Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EXPLORANDO NUEVAS TIERRAS: MÁS ALLÁ DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: CEP
  • Código: 241104GE002
  • Fecha actividad: 17/04/2024 hasta 25/04/2024
  • Fecha inscripción: 21/03/2024 hasta 11/04/2024
  • Horas totales: 11
  • Horas presenciales: 11
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 36
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: CEP DE CÁDIZ Y PLATAFORMA WEBEX
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Cádiz
  • Localidad: Cádiz

Objetivos

- Conocer la importancia del desarrollo del lenguaje oral y sus implicaciones posteriores así como el proceso de la adquisición de la lecto-escritura. - Adquirir conocimiento sobre los marcadores que predicen/influyen en las posteriores dificultades de aprendizaje: deshaciendo mitos - Conocer la importancia de despertar las habilidades fonológicas del alumnado - Adquirir y desarrollar recursos y materiales para enseñar conciencia fonológica - Conocer la importancia de respetar los diferentes ritmos de desarrollo del alumnado. - Casos prácticos de intervención: aulas de infantil

Contenido

DÍA 17 Y 18 DE ABRIL -PRESENCIAL ( FÁTIMA RODRÍGUEZ) - Bases pedagógicas, estructura y metodología del ABP - Recursos y estrategias para la adquisición de la lecto-escritura - Fases y procesos de trabajo para el ABP - Práctica docente DÍAS 24 Y 25 DE ABRIL- VIDEOCONFERENCIA ( BELINDA HARO) - Relación de lenguaje oral y el resto de aprendizajes. - Deshaciendo mitos referentes a los programas de estimulación del lenguaje oral. - Desarrollo y prevención de las dificultades del lenguaje oral: ampliación semántica, morfosintaxis, habilidades fonológicas y habilidades pragmáticas. - Habilidades fonológicas y relación con aprendizajes posteriores: conciencia léxica, conciencia silábica, conciencia fonémica y principio alfabético. - Ejemplos prácticos de intervención: - dentro de aulas de infantil - en talleres de lenguaje - en pequeño grupo o individuales

Descripción

Desde nuestro marco teórico como normativo, se nos marca la necesidad desde los centros educativos de promover medidas para prevenir, detectar e intervenir lo antes posible en las posibles dificultades que pudiesen surgir. En este marco, vamos a hacer referencia a una realidad ya conocida desde la escuela y es la importancia que tiene el desarrollo del lenguaje oral para la posterior adquisición del resto de aprendizajes y cuáles son los marcadores que van a influir en los aprendizajes de nuestro alumnado. Este curso se justifica por la necesidad de aprender a identificar esos marcadores y a trabajar sobre ellos basándonos en lo que nos marca la evidencia y las distintas investigaciones. Desde nuestro marco teórico como normativo, se nos marca la necesidad desde los centros educativos de promover medidas para prevenir, detectar e intervenir lo antes posible en las posibles dificultades que pudiesen surgir. En este marco, vamos a hacer referencia a una realidad ya conocida desde la escuela y es la importancia que tiene el desarrollo del lenguaje oral para la posterior adquisición del resto de aprendizajes y cuáles son los marcadores que van a influir en los aprendizajes de nuestro alumnado. Este curso se justifica por la necesidad de aprender a identificar esos marcadores y a trabajar sobre ellos basándonos en lo que nos marca la evidencia y las distintas investigaciones.

Observaciones

INSCRIPCIÓN: Plazo de admisión de solicitudes: del 21/03/2024 al 11/04/2024 alas 10 h Publicación del listado provisional de admisión: 11/04/2024 Publicación del listado definitivo de admisión: 12/04/2024 CRITERIOS DE BAREMACIÓN: 1. Profesorado del Primer Ciclo de Educación Infantil ( de 0 a 3 años) . 2. Profesorado del Segundo Ciclo de Educación Infantil ( de 3 a 6 años). CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir a todas las sesiones presenciales (con independencia de la causa que motive la falta, según Orden del 16/10/2006). No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad. La asistencia a las sesiones presenciales sólo podrá acreditarse mediante la firma en la hoja de firmas oficial. La asistencia a las sesiones presenciales por videoconferencia se acreditará mediante el informe de conexión de los participantes de la plataforma virtual. Esta actividad no contempla el pago de bolsa de desplazamiento del profesorado asistente. OTRAS CONSIDERACIONES: https://docs.google.com/document/d/1ynmJVDIMRnZaPF9XqG1DcjyS0JKHEdGwcKVgTxbI_vY/edit?usp=sharing ASESORÍA RESPONSABLE: - Lucía Fernández Lozano / 671 565 826/ l.f.lozano.edu@juntadeandalucia.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Fernández Lozano, Lucía
Criterios de adjudicación automática:
Lo especificado en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Rodríguez Martín, Fátima María
Ponente: Haro Castilla, Belinda

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
17/04/2024 17:30 20:30 CEP DE CÁDIZ
18/04/2024 17:30 20:30 CEP DE CÁDIZ
24/04/2024 17:30 20:00 SALA DE VIDEOCONFERENCIA WEBEX
25/04/2024 17:30 20:00 SALA DE VIDEOCONFERENCIA WEBEX
Volver