teléfono: 671 565 840 Correo electrónico: sergio.prado.edu@juntadeandalucia.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Prado Pineda, Sergio
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Sánchez Garrido, Juan Manuel
Tutor/a: García Acosta, Sonia
Editor/a de curso: Sánchez Garrido, Juan Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver