Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INTRODUCCIÓN AL ACOMPAÑAMIENTO PIANÍSTICO EN LA CLASE DE DANZA CLÁSICA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 241104FEDAP031
  • Fecha actividad: 20/01/2024 hasta 20/01/2024
  • Fecha inscripción: 14/12/2023 hasta 16/01/2024
  • Horas totales: 8
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 27
  • Dirigido a: Enseñanzas de regimen especial
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.2.-ARE Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Cádiz
  • Localidad: Cádiz

Objetivos

1. Comprender la estructura de la clase de danza y la labor del pianista acompañante. 2. Conocer el repertorio para el acompañamiento pianístico en la clase de danza. 3. Orientar el acompañamiento hacia la improvisación mostrando y aplicando recursos. 4. Practicar patrones rítmicos de la música popular europea y americana.

Contenido

Los módulos que se trabajarán vienen estructurados de la siguiente manera: MÓDULO 1: Introducción al acompañamiento musical en la clase de danza clásica - Desarrollo de la creatividad, el oído y la memoria musical. - Análisis de partituras clásicas y modernas. Cifrado de grados (funcional), americano y latino. Improvisación imitativa en base al análisis previo. - Acordes diatónicos del sistema tonal. Dominantes secundarias. Acordes con 7º y 9º. Acordes con notas añadidas. Acordes alterados: Napolitano y Sexta aumentada. - Estructuras armónicas de 4, 8 y 16 compases. Procesos cadenciales. - Series y progresiones armónicas - Creación de melodías. Frases tipo pregunta-respuesta. Elaboración melódica mediante técnicas de desarrollo motívico: adaptación de motivos por enlace armónico, por transporte o cambio de nivel. - Sistema modal - Patrones de acompañamiento de música clásica y moderna: vals, mazurka, polonesa, balada, habanera, tango, chotis, klezmer, polka, tarantella, swing, dixieland,.. ... MÓDULO 2: Aspectos técnicos del acompañamiento pianístico - Composición, características y desarrollo de la clase. Barra y Centro. - Interacción entre el lenguaje del maestro de danza y el maestro pianista - La frase de 8. Relación de la simetría musical y la simetría coreográfica - Aspectos relevantes en la elección de la música para los ejercicios de danza: compás, duración, estructura y fraseo del ejercicio, tempo, matices, carácter, acentuaciones y puntos de respiración, preparación, final y repeticiones MÓDULO 3: Iniciación al acompañamiento musical en la clase de danza española y danza contemporánea.

Descripción

Debido a que no existe una asignatura específica durante la carrera del Conservatorio que prepare a los pianistas para desempeñar la profesión de acompañante de danza, y a que fundamentalmente se aprende a través de la práctica, creemos necesario que existan cursos específicos sobre esta especialidad. Por otro lado, una herramienta de gran valor para desarrollar esta labor es la improvisación, ya que permite crear música en el momento y adaptada a cada ejercicio de danza. El ponente que imparte este curso reúne ambas características, además de ser un acompañante de danza con gran experiencia en el Conservatorio de Córdoba, es un gran improvisador y pedagogo, habiéndose formado en esta disciplina bajo la tutela de Emilio Molina y contando con un amplio bagaje impartiendo cursos de acompañamiento de danza basados en la improvisación según la metodología IEM. Las sesiones se desarrollarán siguiendo una metodología práctica, activa y participativa. Actividad FEDAP financiada con fondos dirigidos a la formación de los trabajadores de la Administración Pública.

Observaciones

INSCRIPCIÓN: Plazo de admisión de solicitudes: 16/01/2024 Publicación del listado provisional de admisión: 16/01/2024 Publicación del listado definitivo de admisión: 18/01/2024 CRITERIOS DE BAREMACIÓN: 1. Profesorado de Conservatorio de Danza. 2. Profesorado de Conservatorio de Música de las especialidades de Piano, Pianista acompañante y Lenguaje Musical. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS En el caso de que el número de solicitudes exceda el número de plazas, las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,6465) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN - Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80% de las HORAS PRESENCIALES (con independencia de la causa que motive la falta, según Orden del 16/10/2006). - No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad. - La asistencia a las sesiones presenciales sólo podrá acreditarse mediante la firma en la hoja de firmas oficial. OTRAS CONSIDERACIONES: Enlace a información general: https://docs.google.com/document/d/1kvVt_ZOGbSDJqr6P7Q1VM6Z-8wFNXhpu3Ps7rIDrBn4/edit?usp=sharing ASESORÍA RESPONSABLE: Maria Dolores Espinosa Cabrera Teléfono: 671565835 Email: mariadolores.espinosa.edu@juntadeandalucia.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Espinosa Cabrera, María Dolores
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Paz Mora, Alberto de

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
20/01/2024 9:30 14:30 Conservatorio Profesional de Danza
20/01/2024 16:30 19:30 Conservatorio Profesional de Danza
Volver