Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: JORNADAS TÉCNICAS DE COLABORACIÓN DEL SECTOR PRODUCTIVO CON EDUCACIÓN
  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 241410FP005
  • Fecha actividad: 05/06/2024 hasta 05/06/2024
  • Fecha inscripción: 07/05/2024 hasta 28/05/2024
  • Horas totales: 8
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 70
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.- FP - Orientación al empleo
  • Lugar de realización: Parque Empresarial Príncipe Felipe - Centro Tecnológico IAT
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Lucena
  • Localidad: Lucena

Objetivos

Fomentar la colaboración público - privada en el ámbito de formación profesional. Incentivar el trabajo por proyectos entre el profesorado de formación profesional, a través de la construcción de prototipos. Difundir buenas prácticas desarrolladas por los centros docentes en formación profesional. Presentar al profesorado las últimas novedades sobre sistemas de control y monitorización. Informar sobre las investigaciones y tendencias en redes térmicas de distrito. Influencia de la inteligencia artificial en la transformación del sector productivo, desde la optimización de procesos hasta la toma de decisiones predictivas en tiempo real. Reconocer la participación de los centros, profesorado y alumnado en el ¿I Concurso de Prototipos Formación Profesional Intarcon.

Contenido

09:00 ¿ 09:30 Acreditación y entrega de documentación. 09:30 - 10:00 Presentación del acto y entrega de premios. Representantes de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Representantes del Exmo. Ayuntamiento de Lucena, Dirección CEP Priego-Montilla. Dirección Keyter Group. 10:00 - 11:00 Desayuno y visita a los estands de prototipos. 11:00 - 12:00 Conferencia técnica: Sistemas de control y monitorización aplicados a instalaciones de refrigeración. Abraham Luque | Director General de kiconex. 12:00 - 14:00 Presentación de los proyectos:   I.E.S Marqués de Comares (Lucena) Chiller aire-agua R-290 con alimentación 24 o 48 Vdc para conectar a fotovoltaica sin inversor de corriente, o a un pack de baterías eléctricas.   I.E.S Heliópolis (Sevilla) Diseño, construcción y ensayos de un simulador de equipos de refrigeración R-290.   CDP Salesianos (Jerez de la Frontera) Maqueta de instalación frigorífica de un sistema de refrigeración que utiliza expansión por capilar, válvula termostática y válvula electrónica. Incluirá depósito de líquido y desescarche por gas caliente. Se incorpora un simulador para diferentes tipos de arranque del compresor.   CDP San José (Málaga) Sistema de control inteligente adaptativo para un dispositivo compacto de refrigeración industrial. La propuesta consiste en la implementación de un controlador PID con anti wind-up que regule el funcionamiento del dispositivo de refrigeración. 14:00 - 16:00 Almuerzo y visita a los estands de prototipos. 16:00 - 17:00 Conferencia técnica: Investigación en redes térmicas de distrito. Caso de uso en Instalaciones Campus Rabanales. Proyecto WeDistrict. Manuel Ruiz Adana | Catedrático de Universidad del Área de Máquinas y Motores Térmicos del Departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada de la Universidad de Córdoba. 17:00 - 18:00 Conferencia técnica: Inteligencia artificial aplicada al sector de la refrigeración y climatización. Amelia Zafra | Profesora Titular de Universidad de Córdoba del Área de Conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, dpto. de Informática y Análisis Numérico. 18:00 - 18:45 Presentación de los proyectos.   I.E.S Hermenegildo Lanz (Granada) Realización de circuito cámara frigorífica negativa con desescarche por resistencias. Control de automatismo mediante autómata Logo, trabajando con señales analógicas para temperatura y presión. Realización de programa Scada para control y visualización del estado del circuito.   I.E.S INCA Garcilaso (Montilla) Maqueta de túnel de congelación IQF (Individual Quick Freezing), que permite la congelación individual de piezas alimentarias tales como verduras, frutas o pescado troceado.   I.E.S Sierra de Aras (Lucena) Simulador para analizar el efecto del recalentamiento y el subenfriamiento de sistemas frigoríficos con válvula de expansión termostática. 18:45 - 19:00 Cierre de las Jornadas

Descripción

El sector productivo requiere una actualización continua para mantener el adecuado crecimiento económico, para ello es necesario un instrumento ágil y eficaz que facilite la cualificación y recualificación permanente de las personas implicadas en el proceso productivo. Con el objetivo de mejorar el sistema de Formación Profesional Español, surge la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional con la finalidad de regular un régimen de formación y acompañamiento profesionales que, sirviendo al fortalecimiento, la competitividad y la sostenibilidad de la economía española, sea capaz de responder con flexibilidad a los intereses, las expectativas y las aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida y a las competencias demandadas por la nuevas necesidades productivas y sectoriales tanto para el aumento de la productividad como para la generación empleo. La citada Ley establece, en el punto IV del preámbulo, que toda la formación profesional tendrá carácter dual, en tanto que se realizará entre el centro de formación y la empresa. Tomando como base lo expuesto con anterioridad, podemos afirmar que cada vez se hace más necesaria una colaboración fluida entre el sector productivo y el sector educativo, con el objetivo de estrechar lazos entre los dos sectores implicados en la actual Formación Profesional. Estas jornadas se originan a raíz de la convocatoria, por parte de la empresa INTARCON, dedicada a la fabricación de equipos de refrigeración comercial e industrial, del I Concurso de Prototipos Formación Profesional Intarcon con el objetivo de fomentar la colaboración público-privada en el ámbito de la formación profesional, orientada a la inserción laboral del alumnado, potenciar habilidades de trabajo colaborativo y resolución de proyectos grupales por parte del alumnado. Al mismo tiempo, se potencia la investigación en nuevas tecnologías y herramientas didácticas que facilitan el aprendizaje por parte del alumnado. Debido a la buena acogida de este concurso y con la finalidad de potenciarlo para cursos próximos, se convocan estas jornadas abiertas a todo el profesorado de Formación Profesional de Andalucía, en las que se expondrán las buenas prácticas de los centros educativos participantes y conferencias técnicas relacionadas con el sector a cargo de especialistas de reconocido prestigio. Durante toda la jornada estarán expuestos los trabajos presentados al citado concurso en los estands habilitados en el recinto.

Observaciones

INSCRIPCIÓN: - La inscripción deberá realizarse a través de la plataforma Séneca. En nuestra web disponemos de un enlace directo a las actividades convocadas. - La lista de admitidos/as podrá consultarse en Séneca. - Se ruega a las personas que resulten admitidas y que, por cualquier motivo, no puedan asistir a la actividad, se den de baja en el curso a través de la plataforma Séneca y, si es posible, lo comuniquen a la asesoría responsable con anterioridad al comienzo de la actividad, a fin de poder incluir a otros solicitantes de la lista de espera. La no asistencia a la primera sesión sin comunicación previa será causa de exclusión. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: - Asistencia, al menos, al 80% del total de horas presenciales, con independencia de la causa que motive las faltas de asistencia. - Realización y superación de las tareas propuestas, entre las que se incluirá siempre la cumplimentación de la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca. Debe realizarse en un plazo máximo de siete días naturales desde la finalización del curso. ACCESIBILIDAD: si la persona admitida tiene discapacidad motora o sensorial, habrá de indicarlo en su solicitud para proveer los recursos necesarios. BOLSAS DE AYUDA: las bolsas de ayuda deberán solicitarse únicamente a través de la plataforma Séneca al inscribirse en la actividad o antes de la finalización de la misma, autorizando en todo caso que se utilicen sus datos bancarios de Sirhus, donde se percibe la nómina. Para que la solicitud se haga efectiva, deberá obtener la correspondiente certificación. Solamente tendrán derecho a percibir bolsa de ayuda los/as docentes que prestan sus servicios en centros públicos. SORTEO: En caso de ser necesario, las solicitudes resultantes se ordenarán por DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el número del sorteo de escolarización (0,6465) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. El CEP se reserva el derecho a modificar o suspender la actividad, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Serrano Ariza, María Soledad
García Pérez, José María
Ruiz Río, Joaquín
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
05/06/2024 9:00 14:00 Parque Empresarial Príncipe Felipe - Centro Tecnológico IAT
05/06/2024 16:00 19:00 Parque Empresarial Príncipe Felipe - Centro Tecnológico IAT

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver