Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EDUCACIÓN EMOCIONAL DESDE UNA MIRADA SISTÉMICA, VIVENCIAL E INTEGRADORA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 241104FEDAP011
  • Fecha actividad: 14/11/2023 hasta 28/11/2023
  • Fecha inscripción: 24/10/2023 hasta 09/11/2023
  • Horas totales: 9
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 45
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: CEP Cádiz
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Cádiz
  • Localidad: Cádiz

Objetivos

- Desarrollar actitudes positivas ante la vida y ante la educación emocional como un factor que favorece el bienestar. - Mejorar en el profesorado la capacidad de escucha, mejorando su capacidad comunicativa adquiriendo habilidades empáticas. - Adquirir un mejor conocimiento de sí mismo, desarrollando procesos de mejora de la autoestima y la motivación. - Desarrollar habilidades que le permitan trabajar desde la incertidumbre que genera un modelo emergente y vivencial. - Dotar al profesorado de unos conocimientos básicos para el desarrollo de la Educación Emocional.

Contenido

Con esta actividad formativa se pretende que el trabajo se realice de una forma globalizada y en función de las necesidades del grupo. La dinámica de trabajo será vivencial y para ello se utilizarán distintas técnicas: ronda grupal, visualizaciones, dramatizaciones, dinámicas de grupo, trabajos corporales, relajaciones, etc. Cada sesión de trabajo tendrá tres partes diferenciadas, una de HABITUACIÓN, en la que traeremos al grupo al aquí y ahora, otra llamada DESARROLLO CENTRAL DE LA SESIÓN, en la que se abordará la temática del día y por último una de CIERRE, en la que se reflexionará sobre el trabajo realizado y se extraerán conclusiones. Los contenidos se estructuran en cuatro bloques: BLOQUE I. MOVIMIENTO EXPRESIVO. - Centros de energía. - Lectura corporal. - Masajes, relajación. BLOQUE II. MARCO CONCEPTUAL. - Conceptos básicos: emoción, competencias emocionales, autoconciencia, regulación emocional, habilidades sociales, empatía. - Funciones de las emociones. - Características de las emociones. - Funcionamiento del cerebro en relación a las emociones. BLOQUE III. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN Y APLICACIÓN EN EL AULA. - Organización y estructura del trabajo en el aula. Estructura de una sesión de educación emocional. - Resolución de situaciones en el aula. - Sistema de creencias. - La escucha activa. - El diario emocional como modelo de intervención y autoevaluación. ¿Cómo me he sentido?, ¿Qué he aprendido? ¿Grado de satisfacción alcanzado?. BLOQUE IV. PEDAGOGÍA SISTÉMICA - Las relaciones sistémicas en el seno de la familia de origen y de los sistemas educativos. - Los órdenes del amor según Berth Hellinguer: pertenencia, jerarquía y equilibrio entre el dar y el tomar.

Descripción

Las emociones se viven y nos igualan desde la condición humana. Los procesos relacionales que se dan entre el alumnado, el profesorado y las familias ponen en funcionamiento una serie de emociones y sentimientos que determinan nuestro bienestar o no, tanto a nivel personal como social. Partimos de la premisa de que las emociones se pueden educar. No obstante, se precisa de una metodología específica basada en la experiencia. Las emociones se educan a partir de las vivencias personales, del contacto con nuestra propia realidad emocional. Para trabajar sobre ellas tenemos que experimentarlas, sentirlas y posteriormente realizar una reflexión y análisis sobre las mismas. El proceso de educar las emociones pasa por la autoconciencia, es decir, tomar conciencia de nuestras emociones en diversos contextos y situaciones, el análisis que realizamos sobre la funcionalidad y efectividad de las mismas y por último, de la realización de movimientos dirigidos hacia la consecución de nuestros objetivos satisfaciendo nuestros deseos y teniendo en cuenta a los demás. Desde esta óptica vivencial, se favorece la creación de comunidades educativas con bases sólidas, respetuosas, igualitarias y comprensivas. La puesta en marcha de programas de educación emocional facilita una nueva mirada en los centros educativos, una mirada integral del ser humano en toda su complejidad. Actividad FEDAP financiada con fondos dirigidos a la formación de los trabajadores de la Administración Pública.

Observaciones

INSCRIPCIÓN: Plazo de admisión de solicitudes: 9/11/2023 a las 10 h. Publicación del listado provisional de admisión: 9/11/2023 a las 12 h. Publicación del listado definitivo de admisión: 13/11/2023 CRITERIOS DE BAREMACIÓN: Actividad dirigida al profesorado de enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato de todas las especialidades. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS En el caso de que el número de solicitudes exceda el número de plazas, las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,6465) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN - Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80% de las HORAS PRESENCIALES (con independencia de la causa que motive la falta, según Orden del 16/10/2006). - No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad. - La asistencia a las sesiones presenciales sólo podrá acreditarse mediante la firma en la hoja de firmas oficial. OTRAS CONSIDERACIONES: Enlace a información general: https://docs.google.com/document/d/11U-HhY4CtJ6WOAfBlFleIatZ_BehY9Lj/edit ASESORÍA RESPONSABLE: Maria Dolores Espinosa Cabrera Teléfono: 671565835 Email: mariadolores.espinosa.edu@juntadeandalucia.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Espinosa Cabrera, María Dolores
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Vázquez De Castro, Ana Belén
Ponente: Mulas Pérez, María de los Ángeles

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
14/11/2023 16:30 19:30 CEP Cádiz
21/11/2023 16:30 19:30 CEP Cádiz
28/11/2023 16:30 19:30 CEP Cádiz
Volver