Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LOS MEDIOS AUDIOVISUALES COMO RECURSOS EDUCATIVOS: CREACIÓN DE VÍDEOS Y PODCAST
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 241104DIG012
  • Fecha actividad: 02/04/2024 hasta 11/04/2024
  • Fecha inscripción: 08/03/2024 hasta 20/03/2024
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 70
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Uso didáctico (TAC)
  • Lugar de realización: CEP DE CÁDIZ (Presencial)
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Cádiz
  • Localidad: Cádiz

Objetivos

- OBJETIVOS 1. Desarrollar habilidades básicas en la grabación y edición de vídeo mediante el uso de aplicaciones móviles, con un enfoque en la creación de contenidos educativos. 2. Aplicar técnicas de grabación en croma para enriquecer el material didáctico con efectos visuales creativos y atractivos. 3. Potenciar en nuestro alumnado y profesorado el uso correcto de las nuevas tecnologías, tanto en software como en hardware, facilitando el conocimiento de entornos cooperativos, Redes Sociales y su adecuación al aprendizaje en clase con el fin de mejorar la expresión oral y la creación de materiales que puedan ser compartidos. 4. Desarrollar la expresión oral correcta y eficaz en cada momento de la vida educativa, para que sea aplicada en el día a día del alumnado. Mejorar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo, haciendo uso de la biblioteca y las herramientas (podcast creados desde el centro), mejorando el autoaprendizaje, la autoestima y la responsabilidad de crear contenidos propios que puedan ser usados por otras personas.

Contenido

CONTENIDOS DEL PODCAST 1. ¿Qué es un podcast? ¿Qué necesito para realizarlo? 2. Recursos técnicos específicos de grabación y post-edición 3. Guía sobre creación de guiones (oralidad) 4. Difusión CONTENIDOS DEL VÍDEO 1. Consejos básicos para la grabación de vídeo. 2. Introducción a la grabación en croma: Preparación del set, iluminación y cómo utilizarlo. 3. Uso de aplicaciones móviles para la edición de vídeo: Interfaces y herramientas básicas. 4. Práctica de edición de un vídeo. 5. Incorporación de efectos especiales y uso creativo del croma para proyectos educativos. 6. Técnicas más avanzadas de edición: Uso de capas y máscaras. 7. Narrativa visual: Cómo contar una historia a través del vídeo. 8. Práctica final: Desarrollo de un vídeo educativo que integre las técnicas aprendidas. - TEMPORALIZACIÓN Sesión 1: Concepto de "podcast educativo" Preparación de guiones Grabación técnica Sesión 2: Post-edición Difusión en redes Enseñar a usar de forma autónoma el estudio de grabación Sesión 3: Consejos básicos para la grabación con dispositivos móviles. Práctica de grabación en croma. Introducción a una aplicación móvil de edición de vídeo: exploración de la interfaz y herramientas básicas. Taller práctico: Edición básica de las grabaciones realizadas. Sesión 4: Revisión de las ediciones del día anterior. Técnicas más avanzadas de edición en aplicaciones móviles: Profundización en herramientas y efectos. Desarrollo del proyecto final en grupos: desde la concepción hasta la edición final. Presentación de los proyectos y evaluación colectiva.

Descripción

Esta actividad formativa se divide en dos partes diferenciadas, pero unidas entre sí. Por una parte, trabajaremos la creación de vídeos y por otra, el de audio en forma de podcast y posteriormente, su enfoque educativo. Ambas se dan la mano en la creatividad y su valor en la educación del siglo XXI. - CREACIÓN Y EDICIÓN DE VÍDEOS EN EDUCACIÓN La capacidad de crear y editar contenido audiovisual utilizando herramientas accesibles, como aplicaciones móviles, es esencial en el contexto educativo actual. Esta formación ofrece al profesorado la oportunidad de adquirir habilidades prácticas en la producción de vídeos, utilizando exclusivamente dispositivos móviles, para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las técnicas de grabación, incluida la grabación en croma, junto con la edición de vídeo, permitirán a los educadores desarrollar material didáctico creativo y efectivo. La capacidad de crear y editar contenido audiovisual utilizando herramientas accesibles, como aplicaciones móviles, es esencial en el contexto educativo actual. Esta formación ofrece al profesorado la oportunidad de adquirir habilidades prácticas en la producción de vídeos, utilizando exclusivamente dispositivos móviles, para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. - EL PODCAST EN LA SOCIEDAD Y ÁMBITO EDUCATIVO La oralidad es fundamental y saber expresarse correctamente es una capacidad necesaria en cualquier ámbito de la vida. En esta ocasión queremos que sea el alumnado quien desarrolle y cree los propios programas de podcast, su contenido, grabación y posterior edición El profesorado será una guía durante todo el proceso y realizará la difusión final entre toda la comunidad educativa. Se replantea el curso para hacer dos grupos simultáneos desdoblados, dando así respuesta a las necesidades del profesorado. Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Observaciones

INSCRIPCIÓN: -Plazo de admisión de solicitudes del 08/03/2024 al 20/03/2024 a las 10:00 horas. -Publicación de listado provisional de admitidos: 20/03/2024 -Publicación de listado definitivo de admitidos: 22/03/2024 CRITERIOS DE BAREMACIÓN: 1. Profesorado de Primaria y Secundaria. 2. Resto del Profesorado interesado en la materia. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS: - En caso de que las solicitudes que cumplan con los criterios de admisión superen el número de plazas, la adjudicación de las mismas se resolverá conforme a lo establecido en el ROF del CEP. *Cuando aplicando los sucesivos criterios siga habiendo más solicitudes que los cumplen que plazas ofertadas, se procederá a realizar el sorteo público previsto en la convocatoria. El sorteo se realizará el mismo día que se cierra el plazo de solicitudes y a las 12 horas. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: - Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80% de las HORAS PRESENCIALES (con independencia de la causa que motive la falta, según Orden del 16/10/2006) que se acreditará mediante la firma en hoja de firmas oficial. - No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad. - Será obligatoria la firma de la TOMA DE CONOCIMIENTO que será enviada a la bandeja de firma de SÉNECA a las personas adjudicadas. OTRAS CONSIDERACIONES: https://drive.google.com/file/d/1lAZ0NS1e3qLii77ZmmmafgDYFmaAAD-D/view?usp=sharing Asesoría responsable: José Luis Rodríguez Moreno Teléfono: 671 56 58 41 Correo: josel.rodriguez.moreno.edu@juntadeandalucia.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Rodríguez Moreno, José Luis
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Lara Velasco, Pablo
Ponente: Puerto Salguero, Enrique Manuel
Ponente: Romero Santos, David

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
02/04/2024 16:30 19:30 CEP CADIZ (PRESENCIAL)
04/04/2024 16:30 19:30 CEP CADIZ (PRESENCIAL)
09/04/2024 16:30 19:30 CEP CADIZ (PRESENCIAL)
11/04/2024 16:30 19:30 CEP CADIZ (PRESENCIAL)
Volver