Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE SITUACIONES DE VIOLENCIA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 241104FEDAP020
  • Fecha actividad: 11/01/2024 hasta 23/01/2024
  • Fecha inscripción: 14/12/2023 hasta 08/01/2024
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 36
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: CEP DE CÁDIZ
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Cádiz
  • Localidad: Cádiz

Objetivos

1. Aclarar conceptos básicos de los diferentes temas a tratar que resultan necesarios para una correcta prevención, detección e intervención. 2. Dotar al profesorado de herramientas para afrontar las violencias contra la infancia y la adolescencia (acoso, ciberacoso, violencia en la pareja adolescentes, maltrato en la infancia y la adolescencia, etc.). 3. Potenciar la capacidad de observación y análisis ante situaciones en las que el Bienestar y la seguridad del menor se puede ver afectado. 4. Presentar y aclarar dudas sobre los protocolos de actuación en el ámbito educativo. 5. Recalcar la importancia del docente en el ámbito preventivo más allá de la notificación y las múItiples formas que toma la prevención.

Contenido

Sesión 1. Día 11 de Enero de 2024. Prevención e intervención en situaciones de acoso y ciberacoso 1. Definición y tipos de acoso. 2. Factores de riesgo y protección. 3. Detección y señales de alerta. 4. Protocolos de actuación y reporting. 5. Estrategias de prevención. 6. Intervención ante casos de acoso y ciberacoso. Sesión 2. Día 16 de Enero de 2024. Prevención, detección e intervención ante el maltrato en la infancia y la adolescencia 1. Definición y tipos de maltrato en la infancia y la adolescencia. 2. Factores de riesgo y protección. 3. Detección y señales de alerta. 4. Protocolos de actuación y reporting. 5. Estrategias de prevención. Sesión 3. Día 18 de Enero de 2024. Uso responsable de la tecnología, nuevas formas de victimización a través de las TIC y prevención de la violencia en la pareja adolescente 1. Conceptos más importantes y diferencias. 2. Nuevas formas de victimización en la infancia y en la adolescencia a través de las TIC. 3. La violencia en la pareja adolescente. 4. El papel del centro educativo y del profesorado. 5. Estrategias de prevención Sesión 4. Día 23 de Enero de 2024. Prevención e intervención en conductas autolesivas e ideación suicida 1. Definición y conceptos más importantes. 2. Factores de riesgo y protección. 3. Detección y señales de alerta. 4. Protocolos de actuación y reporting. 5. Estrategias de prevención. 6. Intervención en casos de conductas autolesivas o crisis suicida.

Descripción

Este curso nace del diagnóstico de necesidades del profesorado perteneciente al CEP de Cádiz. En él se abordarán problemáticas que están muy presentes en todos los centros y no siempre tenemos los conocimientos y las herramientas para detectar o intervenir con el alumnado. Se han seleccionado cuidadosamente los asuntos con mayor incidencia en los centros educativos, desde el acoso escolar o el maltrato en la infancia y la adolescencia, pasando por la violencia en la pareja adolescente, hasta las autolesiones y las conductas suicidas. La formación está pensada como un lugar de aprendizaje y reflexión individual y grupal, siempre desde el dinamismo y la aplicabilidad en nuestro día a día. Actividad FEDAP financiada con fondos dirigidos a la formación de los trabajadores de la Administración Pública. Sólo admite trabajadores de la enseñanza pública.

Observaciones

INSCRIPCIÓN: Plazo de admisión de solicitudes: desde el 14/12/2023 al 08/01/2024 hasta las 10 de la mañana. Publicación del listado provisional de admisión 09/01/2024 Publicación del listado definitivo de admisión 10/01/2024 CRITERIOS DE BAREMACIÓN 1. Actividad dirigida al profesorado de la enseñanza primaria y secundaria. 2. Actividad dirigida al resto de profesorado interesado en dicha temática. -Las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80% de las HORAS PRESENCIALES (con independencia de la causa que motive la falta, según Orden del 16/10/2006). No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad. La asistencia a las sesiones presenciales sólo podrá acreditarse mediante la firma en la hoja de firmas oficial. Con el fin de agilizar el permiso de asistencia se aconseja, en el caso de que así fuese necesario, tramitarlo por si finalmente es admitido/a en la actividad formativa. OTRAS CONSIDERACIONES https://docs.google.com/document/d/1Enl58H3Vu4EROIlIzS8R5vn6UQW8GW8HwaNUM3sjlJU/edit?usp=sharing Asesoría responsable: Vanesa Mesa Domínguez/671565844/vanesa.mesa.edu@juntadeandalucia.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Mesa Domínguez, Vanesa
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Pascual Velázquez, Laura

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
11/01/2024 16:30 19:30 CEP CÁDIZ
16/01/2024 16:30 19:30 CEP CÁDIZ
18/01/2024 16:30 19:30 CEP CÁDIZ
23/01/2024 16:30 19:30 CEP CÁDIZ
Volver