Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: JUEGOS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: CEP
  • Código: 241104DIG011
  • Fecha actividad: 30/04/2024 hasta 07/05/2024
  • Fecha inscripción: 22/03/2024 hasta 22/04/2024
  • Horas totales: 9
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito científico y tecnológico
  • Lugar de realización: CEP de Cádiz
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Cádiz
  • Localidad: Cádiz

Objetivos

1.Proporcionar una comprensión clara y concisa del concepto de pensamiento computacional y su relevancia en el aula. 2.Explorar estrategias efectivas para integrar el pensamiento computacional en actividades educativas. 3.Capacitar a los participantes para que utilicen juegos como Happy Maps, Happy Loops y The Big Event Jr. como herramientas para desarrollar habilidades fundamentales como la secuenciación, los bucles y la comprensión de eventos. 4.Avanzar en el desarrollo del pensamiento computacional mediante juegos como My Robotic Friends Jr., Graph Paper Programming, Simulador de suelo Beebot, Code Monkey y Lightbot, que abordan conceptos más avanzados como la secuenciación con condiciones, bucles y algoritmos. 5.Profundizar en temas más complejos del pensamiento computacional, como condicionales, funciones, impacto y variables, a través de actividades como Conditionals with Cards, composición de canciones, diseño para la accesibilidad e historias del espacio en blanco. 6.Conectar estos conceptos con su aplicación en el diseño de software educativo y promover una comprensión más amplia de cómo el pensamiento computacional puede influir en el desarrollo tecnológico y la accesibilidad digital.

Contenido

1. Introducción al pensamiento computacional. 1.1. ¿Qué es el pensamiento computacional. 1.2. ¿Cómo introducir el pensamiento computacional en el aula. 1.3. Rutina: Pienso - Programo - Pruebo 2. Juegos desconectados nivel básico 2.1. Happy Maps (Secuenciación) 2.2. Happy Loops (Bucles) 2.3. The Big Event Jr. (Eventos) 3. Juegos desconectados nivel intermedio 3.1. My Robotic Friends Jr. (Secuenciación) 3.2. My Loopy Robotic Friend Jr. (Bucles) 3.3. Graph Paper Programming (Secuenciación) 4. Juegos digitales nivel intermedio 4.1. Simulador de suelo Beebot 4.2. Code Monkey 4.3. Lightbot 5. Juegos desconectados nivel avanzado 5.1. Conditionals with Cards (Condicionales) 5.2. Composición de canciones (Funciones) 5.3. Diseño para la accesibilidad (Impacto) 5.4. Historias del espacio en blanco (Variables) 6. Software educativo de programación

Descripción

El pensamiento computacional es una habilidad fundamental para el siglo XXI. Permite al alumnado resolver problemas de forma creativa y eficiente, utilizando conceptos y técnicas de la informática. Esta habilidad es esencial para desenvolverse en un mundo cada vez más digitalizado. En esta formación, aprenderás a: - Definir el pensamiento computacional y comprender sus beneficios para el aprendizaje. - Identificar las diferentes etapas del pensamiento computacional: descomposición, abstracción, análisis, diseño, implementación y evaluación. - Aplicar estrategias para integrar el pensamiento computacional en diferentes áreas del currículo: matemáticas, ciencias, lenguaje, etc. - Utilizar juegos y herramientas digitales para desarrollar habilidades de pensamiento computacional en el alumnado. - Evaluar el progreso de tu alumnado en el desarrollo del pensamiento computacional. Esta actividad formativa abarca varios niveles del MRCDD : Área 1. Compromiso Profesional - Nivel: B1, Área 2. Contenidos Digitales - Nivel: A2, Área 3. Enseñanza y aprendizaje - Nivel: B1, Área 4. Evaluación y retroalimentación - Nivel: A2, Área 5. Empoderamiento del alumnado - Nivel: A2 y Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado - Nivel: A1. Actividad financiada al Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Observaciones

INSCRIPCIÓN: - Plazo de admisión de solicitudes: del 22/03/2024 al 22/04/2024 - Publicación del listado provisional de admisión: 23/04/2024 - Publicación del listado definitivo de admisión: 25/04/2024 CRITERIOS DE BAREMACIÓN: 1. Profesorado de Educación Primaria y Secundaria. 2. Profesorado interesado en la temática del pensamiento computacional. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS: - En caso de que las solicitudes que cumplan con los criterios de admisión superen el número de plazas, la adjudicación de las mismas se resolverá conforme a lo establecido en el ROF del CEP. Se puede consultar en el siguiente enlace: https://docs.google.com/document/d/1Enl58H3Vu4EROIlIzS8R5vn6UQW8GW8HwaNUM3sjlJU/edit CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: - Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80% de las HORAS PRESENCIALES (con independencia de la causa que motive la falta, según Orden del 16/10/2006) que se acreditará mediante la firma en hoja de firmas oficial. - La firma de la toma de conocimiento será obligatoria para la certificación (en actividades de FSE y MRR). - No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad. - La cumplimentación de la encuesta de valoración habilitada en Séneca será requisito imprescindible para la certificación. (Solo en el caso de que la encuesta compute como tarea). OTRAS CONSIDERACIONES: Enlace a información general: https://docs.google.com/document/d/1K5QLUEEs_2U8Y777hA6PeS1Eq6fh4dQShWU6NuSr5GA/edit?usp=drive_link Esta actividad formativa no contempla bolsa de ayuda por desplazamiento. ASESORÍA RESPONSABLE: Eugenio Muñoz Rodríguez // Teléfono: 671565828 // Correo: eugenio.munoz.edu@juntadeandalucia.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Muñoz Rodríguez, Eugenio
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Carmona Martos, Alejandro

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
30/04/2024 16:00 19:00 CEP de Cádiz
02/05/2024 16:00 19:00 CEP de Cádiz
07/05/2024 16:00 19:00 CEP de Cádiz
Volver