Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: JORNADA FORMATIVAS DE ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL PARA PROFESIONALES DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 241408PR064
  • Fecha actividad: 08/04/2024 hasta 08/04/2024
  • Fecha inscripción: 18/03/2024 hasta 03/04/2024
  • Horas totales: 8
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 80
  • Dirigido a: Orientación educativa
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Específicas
  • Descriptor: 2.1.- Función orientadora
  • Lugar de realización: CEP Córdoba
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

-Familiarizar a los profesionales de la orientación educativa con el marco legal y normativo que regula las enseñanzas de régimen especial , incluyendo los requisitos de acceso, organización curricular y titulaciones correspondientes. -Proporcionar información detallada sobre las características específicas de las enseñanza de régimen especial para que los orientadores puedan asesorar adecuadamente a los estudiantes interesados en estas disciplinas. -Sensibilizar a los profesionales de la orientación educativa sobre la importancia de promover una educación integral que incluya las enseñanzas de régimen especial, reconociendo su valor en el desarrollo personal, cultural y social de los estudiantes. -Capacitar a los profesionales de la orientación educativa para que puedan identificar y orientar de manera efectiva a aquellos estudiantes con aptitudes o intereses particulares hacia las opciones formativas más adecuadas dentro del ámbito de las enseñanzas de régimen especial. -Dotar a los profesionales de la orientación educativa de herramientas y recursos prácticos para colaborar estrechamente con los departamentos de enseñanzas de régimen especial, facilitando así la coordinación y el seguimiento de los procesos de orientación académica y profesional de los estudiantes. -Fomentar la reflexión y el intercambio de experiencias entre los orientadores sobre las mejores prácticas en la orientación de estudiantes hacia las enseñanzas de régimen especial, promoviendo así una mejora continua en la atención educativa y la inserción laboral de los alumnos. -Fomentar la colaboración entre los profesionales de la orientación educativa, los centros de enseñanzas de régimen especial y otros profesionales del ámbito educativo para mejorar la atención integral a los estudiantes. -Capacitar a los profesionales de la orientación educativa para asesorar a las familias de los alumnos con necesidades educativas especiales en relación con las opciones educativas disponibles en las enseñanzas de régimen especial.

Contenido

CONTENIDO - Introducción/Contextualización de cada una de las Enseñanzas de Régimen Especial (ERES): Deportivas, Idiomas, Artes plásticas y Diseño, Enseñanzas Profesionales de Música y Danza, y Enseñanzas Artísticas Superiores. (Estructura de la Enseñanza, Organización Básica, Ordenación...) - Normativa vigente que regulan las ERES - Proceso de admisión y requisitos de acceso de cada una de las enseñanzas. -Calendarios del proceso de admisión (fechas relevantes) - Pruebas específicas de acceso de cada enseñanza - Matriculación. - Promoción -Tipos de oferta y modalidad -Simultaneidad de enseñanzas. - Canales de información y difusión de nuestras enseñanzas: web, HipatIA... - Mapa centros públicos que ofertan las ERES - Convalidaciones y equivalencias -Título y salidas profesionales - Cupos de Discapacidad y alto rendimiento. - Medidas de atención a la diversidad en las ERES. -Aulas de excelencia artística ESO ( Enseñanzas Profesionales de Música y Danza) - Certificaciones en Idiomas - Certificaciones en Idiomas para alumnado de Bachillerato Bilingüe PROGRAMA 9:00-Recepción participantes 9:30- Presentación 10:00 -Intervenciones: -Escuela Superior de Arte Dramático "Miguel Salcedo Hierro" -Escuela de Arte y Superior de Diseño "Mateo Inurria" -Escuela de Arte "Dionisio Ortiz" 11:30- Descanso 12:00- Intervenciones: -Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" -Conservatorio Profesional de Música "Músico Ziryab" -Conservatorio Profesional de Música "Maestro Chicano Muñoz" -Conservatorio Profesional de Danza "Luis del Río" 14:00 Almuerzo 16:00- Intervención Escuela Oficial de Idiomas "Corduba" 16:30-Medidas de atención a la diversidad en las ERES: Presentación del protocolo de atención a la diversidad para conservatorios. Ana Casas. 17:00- Intervención de inspección: Rodrigo Checa. -Novedades legistlativas. -Enseñanzas deportivas. 18:00- Mesa redonda/Turno de consultas

Descripción

Jornada dirigida a equipos de orientación para conocimiento de la normativa vigente que regula las ERES. Almuerzo organizado por CEP Córdoba

Observaciones

FINANCIACIÓN Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), exclusiva para el profesorado de centros educativos de titularidad pública. CRITERIOS DE ADMISIÓN -Miembros de equipos de orientación de centros públicos de la provincia de Córdoba En caso de que las solicitudes que cumplan con los criterios de admisión superen el número de plazas, la adjudicación de las mismas se resolverá conforme al sorteo público que regula el protocolo de desempate en el procedimiento de admisión escolar vigente establecido por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional BOLSAS DE AYUDA PARA DESPLAZAMIENTOS En esta actividad se contempla bolsa de ayuda por desplazamientos, según disponibilidad presupuestaria (Orden 8 de marzo de 2005). Tendrá derecho a cobrar esta ayuda el profesorado de centros docentes de titularidad pública cuyo centro de destino se encuentre fuera de Córdoba capital, previa solicitud a través de la plataforma Séneca al inscribirse en la actividad y autorizando que se utilicen sus datos bancarios de Sirhus donde se abona la nómina. Para que la solicitud se haga efectiva, deberá obtener la correspondiente certificación y será tenida en cuenta si el coste total de la ayuda supere los 8 ? CERTIFICACIÓN Según el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que supere la evaluación de todas las tareas no presenciales previstas y asista, al menos, al 80% del total de las horas presenciales, La asistencia sólo queda acreditada a través de la firma en las hojas de cada una de las sesiones que conlleva la actividad. ENCUESTA DE VALORACIÓN El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Te pedimos que no olvides, al finalizar la formación, cumplimentar la encuesta de SÉNECA para lo cual puedes acceder en dicha aplicación al menú Personal>Actividad Formativa> Encuestas ACCESIBILIDAD Si la persona solicitante precisa de alguna adaptación por su diversidad sensorial o motriz, debe indicarlo en su solicitud para proveer los recursos necesarios DIFUSIÓN El CEP se reserva el derecho a grabar las sesiones con fines formativos, y a ponerla a disposición de la comunidad docente a través de sus canales de difusión y redes sociales. Si no desea que su imagen sea grabada, puede participar en esta formación con su cámara apagada. Si no desea que su voz sea grabada, puede utilizar el chat para formular sus dudas, aportaciones o comentarios a lo largo de la sesión, o cuando sea requerido por el ponente o la asesoría PROGRAMACIÓN El CEP se reserva el derecho a modificar el programa o suspender la actividad, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma PERMISO DE ASISTENCIA El profesorado será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia con el horario laboral mediante Anexo I a la Dirección de su centro

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Dugo Fálder, María Nieves
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Rivera Jofre, María Belén
Ponente: Coronado Pérez, María del Rosario
Ponente: Cosano Quiles, Juan José
Ponente: Checa Jódar, Rodrigo
Ponente: Liñán Maza, María Teresa
Ponente: Sánchez Velasco, Jerónimo
Ponente: Ureña Delgado, Manuel
Ponente: Jurado Díaz, Raquel
Ponente: Luque Osuna, José Antonio
Ponente: Berral Matas, Marta María
Ponente: Casas Bartra, Ana

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
08/04/2024 9:00 13:30 CEP Córdoba
08/04/2024 16:00 19:30 CEP Córdoba
Volver