- Adquirir nociones básicas de cómo funciona el cerebro en edades comprendidas entre 0-6 años.
- Desterrar los neuromitos en el aula.
- Conocer qué son las Funciones Ejecutivas y su importancia tanto para el rendimiento académico como para el bienestar de la persona y cómo potenciarlas en el aula de Educación Infantil.
- Comprender la influencia de las emociones y la autoestima en el proceso de aprendizaje.
- Descubrir el impacto positivo de las artes, el movimiento y el vínculo para un desarrollo cerebral saludable.
- Aplicar propuestas eficaces que permitan y faciliten el aprendizaje en el aula a través de la neurociencia.
- Experimentar con materiales eficaces para fomentar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de la neurociencia.
- Conocer los elementos claves que influyen en la neurodidáctica.
MÓDULO 1: La importancia de saber cómo funciona el cerebro y cómo aprende y se desarrolla. Los neuromitos.
MÓDULO 2: Funciones Ejecutivas: ¿Qué son?, ¿por qué son importantes?, ¿cómo potenciarlas en el aula? Materiales y recursos para llevarlo a la práctica.
MÓDULO 3: Neurodidáctica: claves en el aula de Educación Infantil.
Mediante este curso se aspira a que los docentes adquieran unos conocimientos básicos de Neurociencia como por ejemplo: comprender cómo funciona el cerebro del alumnado en esta etapa de desarrollo y cómo evoluciona.
Esto implica conocer las etapas de maduración cerebral, las funciones ejecutivas que se desarrollan, y cómo influyen en el aprendizaje.
También van a poder identificar y reflexionar sobre los neuromitos arraigados en la educación.
Además conocerán qué son las Funciones Ejecutivas y cómo potenciarlas en el aula de Educación infantil a través de la música, cuentos, actividades y juegos sensoriales.
Conocerán las claves para un desarrollo emocional y cerebral saludable.
La finalidad de este curso es compartir evidencias empíricas que apoyan una auténtica enseñanza basada en el cerebro, la cual,es aquella que mejora lo verdaderamente importante: el aprendizaje del alumnado.
Todos los conceptos emitidos se trasladarán a lo largo de las sesiones a la práctica, basándonos en la realidad de las aulas de Educación Infantil que nos acogen actualmente.
Actividad dirigida a profesorado de E.I. (0-6)
- Plazo de admisión de solicitudes: Hasta el 27/09/2023
- Publicación del listado provisional de admisión: 29/09/2023
- Publicación del listado definitivo de admisión: 02/10/2023
CRITERIOS DE BAREMACIÓN:
-Profesorado de E.I. (0-6)
- Otro profesorado
- En caso de que las solicitudes que cumplan con los criterios de admisión superen el número de plazas, la adjudicación de las mismas se resolverá conforme a lo establecido en el ROF del CEP. Se puede consultar en el siguiente enlace: https://docs.google.com/document/d/1Enl58H3Vu4EROIlIzS8R5vn6UQW8GW8HwaNUM3sjlJU/edit
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
- Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80% de las HORAS PRESENCIALES (con independencia de la causa que motive la falta, según Orden del 16/10/2006) que se acreditará mediante la firma en hoja de firmas oficial.
- No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad.
OTRAS CONSIDERACIONES:
https://docs.google.com/document/d/1K5QLUEEs_2U8Y777hA6PeS1Eq6fh4dQShWU6NuSr5GA/edit?usp=sharing
Asesoría responsable: Fernando Gallo Colón // fernando.gallo.colon.edu@juntadeandalucia.es // 671565831
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
05/10/2023 |
17:30 |
20:30 |
Aulario del CEP de Cádiz |
18/10/2023 |
17:30 |
20:30 |
Aulario del CEP de Cádiz |
25/10/2023 |
17:30 |
20:30 |
Aulario del CEP de Cádiz |