Descubrir herramientas, ejemplos inspiradores y buenas prácticas en el uso del Cómic en Educación.
Profundizar sobre metodologías, enfoques pedagógicos, tecnologías aplicadas y herramientas para enriquecer las situaciones de aprendizaje en el aula.
Proponer una simbiosis de las tareas para el alumnado con los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Conocer secuencias adecuadas y tipos de actividades y tareas en situaciones de aprendizaje reales ofertadas como ejemplos al profesorado.
Mostrar la vinculación real entre las nuevas formas del proceso enseñanza-aprendizaje con la difusión científica en diferentes instituciones, con ejemplos de éxito concretos.
Cómo llevar al aula situaciones de aprendizaje a través del cómic.
Reflexionar y compartir experiencias sobre la propia práctica docente y la inclusión del cómic en la consecución de las competencias básicas, especialmente las relacionadas con la lecto-escritura, incentivación de la creatividad, etc.
CONTENIDO
Ejemplos inspiradores.
Elementos curriculares de la LOMLOE. Situaciones de aprendizaje.
Metodologías activas.
Instrumentos y procedimientos de evaluación.
Herramientas digitales y recursos tecnológicos clásicos y de vanguardia.
Creatividad individual y grupal con apoyo de IAs generativas: texto, imágenes, audio, vídeo, presentaciones, chatbots
PROGRAMA
Martes, dia 9 de abril- CEP Córdoba
16:00 - Presentación-
16:15 - Triana y la Arqueología. Leticia Tobalina Pulido (investigadora del CSIC con amplia experiencia divulgadora.) + Setefilla Jiménez Velasco (alumna egresada de la EADO, ilustradora y viñetista, coautora de este cómic).
18:00 - Experiencias Docentes de aplicación del cómic en las aulas de Secundaria. Cain Somé Laserna y Raúl Quintana Fuentes (Profesores de secundaria en Sevilla y Córdoba .
19:00 - Un cómic en cada clase. Rafael Jiménez e Iván Luna (responsable de Carmona en Viñetas y alumno egresado de la EADO, ilustrador y viñetista, coautor de este cómic).
Jueves, dia 11 de abril- CEP Córdoba
16:00 La didáctica en los museos. El cómic y su potencial educativo. . - Cristina Cívico y Ana Santacruz ( ArqInnova - Museo Municipal de Écija y su programa público-privado de difusión) + Alberto Torres y alumno egresado de la EADO, ilustrador y viñetista.
18:00 - Taller Vamos a hacer un cómic. Andrés G. Leiva (Autor de numerosos cómics y profesor de bachillerato de arte en la EADO).
Proponemos centrarnos en la dimensión didáctica, pedagógica y de divulgación científica, del cómic como una poderosa herramienta de acercamiento de los jóvenes (y no tan jóvenes) al mundo de la ciencia, la educación, el conocimiento y la cultura.
FINANCIACIÓN
Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), exclusiva para el profesorado de centros educativos de titularidad pública.
CRITERIOS DE ADMISIÓN
1º Profesorado de la Escuela de Arte Dionísio Ortiz
2º Profesorado de Escuelas de Arte del ámbito CEP Córdoba
3º Profesorado de secundaria de la especialidad dibujo del ámbito CEP Córdoba.
4º Resto de profesorado del ámbito CEP Córdoba.
En caso de que las solicitudes que cumplan con los criterios de admisión superen el número de plazas, la adjudicación de las mismas se resolverá conforme al sorteo público que regula el protocolo de desempate en el procedimiento de admisión escolar vigente establecido por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional
BOLSAS DE AYUDA PARA DESPLAZAMIENTOS
En esta actividad no contempla bolsa de ayuda por desplazamientos.
CERTIFICACIÓN
Según el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que supere la evaluación de todas las tareas no presenciales previstas y asista, al menos, al 80% del total de las horas presenciales,
La asistencia sólo queda acreditada a través de la firma en las hojas de cada una de las sesiones que conlleva la actividad
ENCUESTA DE VALORACIÓN
El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Te pedimos que no olvides, al finalizar la formación, cumplimentar la encuesta de SÉNECA para lo cual puedes acceder en dicha aplicación al menú Personal>Actividad Formativa> Encuestas
ACCESIBILIDAD
Si la persona solicitante precisa de alguna adaptación por su diversidad sensorial o motriz, debe indicarlo en su solicitud para proveer los recursos necesarios
DIFUSIÓN
El CEP se reserva el derecho a grabar las sesiones con fines formativos, y a ponerla a disposición de la comunidad docente a través de sus canales de difusión y redes sociales. Si no desea que su imagen sea grabada, puede participar en esta formación con su cámara apagada. Si no desea que su voz sea grabada, puede utilizar el chat para formular sus dudas, aportaciones o comentarios a lo largo de la sesión, o cuando sea requerido por el ponente o la asesoría
PROGRAMACIÓN
El CEP se reserva el derecho a modificar el programa o suspender la actividad, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma
PERMISO DE ASISTENCIA
El profesorado será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia con el horario laboral mediante Anexo I a la Dirección de su centro
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
09/04/2024 |
16:00 |
20:00 |
CEP Córdoba |
11/04/2024 |
16:00 |
20:00 |
CEP Córdoba |