Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LA EDUCACIÓN DEL TALENTO EN MI AULA: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS AACCII
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: CEP
  • Código: 241104FEDAP042
  • Fecha actividad: 03/04/2024 hasta 24/04/2024
  • Fecha inscripción: 08/03/2024 hasta 01/04/2024
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado altas capacidades
  • Lugar de realización: CEP DE CÁDIZ
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Cádiz
  • Localidad: Cádiz

Objetivos

-Conocer los modelos actuales sobre el desarrollo del talento. Características y necesidades del alumnado NEAE por presentar AACCII. -Desarrolllar la creatividad , conocer los componentes socioemocionales y saber qué es la doble excepcionalidad. -Intervenir desde un punto de vista inclusivo con el alumnado con Altas Capacidades Intelectuales . Los Programas de Profundización como medida de atención a la diversidad. -Conocer las medidas de atención a la diversidad generales y específicas para el alumnado con AACCII y para el alumnado altamente motivado por el aprendizaje. -Conocer diversas experiencias de intervención en las Etapas de Educación Primaria y Secundaria.

Contenido

1.SESIÓN DÍA 3/04/24 Inteligencia: Teorías y modelos PONENTE ( ANA MARÍA RIIZ DUET) 1.1.Inteligencia y sus definiciones 1.2. ¿Se nace o se hace? 1.3.Teorías de la inteligencia 2. Altas Capacidades Intelectuales: AACCII y talentos 2.1. Falsos mitos y creencias 2.2. Evolución histórica y legislativa 2.3. AACCII tipos 2.4. Criterios que definen y características de niños/as con AACCII 2.5. Prevalencia 3. SESIÓN 10/04/24 Desarrollo en niños y niñas con AACCII ( ANA MARÍA RIIZ DUET ) 3.1. Desarrollo evolutivo y psicológico 3.2. Infancia 3.3. Adolescencia 3.4. Adultez 4. Inteligencia emocional y competencia social 4.1. Áreas de la competencia emocional, importancia y desarrollo 4.2. Características emocionales, personalidad y adaptación social en AACCII 5. SESIÓN 17/04/24 Identificación de las Altas Capacidades Intelectuales: Detección, evaluación y diagnóstico PONENTE : ( SARA PONCE PALACIOS) 5.1. Identificación y aptitudes intelectuales que forman el constructo 5.2. Identificación desde el contexto escolar 5.3. Identificación desde el contexto familiar 5.4. Procedimiento de evaluación y diagnóstico 6. Atención educativa en AACCII: familia y escuela PONENTE: (LOURDES FERNÁNDEZ MOTA ) 6.1. Necesidades educativas del alumnado con AACCII 6.2. Medidas educativas de atención a la diversidad 6.3. Ventajas e inconvenientes de las principales medidas educativas 6.4. Aceleración o flexibilización: procedimiento a seguir 6.5. Transformando la enseñanza: Pautas para el profesorado 6.6. Orientaciones para las familias 7. SESIÓN 24/04/24 Casos prácticos de identificación 7.1. Educación Infantil 7.2. Educación Primaria 7.3. Educación Secundaria 8. Programas de enriquecimiento extracurricular PONENTE ( MANUEL SALVADO MANZORRO)

Descripción

Este curso está enfocado en la necesidad de un cambio de paradigma educativo que dé cabida a la atención de las necesidades específicas que presenta el alumnado de altas capacidades intelectuales tal y como exige su desarrollo y, para ello, es esencial que familias, centros educativos y expertos en la materia, colaboren, se comuniquen y se nutran para poder avanzar en la percepción del colectivo en la sociedad en sí. La vida avanza y muchas de las inquietudes de las personas con estos perfiles siguen sin ser entendidas y encajadas en la sociedad. El temor a ser diferentes, la amplitud y el gusto por ciertas temáticas, el interés y la curiosidad de saber o de manipular. De hecho, incluso pueden llegar a ser características complejas y difíciles de manejar para los propios individuos con AACCII más allá de sus etapas formativas. Cuando hablamos de altas capacidades intelectuales, es necesario hacer una introspección sobre el tema y poder profundizar con afán en busca de una detección y atención precoz que posibilite un mejor desarrollo integral de este colectivo a nivel social, emocional e intelectual. Actividad FEDAP financiada con fondos dirigidos a la formación de los trabajadores de la Administración Pública. Sólo admite trabajadores de la enseñanza pública. Esta Actividad está a cargo de la empresa "TALENTUM".

Observaciones

INSCRIPCIÓN: Plazo de admisión de solicitudes: 08/03/2024 al 01/04/2024. Publicación del listado provisional de admisión: 01/04/2024. Publicación del listado definitivo de admisión: 02/04/2024. CRITERIOS DE BAREMACIÓN: 1- Profesorado infantil (3-6 años), primaria y secundaria interesado en la materia. *Cuando aplicando los sucesivos criterios siga habiendo más solicitudes que los cumplen que plazas ofertadas, se procederá a realizar el sorteo público previsto en la convocatoria. El sorteo se realizará el mismo día que se cierra el plazo de solicitudes y a las 12 horas. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80% de las HORAS PRESENCIALES,(con independencia de la causa que motive la falta, según Orden del 16/10/2006). No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad. La asistencia a las sesiones presenciales sólo podrá acreditarse mediante la firma en la hoja de firmas oficial. OTRAS CONSIDERACIONES: Enlace a información general: https://docs.google.com/document/d/1K4L- Bu0vmKNGGulzmO3a6j1vRORX9F8dqRBFlQgkkTc/edit?usp=sharing Asesoría responsable de la actividad: Gema Guerrero Gutiérrez en g.g.gutierrez.edu@juntadeandalucia.es o en el teléfono 671565842

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Guerrero Gutiérrez, Gema
Criterios de adjudicación automática:
Lo especificado en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
03/04/2024 16:30 19:30 CEP DE CÁDIZ
10/04/2024 16:30 19:30 CEP DE CÁDIZ
17/04/2024 16:30 19:30 CEP DE CÁDIZ
24/04/2024 16:30 19:30 CEP DE CÁDIZ
Volver