Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ACOSO ESCOLAR Y CIBERACOSO: PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIONES
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 241410GE045
  • Fecha actividad: 04/04/2024 hasta 23/04/2024
  • Fecha inscripción: 18/03/2024 hasta 01/04/2024
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: CEIP Al-Yussana
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Lucena
  • Localidad: Lucena

Objetivos

Prevenir el acoso escolar en cualquiera de sus formas. Conocer el concepto y origen de acoso escolar y ciberacoso. Conocer las características de acuerdo a la edad: factores de riesgo y protección. Aprender a identificar las características de todas las partes implicadas. Conocer el protocolo actuación en casos de acoso escolar. Sensibilizar al profesorado sobre la necesidades de acabar con la lacra del acoso escolar. Implicar al profesorado para no aceptar silenciosamente las situaciones de acoso escolar y ayudar a detenerlas.

Contenido

Aproximación al concepto de acoso y ciberacoso. Características del acoso escolar. Tipología de acoso escolar. Factores de riesgo. Signos de alerta. Detección de víctimas y de acosadores/as. Protagonista del acoso: víctima, agresor/a, espectador/a, familias, docentes. Protocolo de actuación en casos de acoso escolar. Dinámicas y herramientas para la prevención y detección, posibles actuaciones.

Descripción

La convención de los Derechos del Niño establece el derecho de la infancia a ser protegida por las instituciones educativas contra toda forma de perjuicio, daño físico o mental, respetando su dignidad y su integridad física y personal. Los profesionales de la educación han de conocer cómo actuar y prevenir situaciones de vulnerabilidad o riesgo para la infancia y la adolescencia que puedan producirse en el entorno educativo. El contenido de estas sesiones formativas ayudarán al profesorado a actuar y prevenir situaciones de acoso escolar y ciberacoso.

Observaciones

IMPARTIDO POR: José Antonio Casas Bolaños, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Francisco Ángel Córdoba Alcaide, orientador del EOE de Puente Genil y profesor asociado del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba. DIRIGIDO A: Profesorado de centros públicos de Educación Primaria y Secundaria. INSCRIPCIÓN: - La inscripción deberá realizarse a través de la plataforma Séneca. En nuestra web disponemos de un enlace directo a las actividades convocadas. - La lista de admitidos/as podrá consultarse en Séneca. - Se ruega a las personas que resulten admitidas y que, por cualquier motivo, no puedan asistir, se den de baja en el curso a través de la plataforma Séneca y, si es posible, lo comuniquen a la asesoría responsable con anterioridad al comienzo de la actividad, a fin de poder incluir a otros solicitantes de la lista de espera. La no asistencia a la primera sesión sin comunicación previa será causa de exclusión. CRITERIOS DE SELECCIÓN: Tendrán prioridad las solicitudes procedentes de los centros cuyo profesorado participe en mayor número. Si superan el número de plazas disponibles, se procederá a su sorteo. Las solicitudes se ordenarán por el número del DNI invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes, y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignarán las plazas. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: - Asistencia, al menos, al 80% del total de horas presenciales, con independencia de la causa que motive las faltas de asistencia. - Realización y superación de las tareas propuestas, entre las que se incluirá siempre la cumplimentación de la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca. Debe realizarse en un plazo máximo de siete días naturales desde la finalización del curso. ACCESIBILIDAD: Si la persona admitida tiene discapacidad motora o sensorial, habrá de indicarlo en su solicitud para proveer los recursos necesarios. BOLSAS DE AYUDA: Las bolsas de ayuda deberán solicitarse únicamente a través de la plataforma Séneca al inscribirse en la actividad o antes de la finalización de la misma, autorizando en todo caso que se utilicen los datos bancarios de Sirhus, donde se percibe la nómina. Para que la ayuda se haga efectiva, el solicitante deberá obtener la correspondiente certificación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Bugella Altamirano, Matilde
Criterios de adjudicación automática:
ASISTEN A LA ACTIVIDAD DOS O MÁS DOCENTES DEL MISMO CENTRO
SORTEO
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Casas Bolaños, José Antonio
Ponente: Córdoba Alcaide, Francisco Ángel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
04/04/2024 16:30 20:00 CEIP Al-Yussana
16/04/2024 16:30 19:30 CEIP Al-Yussana
23/04/2024 16:30 20:00 CEIP Al-Yussana
Volver