Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: METODOLOGÍAS ÁGILES Y ORGANIZACIÓN PARA EL PROFESORADO DE FP
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 241104MDFP002
  • Fecha actividad: 16/10/2023 hasta 26/11/2023
  • Fecha inscripción: 25/09/2023 hasta 09/10/2023
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 30
  • Nº de plazas: 277
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.-FP Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Los objetivos específicos de este curso son: - Identificar las metodologías más utilizadas actualmente en las organizaciones. - Orientar al alumnado en organización y planificación. - Analizar los principales puntos de acción de las metodologías ágiles para adaptarlas a nuestra realidad en el aula. - Aprender técnicas y dinámicas para realizar en el aula. - Generar engagement entre el profesorado y el alumnado.

Contenido

Los contenidos de esta actividad formativa dotan al profesorado de herramientas ágiles que les permitan enfocar sus sesiones en el aula de una manera mucho más dinámica e innovadora. Incluye los siguientes módulos formativos: MÓDULO 1: FILOSOFÍA LEAN Y AGILE: - Filosofía LEAN - Manifiesto AGILE - Producto Mínimo Viable - Metodologías Ágiles MÓDULO 2: IDEACIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN. DESIGN THINKING - ¿Qué es Design Thinking? - Herramientas para el desarrollo del Design Thinking - Cómo aplicar estas herramientas desde una perspectiva psicológica en los equipos MÓDULO 3: SCRUM: - Qué es Scrum? - Los roles de Scrum - El proceso de Scrum - El product Backlog MÓDULO 4: KANBAN - ¿Qué es KANBAN? - Kanban Digital - Métricas en Kanban - Portfolio de Kanban MÓDULO 5: PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO ÁGIL: - Estructura de un proyecto - Inicio y gestión de un proyecto ágil desde el punto de vista de la comunicación - Planificación de un proyecto ágil - Proyectar en educación

Descripción

Esta actividad formativa de 30 horas de duración, a realizar íntegramente a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado, está destinada al profesorado de Formación Profesional que quiera adquirir conocimiento sobre las metodologías ágiles usadas habitualmente por las organizaciones y empresas para desarrollar su actividad laboral, para poder enfocar sus sesiones en el aula de una manera mucho más dinámica e innovadora. El curso está creado por la empresa ConTalento, Strategy for People, consultora andaluza especializada en la gestión de personas y del talento, tratándose de una propuesta formativa adaptada a la realidad actual de las organizaciones y de la gestión de equipos. La tutorización de las actividades será llevada a cabo por el propio personal de la empresa, que cuenta con gran experiencia en la impartición de cursos dirigidos al colectivo docente, entre otros. Se trata de una actividad englobada dentro de la justificación "PROF2022", financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus, según la Resolución de 28 de septiembre de 2022, de la Secretaría General de Formación Profesional, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión General de Educación, de 21 de julio de 2022, por el que se aprueban los criterios de distribución y la distribución resultante del crédito destinado en el año 2022 al Programa de Cooperación Territorial de Formación, Perfeccionamiento y Movilidad del Profesorado de Formación Profesional.

Observaciones

INSCRIPCIÓN: - Plazo de admisión de solicitudes: del 25 de septiembre al 9 de octubre - Publicación del listado provisional de admitidos: 10 de octubre - Publicación del listado definitivo de admitidos: 11 de octubre CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: Actividad formativa dirigida al profesorado de Formación Profesional que se encuentra impartiendo docencia en centros públicos dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. CRITERIOS DE BAREMACIÓN: En caso de existir más solicitudes con cumplimiento del requisito de admisión que plazas ofertadas, la adjudicación se llevará a cabo en función del sorteo automático que realiza la plataforma Séneca (las solicitudes se ordenarán de menor a mayor por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra y otorgándole un número de posición a cada DNI; se multiplicará el número de solicitudes por el número del sorteo de escolarización (0,6465) y el resultado se redondeará a la cifra entera superior; a partir de ese número de posición, se asignará el número de plazas previsto). CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: 1.- Firmar la toma de conocimiento del FSE a través de Séneca (una vez firmada, se dará por realizada la tarea obligatoria relacionada en el AVFP) 2.- Se deberá visualizar el contenido teórico interactivo existente en el AVFP. 3.- Se deberá obtener evaluación positiva en el 100 % de las tareas propuestas en el AVFP, relativas a los contenidos específicos del curso. 4.- Cumplimentar la encuesta final disponible en Séneca antes de finalizar el curso. 5.- No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso. Enlace Aula Virtual de Formación del Profesorado: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/eaprendizaje/aula-virtual-de-formacion-del-profesorado/ El CEP de Cádiz se reserva el derecho a modificar el programa o suspender la actividad, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. NOTA: Antes, durante o tras finalizar la actuación formativa el solicitante podrá ser contactado, con los datos que figuran en su ficha de Séneca, en relación con el adecuado seguimiento y justificación de la acción formativa. Asesoría Responsable: Lucía Díaz Lavado (Asesora FP CEP Cádiz) lucia.diaz.lavado.edu@juntadeandalucia.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Díaz Lavado, Lucía
Criterios de adjudicación automática:
Lo especificado en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Hernández De Soares, Heidy Beatriz
Tutor/a: Castillo Cepero, Beatriz
Tutor/a: Yáñez Galván, Triana Alejandra
Tutor/a: Alburquerque Ibáñez, Laura
Editor/a de curso: Jiménez Serrano, María
Tutor/a: Ruiz López, Agueda
Tutor/a: Serralvo Cano, Miguel Ángel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver