-Conocer qué es la dislexia y su relevancia.
-Conocer las comorbilidades o trastornos asociados que pueden darse: TDAH, discalculia, disgrafía, disortografía, dispraxia, TDL, trastornos afectivos y/o comportamentales.
- Adquirir competencias para detección de alumnado que presenta dificultades específicas de aprendizaje en las diferentes etapas educativas. Dar a conocer procedimientos de diagnóstico y determinar sus barreras y necesidades.
- Problemas ocasionados por el desconocimiento social.
- Adquirir competencias para ofrecer una respuesta educativa de calidad en el marco de una educación inclusiva.
adaptado a las necesidades del estudiante con DEA: Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), programación
multinivel, adaptaciones metodológicas, técnicas de estudio, estrategias de organización y herramientas
tecnológicas.
- Dotar de recursos y herramientas sobre dislexia y otras DEA al profesorado.
- Potenciar el trabajo coordinado entre los diferentes profesionales que intervienen en la atención a los niños y niñas con DEA (orientadores, tutores, docentes, PT y AL).
- Dotar los profesionales de estrategias de interacción con las familias y de colaboración en la hora de dar
respuesta a las necesidades del alumnado con DEA.
- Impulsar la reflexión, la innovación y la creatividad en la intervención con el alumnado con DEA.
- Favorecer el intercambio de experiencias entre centros participantes, promoviendo la difusión de buenas prácticas y de recursos.
-Atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva.
-Trastorno específico del aprendizaje de la lectura y de la escritura (dislexia).
-Comorbilidades.
-Discalculia.
-Disgrafía.
-Disortografía.
-Problemas emocionales derivados de las DEA.
-Perfil de los estudiantes con DEA.
-Marco legal sobre DEA.
-Herramientas y estrategias de detección. Detección desde la familia, escuela y otros. Importancia de la detección
temprana.
-Evaluación psicopedagógica en DEA. Coordinación con los profesionales implicados.
-Acción orientadora y tutorial. La comunicación y el trabajo con las familias.
-Intervención con el alumnado con DEA.
-Programas específicos y recursos pedagógicos.
-Con esta formación se pretende sensibilizara los profesionales de la educación en la importancia de contemplar la diversidad, especialmente teniendo en cuenta las particularidades de las dificultades específicas de aprendizaje (DEA), y las implicaciones que tiene en los centros educativos.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
09/04/2024 |
17:00 |
20:00 |
VIDEOCONFERENCIA AFV |
11/04/2024 |
17:00 |
20:00 |
VIDEOCONFERENCIA AFV |
16/04/2024 |
17:00 |
20:00 |
VIDEOCONFERENCIA AFV |