Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: TENEMOS UN PROBLEMA ¿JUGAMOS?: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EL AULA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: CEP
  • Código: 241106FEDAP028
  • Fecha actividad: 03/04/2024 hasta 03/05/2024
  • Fecha inscripción: 23/02/2024 hasta 26/03/2024
  • Horas totales: 14
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 6
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Educación primaria
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica de las matemáticas
  • Lugar de realización: Sala WEBEX de videoconferencia del CEP de Villamartín
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Villamartín
  • Localidad: Villamartín

Objetivos

- Diferenciar qué es un problema matemático de lo que no lo es. - Interiorizar el método a través de la reflexión y la participación activa del profesorado. - Identificar y elaborar los diferentes modelos de problemas matemáticos. - Aprender a poner en práctica la resolución de problemas matemáticos en el aula con "La liga de los problemas". - Compartir nuestros conocimientos y experiencias como forma de reflexión. - Mejorar el rendimiento escolar del alumnado en el razonamiento y la resolución de problemas matemáticos.

Contenido

SESIÓN 1: ¿QUÉ ES UN PROBLEMA? METAMODELO GENERATIVO - ¿Qué es y qué no es un problema matemático? - Preparando al niño para el "SI". - Metamodelo Generativo. - Elaboración de problemas generativos a partir del libro de texto. - Presentación de la liga de los problemas: MERCHANDISING. SESIÓN 2: METAMODELO DE ESTRUCTURACIÓN Y DE ENLACE. LA LIGA DE LOS PROBLEMAS: MERCHANDISING Y PLANIFICACIÓN. - Compartimos impresiones y reflexiones de la primera sesión. - Metamodelo de Estructuración y de Enlace. - Elaboración de problemas de Estructuración y Enlace a partir del libro de texto. - La liga de los problemas: MERCHANDISING y PLANIFICACIÓN. - Primera ronda de la Liga de los Problemas. SESIÓN 3: METAMODELO DE TRANSFORMACIÓN Y COMPOSICIÓN. LA LIGA DE LOS PROBLEMAS: REALIZACIÓN. - Compartimos impresiones y reflexiones de la segunda sesión. - Metamodelo de Transformación y de Composición. - Elaboración de problemas de Transformación y Composición a partir del libro de texto. - La liga de los problemas: REALIZACIÓN. - Segunda ronda de la liga de los problemas. SESIÓN 4: METAMODELO DE INTERCONEXIÓN. - Compartimos impresiones y reflexiones de la tercera sesión. - Metamodelo de Interconexión. - Elaboración de la BIBLIOTECA DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS. - La liga de los problemas: RONDA FINAL.

Descripción

"Enseñamos a los niños a aprobar los exámenes, pero no a pensar y entender las matemáticas". Yeap Ban Har (Profesor experto en el método Singapur). La resolución de problemas matemáticos es uno de los caballos de batalla para los maestros y maestras de nuestros colegios. Empleamos mucho tiempo en la enseñanza aprendizaje de las estrategias de cálculo y con la numeración. Pero cuando intentamos que el alumnado APLIQUE lo aprendido, es decir, que sea capaz de comprender, transferir y generalizar en un contexto y una situación determinada, los resultados son cuanto menos... escasos. Esta formación trata de dar respuesta a este problema, a través del conocimiento de los diferentes problemas que se pueden trabajar en el aula y sobre todo, del CÓMO llevarlo a cabo; basado en el libro de José Antonio Fernández Bravo "La resolución de problemas matemáticos. Creatividad y razonamiento en la mente de los niños" DIRIGIDA A: Profesorado de Educación Primaria de centros públicos de la zona educativa del CEP de Villamartín. FECHAS: 3, 10, 17 y 24 de abril. LUGAR: Sala de Videoconferencias WEBEX del CEP de Villamartín. HORARIO: de 16:30 a 18:30 horas. PONENTE: D. Rafael Salcedo Robles, maestro de Primaria del CEIP Sierra Bermeja (Estepona-Málaga). Experto en matemáticas manipulativas. Creador y desarrollador del proyecto Matema-tocas y de material manipulativo para la práctica de las matemáticas manipulativas en el aula.

Observaciones

Esta actividad está financiada con fondos FEDAP, por lo que está dirigida exclusivamente al profesorado de Educación Primaria de centros públicos dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. INSCRIPCIÓN: Plazo de inscripción: hasta el 26 de marzo de 2024 a las 23:59 horas. Publicación de listas provisionales: 27 de marzo de 2024 a las 9:30 horas. Publicación de listas definitivas: 1 de abril de 2024 a las 9:30 horas. CRITERIOS DE BAREMACIÓN: 1. Profesorado de Educación Primaria de centros públicos de la zona educativa de la Sierra de Cádiz. 2. Funcionariado definitivo o interino, en ese orden. 3. Mayor tiempo de servicio. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: - Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80% de las HORAS PRESENCIALES que se acreditará mediante la correspondiente asistencia a las videoconferencias. La sesión genera un informe de asistencia que será la prueba asistencial y de aprovechamiento de la misma, por lo que al acceder a la videoconferencia el profesorado DEBERÁ IDENTIFICARSE CON SU NOMBRE Y APELLIDOS completo. No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad. - Realizar las TAREAS propuestas por el tutor. - Cumplimentar la ENCUESTA de valoración habilitada en SÉNECA. OTRAS CONSIDERACIONES: - En el caso de haber realizado simultáneamente otra inscripción a una actividad formativa con sesiones coincidentes, se le adjudicará la PRIMERA actividad en la que se inscribió. - El CEP se reserva el derecho de modificar la presente convocatoria si las circunstancias así lo demandasen. - BOLSAS DE AYUDA: Esta actividad no contempla el pago de la bolsa de ayuda para los gastos de desplazamiento de participantes de esta actividad. - Todas las comunicaciones relacionadas con esta actividad: comunicación de admisión, envío de enlaces, intercambio de material, etc. se realizarán mediante la mensajería de Séneca.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Orozco Nadales, María José
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "OBSERVACIONES"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Salcedo Robles, Rafael
Tutor/a: Salcedo Robles, Rafael

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
03/04/2024 16:30 18:30 Sala WEBEX de videoconferencia del CEP de Villamartín
10/04/2024 16:30 18:30 Sala WEBEX de videoconferencia del CEP de Villamartín
17/04/2024 16:30 18:30 Sala WEBEX de videoconferencia del CEP de Villamartín
24/04/2024 16:30 18:30 Sala WEBEX de videoconferencia del CEP de Villamartín
Volver