-Familiarizar a los profesionales de la orientación educativa con el marco legal y normativo que regula las enseñanzas de régimen especial , incluyendo los requisitos de acceso, organización curricular y titulaciones correspondientes.
-Proporcionar información detallada sobre las características específicas de las enseñanza de régimen especial para que los orientadores puedan asesorar adecuadamente a los estudiantes interesados en estas disciplinas.
-Sensibilizar a los profesionales de la orientación educativa sobre la importancia de promover una educación integral que incluya las enseñanzas de régimen especial, reconociendo su valor en el desarrollo personal, cultural y social de los estudiantes.
-Capacitar a los profesionales de la orientación educativa para que puedan identificar y orientar de manera efectiva a aquellos estudiantes con aptitudes o intereses particulares hacia las opciones formativas más adecuadas dentro del ámbito de las enseñanzas de régimen especial.
-Dotar a los profesionales de la orientación educativa de herramientas y recursos prácticos para colaborar estrechamente con los departamentos de enseñanzas de régimen especial, facilitando así la coordinación y el seguimiento de los procesos de orientación académica y profesional de los estudiantes.
-Fomentar la reflexión y el intercambio de experiencias entre los orientadores sobre las mejores prácticas en la orientación de estudiantes hacia las enseñanzas de régimen especial, promoviendo así una mejora continua en la atención educativa y la inserción laboral de los alumnos.
-Fomentar la colaboración entre los profesionales de la orientación educativa, los centros de enseñanzas de régimen especial y otros profesionales del ámbito educativo para mejorar la atención integral a los estudiantes.
-Capacitar a los profesionales de la orientación educativa para asesorar a las familias de los alumnos con necesidades educativas especiales en relación con las opciones educativas disponibles en las enseñanzas de régimen especial.
CONTENIDO
- Introducción/Contextualización de cada una de las Enseñanzas de Régimen Especial (ERES): Deportivas, Idiomas, Artes plásticas y Diseño, Enseñanzas Profesionales de Música y Danza, y Enseñanzas Artísticas Superiores. (Estructura de la Enseñanza, Organización Básica, Ordenación...)
- Normativa vigente que regulan las ERES
- Proceso de admisión y requisitos de acceso de cada una de las enseñanzas.
-Calendarios del proceso de admisión (fechas relevantes)
- Pruebas específicas de acceso de cada enseñanza
- Matriculación.
- Promoción
-Tipos de oferta y modalidad
-Simultaneidad de enseñanzas.
- Canales de información y difusión de nuestras enseñanzas: web, HipatIA...
- Mapa centros públicos que ofertan las ERES
- Convalidaciones y equivalencias
-Título y salidas profesionales
- Cupos de Discapacidad y alto rendimiento.
- Medidas de atención a la diversidad en las ERES.
-Aulas de excelencia artística ESO ( Enseñanzas Profesionales de Música y Danza)
- Certificaciones en Idiomas
- Certificaciones en Idiomas para alumnado de Bachillerato Bilingüe
PROGRAMA
9:00-Recepción participantes
9:30- Presentación
10:00 -Intervenciones:
-Escuela Superior de Arte Dramático "Miguel Salcedo Hierro"
-Escuela de Arte y Superior de Diseño "Mateo Inurria"
-Escuela de Arte "Dionisio Ortiz"
11:30- Descanso
12:00- Intervenciones:
-Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco"
-Conservatorio Profesional de Música "Músico Ziryab"
-Conservatorio Profesional de Música "Maestro Chicano Muñoz"
-Conservatorio Profesional de Danza "Luis del Río"
14:00 Almuerzo
16:00- Intervención Escuela Oficial de Idiomas "Corduba"
16:30-Medidas de atención a la diversidad en las ERES: Presentación del protocolo de atención a la diversidad para conservatorios. Ana Casas.
17:00- Intervención de inspección: Rodrigo Checa.
-Novedades legistlativas.
-Enseñanzas deportivas.
18:00- Mesa redonda/Turno de consultas
Jornada dirigida a equipos de orientación para conocimiento de la normativa vigente que regula las ERES.
Almuerzo organizado por CEP Córdoba
FINANCIACIÓN
Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), exclusiva para el profesorado de centros educativos de titularidad pública.
CRITERIOS DE ADMISIÓN
-Miembros de equipos de orientación de centros públicos de la provincia de Córdoba
En caso de que las solicitudes que cumplan con los criterios de admisión superen el número de plazas, la adjudicación de las mismas se resolverá conforme al sorteo público que regula el protocolo de desempate en el procedimiento de admisión escolar vigente establecido por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional
BOLSAS DE AYUDA PARA DESPLAZAMIENTOS
En esta actividad se contempla bolsa de ayuda por desplazamientos, según disponibilidad presupuestaria (Orden 8 de marzo de 2005). Tendrá derecho a cobrar esta ayuda el profesorado de centros docentes de titularidad pública cuyo centro de destino se encuentre fuera de Córdoba capital, previa solicitud a través de la plataforma Séneca al inscribirse en la actividad y autorizando que se utilicen sus datos bancarios de Sirhus donde se abona la nómina. Para que la solicitud se haga efectiva, deberá obtener la correspondiente certificación y será tenida en cuenta si el coste total de la ayuda supere los 8 ?
CERTIFICACIÓN
Según el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que supere la evaluación de todas las tareas no presenciales previstas y asista, al menos, al 80% del total de las horas presenciales,
La asistencia sólo queda acreditada a través de la firma en las hojas de cada una de las sesiones que conlleva la actividad.
ENCUESTA DE VALORACIÓN
El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Te pedimos que no olvides, al finalizar la formación, cumplimentar la encuesta de SÉNECA para lo cual puedes acceder en dicha aplicación al menú Personal>Actividad Formativa> Encuestas
ACCESIBILIDAD
Si la persona solicitante precisa de alguna adaptación por su diversidad sensorial o motriz, debe indicarlo en su solicitud para proveer los recursos necesarios
DIFUSIÓN
El CEP se reserva el derecho a grabar las sesiones con fines formativos, y a ponerla a disposición de la comunidad docente a través de sus canales de difusión y redes sociales. Si no desea que su imagen sea grabada, puede participar en esta formación con su cámara apagada. Si no desea que su voz sea grabada, puede utilizar el chat para formular sus dudas, aportaciones o comentarios a lo largo de la sesión, o cuando sea requerido por el ponente o la asesoría
PROGRAMACIÓN
El CEP se reserva el derecho a modificar el programa o suspender la actividad, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma
PERMISO DE ASISTENCIA
El profesorado será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia con el horario laboral mediante Anexo I a la Dirección de su centro
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
08/04/2024 |
9:00 |
13:30 |
CEP Córdoba |
08/04/2024 |
16:00 |
19:30 |
CEP Córdoba |