-Conocer los modelos actuales sobre el desarrollo del talento. Características y necesidades del alumnado NEAE por presentar AACCII.
-Desarrolllar la creatividad , conocer los componentes socioemocionales y saber qué es la doble excepcionalidad.
-Intervenir desde un punto de vista inclusivo con el alumnado con Altas Capacidades Intelectuales . Los Programas de Profundización como medida de atención a la diversidad.
-Conocer las medidas de atención a la diversidad generales y específicas para el alumnado con AACCII y para el alumnado altamente motivado por el aprendizaje.
-Conocer diversas experiencias de intervención en las Etapas de Educación Primaria y Secundaria.
1.SESIÓN DÍA 3/04/24 Inteligencia: Teorías y modelos PONENTE ( ANA MARÍA RIIZ DUET)
1.1.Inteligencia y sus definiciones
1.2. ¿Se nace o se hace?
1.3.Teorías de la inteligencia
2. Altas Capacidades Intelectuales: AACCII y talentos
2.1. Falsos mitos y creencias
2.2. Evolución histórica y legislativa
2.3. AACCII tipos
2.4. Criterios que definen y características de niños/as con AACCII
2.5. Prevalencia
3. SESIÓN 10/04/24 Desarrollo en niños y niñas con AACCII ( ANA MARÍA RIIZ DUET )
3.1. Desarrollo evolutivo y psicológico
3.2. Infancia
3.3. Adolescencia
3.4. Adultez
4. Inteligencia emocional y competencia social
4.1. Áreas de la competencia emocional, importancia y desarrollo
4.2. Características emocionales, personalidad y adaptación social en AACCII
5. SESIÓN 17/04/24 Identificación de las Altas Capacidades Intelectuales: Detección, evaluación y diagnóstico PONENTE : ( SARA PONCE PALACIOS)
5.1. Identificación y aptitudes intelectuales que forman el constructo
5.2. Identificación desde el contexto escolar
5.3. Identificación desde el contexto familiar
5.4. Procedimiento de evaluación y diagnóstico
6. Atención educativa en AACCII: familia y escuela PONENTE: (LOURDES FERNÁNDEZ MOTA )
6.1. Necesidades educativas del alumnado con AACCII
6.2. Medidas educativas de atención a la diversidad
6.3. Ventajas e inconvenientes de las principales medidas educativas
6.4. Aceleración o flexibilización: procedimiento a seguir
6.5. Transformando la enseñanza: Pautas para el profesorado
6.6. Orientaciones para las familias
7. SESIÓN 24/04/24 Casos prácticos de identificación
7.1. Educación Infantil
7.2. Educación Primaria
7.3. Educación Secundaria
8. Programas de enriquecimiento extracurricular PONENTE ( MANUEL SALVADO MANZORRO)
Este curso está enfocado en la necesidad de un cambio de paradigma educativo que dé cabida a la atención de las necesidades específicas que presenta el alumnado de altas capacidades intelectuales tal y como exige su desarrollo y, para ello, es esencial que familias, centros educativos y expertos en la materia, colaboren, se comuniquen y se nutran para poder avanzar en la percepción del colectivo en la sociedad en sí.
La vida avanza y muchas de las inquietudes de las personas con estos perfiles siguen sin ser entendidas y encajadas en la sociedad. El temor a ser diferentes, la amplitud y el gusto por ciertas temáticas, el interés y la curiosidad de saber o de manipular. De hecho, incluso pueden llegar a ser características complejas y difíciles de manejar para los propios individuos con AACCII más allá de sus etapas formativas.
Cuando hablamos de altas capacidades intelectuales, es necesario hacer una introspección sobre el tema y poder profundizar con afán en busca de una detección y atención precoz que posibilite un mejor desarrollo integral de este colectivo a nivel social, emocional e intelectual.
Actividad FEDAP financiada con fondos dirigidos a la formación de los trabajadores de la Administración Pública. Sólo admite trabajadores de la enseñanza pública.
Esta Actividad está a cargo de la empresa "TALENTUM".
INSCRIPCIÓN:
Plazo de admisión de solicitudes: 08/03/2024 al 01/04/2024.
Publicación del listado provisional de admisión: 01/04/2024.
Publicación del listado definitivo de admisión: 02/04/2024.
CRITERIOS DE BAREMACIÓN:
1- Profesorado infantil (3-6 años), primaria y secundaria interesado en la materia.
*Cuando aplicando los sucesivos criterios siga habiendo más solicitudes que los cumplen que plazas ofertadas, se procederá a realizar el sorteo público previsto en la convocatoria. El sorteo se realizará el mismo día que se cierra el plazo de solicitudes y a las 12 horas.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN
Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80% de las HORAS PRESENCIALES,(con independencia de la causa que motive la falta, según Orden del 16/10/2006).
No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad.
La asistencia a las sesiones presenciales sólo podrá acreditarse mediante la firma en la hoja de firmas oficial.
OTRAS CONSIDERACIONES:
Enlace a información general: https://docs.google.com/document/d/1K4L- Bu0vmKNGGulzmO3a6j1vRORX9F8dqRBFlQgkkTc/edit?usp=sharing
Asesoría responsable de la actividad: Gema Guerrero Gutiérrez en g.g.gutierrez.edu@juntadeandalucia.es o en el teléfono 671565842
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
03/04/2024 |
16:30 |
19:30 |
CEP DE CÁDIZ |
10/04/2024 |
16:30 |
19:30 |
CEP DE CÁDIZ |
17/04/2024 |
16:30 |
19:30 |
CEP DE CÁDIZ |
24/04/2024 |
16:30 |
19:30 |
CEP DE CÁDIZ |