- Buscar la iniciación a la psicomotricidad como un proyecto programado teniendo en cuenta el DUA y los principios pedagógicos actuales.
- Conocer la Práctica Psicomotriz de Aucouturier (PPA) en el 1º y el 2º ciclo de Educación Infantil.
- Vivenciar la PPA.
- Reflexionar sobre la práctica de la nueva metodología.
- Evaluar a través de la observación del juego libre.
- Puesta en práctica de la Práctica Psicomotriz de Aucouturier.
- Aplicación en el aula de la PPA en el 1º y 2º ciclo de Educación Infantil.
- Reflexión y evaluación del juego libre.
- Descansos activos.
- Metodologías inclusivas: Saludos divertidos, apoyos visuales y pictogramas, materiales con animales, material Teacch
- Musicogramas.
- Danza africana ( ritmos y percusión corporal).
- Biodanza.
-Yoga infantil.
- Mesas sensoriales.
- Rincón de la calma.
- Atención plena y escucha activa.
- Vuelta a la calma.
Durante las dos primeras sesiones del curso realizaremos un breve acercamiento teórico para conocer la Práctica Psicomotriz de Aucouturier y ofreceremos actividades dinámicas para vivenciarla de forma personal, individual y grupal. Las sesiones concluirán con la reflexión y puesta en común de las experiencias vividas para llegar a conclusiones sobre el beneficio de esta nueva metodología en el primer y segundo ciclo de Educación Infantil.
La psicomotricidad desempeña un papel crucial en la Educación Infantil, ya que contribuye al desarrollo global de los niños y las niñas en sus primeros años de vida. Se trata de una disciplina que se enfoca en la relación entre el movimiento del cuerpo y los procesos cognitivos y emocionales, promoviendo así un desarrollo integral.
Existen varios enfoques y métodos que se utilizan en la intervención psicomotriz para el alumnado de Educación Infantil. Algunas de las estrategias más comunes incluyen:
- Estimulación sensorial.
- Actividades de equilibrio y coordinación.
- Juego simbólico y estructurado.
- Terapia ocupacional.
Es importante tener en cuenta que cada persona es única y puede responder de manera diferente a las intervenciones psicomotoras. Por lo tanto, es fundamental adaptar las actividades y enfoques a las capacidades y preferencias individuales de nuestros alumnos y alumnas.
En nuestras aulas de Educación Infantil debemos trabajar desde la inclusión educativa y respetando las distintas necesidades que pudieran presentar todo el alumnado. Desde la Ley de Educación actual LOMLOE, no se establece otro escenario. Metodologías activas, inclusión educativa, individualización educativa y Diseño Universal Para el Aprendizaje (DUA) es la nomenclatura utilizada.
Es importante destacar que la inclusión de niños y niñas con TEA requiere de un enfoque individualizado, apoyo adecuado y recursos específicos para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, cuando se implementa de manera efectiva, la inclusión beneficia a todos los estudiantes, promoviendo el respeto, la igualdad de oportunidades y una sociedad más inclusiva en general.
En el taller que nos ocupa abordaremos la programación del proyecto de psicomotricidad de las aulas de infantil y simularemos algunas sesiones de psicomotricidad, en concreto: circuitos sensoriales, danza y yoga.
INSCRIPCIÓN:
- Plazo de admisión de solicitudes: del 04/04/2024 al 02/05/2024
- Publicación del listado provisional de admisión: 03/05/2024
- Publicación del listado definitivo de admisión: 06/05/2024
CRITERIOS DE BAREMACIÓN:
- Profesorado de Educación Infantil (0-6) del ámbito del CEP de Cádiz
- Profesorado de Educación Infantil (0-6) del ámbito de los demás CEP de la provincia de Cádiz
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS:
- En caso de que las solicitudes que cumplan con los criterios de admisión superen el número de plazas, la adjudicación de las mismas se resolverá conforme a lo establecido en el ROF del CEP.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
- Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80% de las HORAS PRESENCIALES (con independencia de la causa que motive la falta, según Orden del 16/10/2006).
- No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad.
- La asistencia a las sesiones presenciales sólo podrá acreditarse mediante la firma en la hoja de firmas oficial.
- Esta actividad no contempla pago de bolsa de desplazamientos del profesorado asistente.
- OTRAS CONSIDERACIONES:https://docs.google.com/document/d/1V1idBOU0hJAoAVAz37w5PxNOiRuWr1uDUGelnsweIEI/edit?usp=sharing
- ASESORÍA RESPONSABLE: Fernando Gallo Colón /Teléfono: 671565831 / Correo: fernando.gallo.colon.edu@juntadeandalucia.es
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
08/05/2024 |
17:30 |
20:30 |
Aulario CEP de Cádiz |
09/05/2024 |
17:30 |
20:30 |
Aulario CEP de Cádiz |
15/05/2024 |
17:30 |
20:30 |
Aulario CEP de Cádiz |
16/05/2024 |
17:30 |
20:30 |
Aulario CEP de Cádiz |