Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DECONSTRUYENDO EL DISCURSO EDUCATIVO ACTUAL: UNA MIRADA FILOSÓFICA CRÍTICA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: CEP
  • Código: 241408GE109
  • Fecha actividad: 04/04/2024 hasta 02/05/2024
  • Fecha inscripción: 04/03/2024 hasta 01/04/2024
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 2
  • Nº de plazas: 55
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito cívico social
  • Lugar de realización: AVFP
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

1. Conocer las principales teorías filosóficas subyacentes al discurso educativo contemporáneo, identificando sus fundamentos y supuestos implícitos. 2. Conocer la evolución de la legislación educativa reciente. 3. Analizar críticamente las implicaciones éticas y sociales del paradigma educativo dominante, examinando cómo influye en la formación de individuos y en la estructura de la sociedad. 4. Desarrollar habilidades para cuestionar y evaluar de manera reflexiva las políticas y prácticas educativas, fomentando un pensamiento crítico en el profesorado.. 5. Explorar diversas perspectivas filosóficas alternativas que desafíen los enfoques convencionales de la educación, estimulando la imaginación y la creatividad en la búsqueda de nuevas formas de enseñar y aprender. 6. Fomentar la creación de un espacio de diálogo interdisciplinario y la colaboración entre participantes para enriquecer el análisis y la comprensión de las complejidades inherentes al ámbito educativo desde una perspectiva filosófica y pedagógica crítica.

Contenido

Sesión 1. 4 de abril. De 17:00 a 19:00 horas. Videoconferencia Ponente: Carlos Fernández Liria, Universidad Complutense de Madrid. Ponencia: Recapitulación de 50 años en la enseñanza. Sesión 2. 11 de abril. De 17:00 a 19:00 horas. Videoconferencia. Ponente: Pascual Gil Gutiérrez, Profesor de Geografía e Historia. IES Antonio Serna, Albatera (Alicante) Ponencia: La educación en la encrucijada. Entre el mito y la falsa innovación. Sesión 3. 16 de abril. De 17:00 a 19:00 horas. Videoconferencia Ponente: Enrique Javier Diez Gutiérrez. Facultad de Educación en la Universidad de León Ponencia: Pedagogía Antifascista. Construir una pedagogía inclusiva, democrática y del bien común frente al auge del fascismo y la xenofobia. Sesión 4. 25 de abril De 17:00 a 19:00 horas. Videoconferencia Ponentes: Olga Garcia Fernández (profesora de Filosofía en el IES Julio Verne de Bargas, Toledo) y Enrique Galindo Ferrández (profesor de Filosofía en el IES Escultor José Luis Sánchez de Almansa, Albacete) Ponencia: El pedagogismo dominante y las metodologías salvíficas.

Descripción

En un mundo en constante cambio, es crucial entender las bases conceptuales y éticas que sustentan nuestras prácticas educativas. La reflexión filosófica y en parte pedagógica, promueve un pensamiento crítico y creativo, habilidades indispensables para afrontar los desafíos contemporáneos. Este curso proporcionará a los participantes las herramientas necesarias para analizar y reimaginar la educación, contribuyendo así a la construcción de un sistema más equitativo, inclusivo y centrado en el desarrollo integral de los individuos y la sociedad en su conjunto.

Observaciones

Esta actividad está abierta a todo el profesorado interesado en el tema.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Moraga Campos, José
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: García Fernández, Olga
Ponente: Fernández Liria, Carlos
Ponente: Galindo Ferrández, Enrique
Ponente: Díez Gutiérrez, Enrique Javier
Ponente: Gil Gutiérrez, Pascual

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
04/04/2024 17:00 19:00 AVFP
11/04/2024 17:00 19:00 AVFP
16/04/2024 17:00 19:00 avfp
25/04/2024 17:00 19:00 AVFP
Volver