Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EXPERIENCIAS INNOVADORAS SOBRE PSICOMOTRICIDAD VIVENCIAL Y YOGA EN EDUCACIÓN INFANTIL
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Abierto plazo solicitudes
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 241104GE003
  • Fecha actividad: 08/05/2024 hasta 16/05/2024
  • Fecha inscripción: 04/04/2024 hasta 02/05/2024
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 50
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito deportivo
  • Lugar de realización: Aulario del CEP de Cádiz
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Cádiz
  • Localidad: Cádiz

Objetivos

- Buscar la iniciación a la psicomotricidad como un proyecto programado teniendo en cuenta el DUA y los principios pedagógicos actuales. - Conocer la Práctica Psicomotriz de Aucouturier (PPA) en el 1º y el 2º ciclo de Educación Infantil. - Vivenciar la PPA. - Reflexionar sobre la práctica de la nueva metodología. - Evaluar a través de la observación del juego libre.

Contenido

- Puesta en práctica de la Práctica Psicomotriz de Aucouturier. - Aplicación en el aula de la PPA en el 1º y 2º ciclo de Educación Infantil. - Reflexión y evaluación del juego libre. - Descansos activos. - Metodologías inclusivas: Saludos divertidos, apoyos visuales y pictogramas, materiales con animales, material Teacch - Musicogramas. - Danza africana ( ritmos y percusión corporal). - Biodanza. -Yoga infantil. - Mesas sensoriales. - Rincón de la calma. - Atención plena y escucha activa. - Vuelta a la calma.

Descripción

Durante las dos primeras sesiones del curso realizaremos un breve acercamiento teórico para conocer la Práctica Psicomotriz de Aucouturier y ofreceremos actividades dinámicas para vivenciarla de forma personal, individual y grupal. Las sesiones concluirán con la reflexión y puesta en común de las experiencias vividas para llegar a conclusiones sobre el beneficio de esta nueva metodología en el primer y segundo ciclo de Educación Infantil. La psicomotricidad desempeña un papel crucial en la Educación Infantil, ya que contribuye al desarrollo global de los niños y las niñas en sus primeros años de vida. Se trata de una disciplina que se enfoca en la relación entre el movimiento del cuerpo y los procesos cognitivos y emocionales, promoviendo así un desarrollo integral. Existen varios enfoques y métodos que se utilizan en la intervención psicomotriz para el alumnado de Educación Infantil. Algunas de las estrategias más comunes incluyen: - Estimulación sensorial. - Actividades de equilibrio y coordinación. - Juego simbólico y estructurado. - Terapia ocupacional. Es importante tener en cuenta que cada persona es única y puede responder de manera diferente a las intervenciones psicomotoras. Por lo tanto, es fundamental adaptar las actividades y enfoques a las capacidades y preferencias individuales de nuestros alumnos y alumnas. En nuestras aulas de Educación Infantil debemos trabajar desde la inclusión educativa y respetando las distintas necesidades que pudieran presentar todo el alumnado. Desde la Ley de Educación actual LOMLOE, no se establece otro escenario. Metodologías activas, inclusión educativa, individualización educativa y Diseño Universal Para el Aprendizaje (DUA) es la nomenclatura utilizada. Es importante destacar que la inclusión de niños y niñas con TEA requiere de un enfoque individualizado, apoyo adecuado y recursos específicos para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, cuando se implementa de manera efectiva, la inclusión beneficia a todos los estudiantes, promoviendo el respeto, la igualdad de oportunidades y una sociedad más inclusiva en general. En el taller que nos ocupa abordaremos la programación del proyecto de psicomotricidad de las aulas de infantil y simularemos algunas sesiones de psicomotricidad, en concreto: circuitos sensoriales, danza y yoga.

Observaciones

INSCRIPCIÓN: - Plazo de admisión de solicitudes: del 04/04/2024 al 02/05/2024 - Publicación del listado provisional de admisión: 03/05/2024 - Publicación del listado definitivo de admisión: 06/05/2024 CRITERIOS DE BAREMACIÓN: - Profesorado de Educación Infantil (0-6) del ámbito del CEP de Cádiz - Profesorado de Educación Infantil (0-6) del ámbito de los demás CEP de la provincia de Cádiz CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS: - En caso de que las solicitudes que cumplan con los criterios de admisión superen el número de plazas, la adjudicación de las mismas se resolverá conforme a lo establecido en el ROF del CEP. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: - Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80% de las HORAS PRESENCIALES (con independencia de la causa que motive la falta, según Orden del 16/10/2006). - No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad. - La asistencia a las sesiones presenciales sólo podrá acreditarse mediante la firma en la hoja de firmas oficial. - Esta actividad no contempla pago de bolsa de desplazamientos del profesorado asistente. - OTRAS CONSIDERACIONES:https://docs.google.com/document/d/1V1idBOU0hJAoAVAz37w5PxNOiRuWr1uDUGelnsweIEI/edit?usp=sharing - ASESORÍA RESPONSABLE: Fernando Gallo Colón /Teléfono: 671565831 / Correo: fernando.gallo.colon.edu@juntadeandalucia.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Gallo Colón, Fernando
Criterios de adjudicación automática:
Lo especificado en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Fernández Ramos, María José
Ponente: Navas Fernández, María Teresa

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
08/05/2024 17:30 20:30 Aulario CEP de Cádiz
09/05/2024 17:30 20:30 Aulario CEP de Cádiz
15/05/2024 17:30 20:30 Aulario CEP de Cádiz
16/05/2024 17:30 20:30 Aulario CEP de Cádiz
Volver