Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ''FORMAS SENSIBLES''. ESCULTURAS Y MAQUETAS CON PAPEL.
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: CEP
  • Código: 241408GE117
  • Fecha actividad: 22/04/2024 hasta 23/04/2024
  • Fecha inscripción: 08/04/2024 hasta 16/04/2024
  • Horas totales: 8
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Enseñanzas de regimen especial
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.-FP Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: Escuela de Arte Dionísio Ortíz
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

Explorar el tema de crear formas y espacios sensibles a través de la escultura y la maquetación en papel. Profundizar en la teoría y la práctica de la sensibilidad artística y su aplicación en un proyecto. Abordar el aspecto de la sostenibilidad medioambiental y utilizar materiales y técnicas respetuosas con el medio ambiente. Ahondar en el tema de la Sensibilidad y su importancia en la sociedad actual. Concienciar sobre la idea de la Sensibilidad como elemento importante en las formaciones artísticas. Crear una narrativa estética y visual donde la idea de la Sensibilidad esté representada. Desarrollar las habilidades para desarrollar una idea empleando una diversidad de disciplinas incluidas las digitales.

Contenido

En el cuerpo teórico analizaremos el concepto de la "Sensibilidad" y en el cuerpo práctico desarrollaremos un proyecto de intervención espacial donde el tema de ¿formas y espacios sensibles¿ estarán presentes. El proceso de trabajo del taller será multidisciplinar donde haremos maquetas a escala con papel y cartón pluma, pequeñas esculturas con papel, dibujos, fotografía y videos con nuestro teléfono móvil y publicación en redes sociales. En la parte teórica examinaremos la importancia de la sensibilidad en la expresión artística y cómo podemos percibir y responder a las emociones y detalles de los espacios en los que vivimos. En la parte práctica daremos rienda suelta a nuestra creatividad y expresaremos el concepto de formas y espacios sensibles en esculturas y maquetas. Aprenderemos técnicas para dar forma y modelar el papel y crear obras complejas que encarnan la esencia de espacios sensibles. Además, abordaremos el aspecto de la sostenibilidad medioambiental y utilizaremos materiales y técnicas respetuosas con el medio ambiente. El papel será nuestro medio principal, ya que es renovable y biodegradable. Estas creaciones en papel sirven como modelos para dibujos y fotografías. Usaremos las esculturas y modelos como inspiración y captaremos su belleza a través de dibujos, bocetos y fotografías. Exploraremos los efectos de luces y sombras y compartiremos nuestro trabajo en las redes sociales para conectarnos con otros entusiastas del arte. ***Los materiales necesarios POR PERSONA para participar en el taller es: papel japonés (Washi, Chiyogami u Origami de color blanco) o papel chino (de arroz) o papel de seda blanco, 4 cartones pluma A3 de grosor medio, tijeras, pegamento sin ácido o barra de pegamento, pistola térmica y barras de pegamento termofusible de montaje, herramientas para modelar en papel, lápices, borradores, papel de dibujo, teléfono móvil con cámara de alta calidad, tener una app en el móvil para edición de imágenes y videos cortos, tener una cuenta de redes sociales activas como pueden ser Facebook o Instagram, y opcionales accesorios como alambre o cuerda. Presentación y teoría sobre el tema de la sensibilidad. Bocetos. - Concepto de sensibilidad y su relevancia en el arte. - Revisión conjunta de los materiales traídos por los alumnos. - Organización de grupos de trabajo. - Bocetos iniciales y líneas conceptuales.Esculturas con papel. - Presentación conjunta de las primeras ideas. Compartir opiniones e ideas. - Solución técnica de ideas iniciales. - Una de las primeras esculturas de papel. Tipos de espacios. Modelo y escala. - Definir los tipos de espacios públicos que se podrían intervenir y el tipo de interacción que se podría producir con las personas. - Planificar la habitación a escala de nuestro modelo. - Instalación de la escultura de papel en la sala de maquetas. - Insertar la escala humana. Fotografía, vídeo y dibujos utilizando nuestra modelo como modelo. Investiga los efectos de la luz. - Trabajar en las diferentes opciones de iluminación que podrían funcionar en nuestro modelo. - Maqueta como modelo. Realización de fotografías, vídeos y dibujos. Imagen y redes sociales. - Selección y edición de las imágenes y vídeos creados. - Compartir resultados juntos. - Compartir imágenes en redes sociales y crear un pequeño texto conceptual sobre ellas.

Descripción

Exploraremos el tema de ¿crear formas y espacios sensibles¿ a través de la escultura y la maquetación en papel. Profundizamos en la teoría y la práctica de la sensibilidad artística y su aplicación en un proyecto. El objetivo de este taller es crear un ambiente relajado y de trabajo colaborativo. Además, abordaremos el aspecto de la sostenibilidad medioambiental y utilizaremos materiales y técnicas respetuosas con el medio ambiente. El papel será nuestro medio principal, ya que es renovable y biodegradable.. Taller de proyecto y de creación artística multidisciplinar Programa intensivo de 8 horas desarrollados en dos días Profundizamos en la teoría y la práctica de la sensibilidad artística y su aplicación en un proyecto.

Observaciones

FINANCIACIÓN Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), exclusiva para el profesorado de centros educativos de titularidad pública. CRITERIOS DE ADMISIÓN 1º Profesorado de la Escuela de Arte Dionísio Ortiz 2º Profesorado de Escuelas de Arte del ámbito CEP Córdoba 3º Profesorado de materias relacionadas con las artes plásticas. 4º Resto de profesorado del centros públicos del ámbito CEP Córdoba En caso de que las solicitudes que cumplan con los criterios de admisión superen el número de plazas, la adjudicación de las mismas se resolverá conforme al sorteo público que regula el protocolo de desempate en el procedimiento de admisión escolar vigente establecido por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional BOLSAS DE AYUDA PARA DESPLAZAMIENTOS En esta actividad no se contempla bolsa de ayuda por desplazamientos. CERTIFICACIÓN Según el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que supere la evaluación de todas las tareas no presenciales previstas y asista, al menos, al 80% del total de las horas presenciales, La asistencia sólo queda acreditada a través de la firma en las hojas de cada una de las sesiones que conlleva la actividad ENCUESTA DE VALORACIÓN El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Te pedimos que no olvides, al finalizar la formación, cumplimentar la encuesta de SÉNECA para lo cual puedes acceder en dicha aplicación al menú Personal>Actividad Formativa> Encuestas ACCESIBILIDAD Si la persona solicitante precisa de alguna adaptación por su diversidad sensorial o motriz, debe indicarlo en su solicitud para proveer los recursos necesarios DIFUSIÓN El CEP se reserva el derecho a grabar las sesiones con fines formativos, y a ponerla a disposición de la comunidad docente a través de sus canales de difusión y redes sociales. PROGRAMACIÓN El CEP se reserva el derecho a modificar el programa o suspender la actividad, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma PERMISO DE ASISTENCIA El profesorado será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia con el horario laboral mediante Anexo I a la Dirección de su centro

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Dugo Fálder, María Nieves
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: León Pérez, Francisco Javier

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
22/04/2024 16:00 20:00 Escuela de Arte Dionísio Ortíz
23/04/2024 16:00 20:00 Escuela de Arte Dionísio Ortíz
Volver