1. Comprender la legislación educativa.
2. Conocer los programas de PT y AL.
3. Fomentar la colaboración.
4. Desarrollar estrategias inclusivas.
5. Utilizar tecnologías de apoyo.
6. Promover la conciencia y la aceptación.
7. Evaluar y adaptar el currículo.
1. Introducción a la LOMLOE y su impacto en la inclusión. Conceptos claves.
2. Definición de programas específicos, elementos y variedad.
3. Relación entre los PE y el currículo.
4. Estrategias pedagógicas inclusivas, estrategias de colaboración efectivas, paradigma DUA.
5. Herramientas digitales para la facilitar el aprendizaje.
6. Concienciación y aceptación de las NEAE.
7. Evaluación conjunta del alumnado, rúbricas.
Este curso está diseñado para brindar a los participantes una comprensión profunda de la posibilidad de trabajar de manera inclusiva los especialistas de PT y AL en el aula ordinaria. Para ello es necesario que nuestra documentación cabalgue junta, y es por ello que ofrecemos una correlación entre los programas específicos y el nuevo curriculum. Además, se ofrecerán herramientas y conocimientos prácticos para la implementación efectiva de la inclusión educativa en el aula, es decir, el trabajo de manera conjunta entre profesorado especialista y generalista. El objetivo principal es promover prácticas inclusivas que fomenten un ambiente educativo enriquecedor para todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades particulares.
MÓDULO 1: Marco Legal y conceptual
MÓDULO 2: Elementos del Programa Específico vs elementos del currículum LOMLOE
MÓDULO 3: Estrategias pedagógicas inclusivas
MÓDULO 4: Evaluación del alumnado NEAE
El curso se desarrollará íntegramente en el Aula Virtual de Formación del Profesorado (AVFP) y, junto con las lecturas y tareas previstas que darán comienzo el día 03/04/24, tendrán lugar cuatro sesiones por videconferencia.
- 10/04/24 - (miércoles) - Sala de videoconferencias AVFP - 17:00h a 19:00h
- 16/04/24 - (martes) - Sala de videoconferencias AVFP - 17:00h a 19:00h
- 24/04/24 - (miércoles) - Sala de videoconferencias AVFP - 17:00h a 19:00h
- 30/04724 - (martes) - Sala de videoconferencias AVFP - 17:00h a 19:00h
INSCRIPCIÓN:
Plazo de admisión de solicitudes: del 07/03/2024 al 01/04/2024 a las 10:00 h.
Publicación de listas provisionales: 01/04/2024
Publicación de listas definitivas: 02/04/2024
CRITERIOS DE BAREMACIÓN:
Actividad dirigida al profesorado de:
1- PT, AL, E.O.E, Orientación
2- Profesorado de infantil/primaria y profesorado de secundaria que imparta docencia directa en la etapa de la E.S.O. interesado en la temática.
*Cuando aplicando los sucesivos criterios siga habiendo más solicitudes que los cumplen que plazas ofertadas, se procederá a realizar el sorteo público previsto en la convocatoria. El sorteo se realizará el mismo día que se cierra el plazo de solicitudes y a las 12 horas.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
- El curso se desarrollará en el Aula Virtual de Formación del Profesorado (AVFP), por lo que es necesario completar las tareas de los distintos módulos, incluida la encuesta en Séneca.
- Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80% de las HORAS PRESENCIALES POR VIDEOCONFERENCIA (con independencia de la causa que motive la falta, según Orden del 16/10/2006).
- No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad.
- La asistencia a las sesiones por videoconferencia sólo podrá acreditarse mediante el informe de asistencia de la plataforma WEBEX.
- Es imprescindible identificarse con NOMBRE Y APELLIDOS al acceder a la videoconferencia para poder confirmar la asistencia de los participantes.
OTRAS CONSIDERACIONES:
https://docs.google.com/document/d/1uCIdICgOkmSdkVGrgM8F36emYIIlcTQimWQHGJmns9k/edit?usp=sharing
ASESORÍAS RESPONSABLES:
Rocío López Peñuela - 671565827
r.l.penuela.edu@juntadeandalucia.es
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
10/04/2024 |
17:00 |
19:00 |
AVFP - WEBEX |
16/04/2024 |
17:00 |
19:00 |
AVFP - WEBEX |
24/04/2024 |
17:00 |
19:00 |
AVFP - WEBEX |
30/04/2024 |
17:00 |
19:00 |
AVFP - WEBEX |