1. Conocer las principales teorías filosóficas subyacentes al discurso educativo contemporáneo, identificando sus fundamentos y supuestos implícitos.
2. Conocer la evolución de la legislación educativa reciente.
3. Analizar críticamente las implicaciones éticas y sociales del paradigma educativo dominante, examinando cómo influye en la formación de individuos y en la estructura de la sociedad.
4. Desarrollar habilidades para cuestionar y evaluar de manera reflexiva las políticas y prácticas educativas, fomentando un pensamiento crítico en el profesorado..
5. Explorar diversas perspectivas filosóficas alternativas que desafíen los enfoques convencionales de la educación, estimulando la imaginación y la creatividad en la búsqueda de nuevas formas de enseñar y aprender.
6. Fomentar la creación de un espacio de diálogo interdisciplinario y la colaboración entre participantes para enriquecer el análisis y la comprensión de las complejidades inherentes al ámbito educativo desde una perspectiva filosófica y pedagógica crítica.
Sesión 1. 4 de abril. De 17:00 a 19:00 horas. Videoconferencia
Ponente: Carlos Fernández Liria, Universidad Complutense de Madrid.
Ponencia: Recapitulación de 50 años en la enseñanza.
Sesión 2. 11 de abril. De 17:00 a 19:00 horas. Videoconferencia.
Ponente: Pascual Gil Gutiérrez, Profesor de Geografía e Historia. IES Antonio Serna, Albatera (Alicante)
Ponencia: La educación en la encrucijada. Entre el mito y la falsa innovación.
Sesión 3. 16 de abril. De 17:00 a 19:00 horas. Videoconferencia
Ponente: Enrique Javier Diez Gutiérrez. Facultad de Educación en la Universidad de León
Ponencia: Pedagogía Antifascista. Construir una pedagogía inclusiva, democrática y del bien común frente al auge del fascismo y la xenofobia.
Sesión 4. 25 de abril De 17:00 a 19:00 horas. Videoconferencia
Ponentes: Olga Garcia Fernández (profesora de Filosofía en el IES Julio Verne de Bargas, Toledo) y Enrique Galindo Ferrández (profesor de Filosofía en el IES Escultor José Luis Sánchez de Almansa, Albacete)
Ponencia: El pedagogismo dominante y las metodologías salvíficas.
En un mundo en constante cambio, es crucial entender las bases conceptuales y éticas que sustentan nuestras prácticas educativas. La reflexión filosófica y en parte pedagógica, promueve un pensamiento crítico y creativo, habilidades indispensables para afrontar los desafíos contemporáneos. Este curso proporcionará a los participantes las herramientas necesarias para analizar y reimaginar la educación, contribuyendo así a la construcción de un sistema más equitativo, inclusivo y centrado en el desarrollo integral de los individuos y la sociedad en su conjunto.
Esta actividad está abierta a todo el profesorado interesado en el tema.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
04/04/2024 |
17:00 |
19:00 |
AVFP |
11/04/2024 |
17:00 |
19:00 |
AVFP |
16/04/2024 |
17:00 |
19:00 |
avfp |
25/04/2024 |
17:00 |
19:00 |
AVFP |