- Aproximarse al aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica válida para el trabajo de las competencias clave y la atención a la diversidad en la enseñanza de adultos.
- Conocer y poner en práctica los aspectos básicos de la puesta en funcionamiento de una situación de aprendizaje cooperativo.
- Conocer y poner en práctica distintas estrategias simples de aprendizaje cooperativo.
- Comprender cómo se puede abordar el proceso de evaluación en el trabajo por equipos cooperativos.
- Enlazar la metodología de aprendizaje cooperativo con otras opciones metodológicas activas y participativas (ABP, clase inversa, gamificación).
SESIÓN 1:
- Competencias clave + atención a la diversidad + convivencia = aprendizaje cooperativo.
- Qué es el aprendizaje cooperativo. Los beneficios del aprendizaje cooperativo.
- Aprendizaje cooperativo y atención a la diversidad. Aprendizaje cooperativo y competencias clave. Aprendizaje cooperativo y convivencia. Las dinámicas de cohesión de grupo.
SESIÓN 2:
- ¿Cómo desarrollar una situación de aprendizaje de forma cooperativa?
- Cómo abordar el aprendizaje cooperativo. Estructuras de aprendizaje cooperativo. Los equipos base. Los roles del equipo base.
SESIÓN 3:
- ¿Qué tareas puedo realizar en clase con mis alumnos/as: estrategias simples de aprendizaje cooperativo.
- Las estrategias simples de aprendizaje cooperativo (lecturas cooperativas, 1-2-4, cabezas numeradas,¿). Los contratos de ayuda curricular.
SESIÓN 4:
- Si han trabajado en equipo ¿cómo los evalúo?: la evaluación en el aprendizaje cooperativo.
- Los torneos grupales. El plan del equipo. El cuaderno de equipo. La revisión del funcionamiento del equipo. Producciones individuales y producciones grupales en trabajo por equipos. Las bonificaciones.
Esta actividad formativa surge para dar respuesta a la necesidad del profesorado de introducirse en el uso de metodologías activas y participativas que contribuyan a la adquisición de las competencias clave y que conviertan al alumnado en el verdadero protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje.
CRITERIOS DE ADMISIÓN
1º Profesorado de EPER del ámbito CEP Córdoba.
2º Profesorado de EPER del resto de la provinvia.
3º En caso de que las solicitudes que cumplan con los criterios de admisión superen el número de plazas ofertadas, la adjudicación de las mismas se resolverá mediante sorteo automatizado a través de Séneca.
PERMISO DE ASISTENCIA
El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia de la actividad con el horario laboral mediante Anexo I a la Dirección de su centro educativo.
FINANCIACIÓN
- Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), exclusiva para el profesorado de centros educativos de titularidad pública.
BOLSAS DE AYUDA PARA DESPLAZAMIENTOS
En esta actividad se contempla bolsa de ayuda por desplazamientos, según disponibilidad presupuestaria (Orden 8 de marzo de 2005). Tendrá derecho a cobrar esta ayuda el profesorado de centros docentes de titularidad pública cuyo centro de destino se encuentre fuera de Córdoba capital, previa solicitud a través de la plataforma Séneca al inscribirse en la actividad y autorizando en todo caso, que se utilicen sus datos bancarios de Sirhus donde se abona la nómina. Para que la solicitud se haga efectiva, deberá obtener la correspondiente certificación y será tenida en cuenta siempre que el coste total de la ayuda supere los 8 euros.
CERTIFICACIÓN
Según el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que supere la evaluación de todas las tareas no presenciales previstas y asista, al menos, al 80% del total de las horas presenciales. La asistencia sólo queda acreditada a través de la firma en las hojas de cada una de las sesiones presenciales que conlleva la actividad.
ENCUESTA DE VALORACIÓN
El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Por ello, te pedimos que no olvides, al finalizar la formación, cumplimentar la encuesta de SÉNECA para lo cual puedes acceder en dicha aplicación al menú "Personal" --> "Actividad Formativa" --> "Encuestas".
ACCESIBILIDAD
Si la persona solicitante precisa de alguna adaptación por su diversidad sensorial o motriz, debe indicarlo en su solicitud para proveer los recursos necesarios.
PROGRAMACIÓN
El CEP Córdoba se reserva el derecho a modificar el programa o suspender la actividad, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
15/04/2024 |
9:30 |
12:30 |
CEP CÓRDOBA |
22/04/2024 |
9:30 |
12:30 |
CEP CÓRDOBA |
29/04/2024 |
9:30 |
12:30 |
CEP CÓRDOBA |
06/05/2024 |
9:30 |
12:30 |
CEP CÓRDOBA |