Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DISEÑO DE PÁGINAS WEB DE CENTRO Y BLOGS DE AULA CON AVERROES
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: CEP
  • Código: 241410GE049
  • Fecha actividad: 24/04/2024 hasta 22/05/2024
  • Fecha inscripción: 18/03/2024 hasta 15/04/2024
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 10
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Conocimiento tecnológico (TIC)
  • Lugar de realización: Sede del CEP en Montilla, C/ Luis Braille nº 17
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Montilla
  • Localidad: Montilla

Objetivos

Reflexionar sobre la utilidad de crear un blog de centro o un blog docente. Conocer diferentes usos de los blogs para docentes y centros educativos. Capacitar al coordinador del blog de centro para crear, configurar y mantener blogs mediante el gestor de contenidos Wordpress de Averroes. Capacitar al profesorado para crear un propio espacio de trabajo, en el que tener su repositorio de recursos. Fomentar la creatividad y la participación utilizando entornos seguros de trabajo.

Contenido

CONTENIDO DE LAS SESIONES PRESENCIALES 1ª sesión: crear un blog Tipos de blogs de centro/docentes. Crear un blog educativo personal en Blog Averroes. Crear un espacio de centro en Blog Averroes. El panel de administración del blog. Apariencia de un blog: cambio y personalización del tema. Diseño y contenido de la página principal. 2ª sesión: agregar contenidos al blog I Diferencia entre las entradas y las páginas de un blog. Crear una entrada: El editor de contenido TinyCME. Insertar hipervínculos. Insertar imágenes con el editor de contenido o desde la biblioteca de medios. Insertar imágenes, archivos de audio y archivos de vídeo. Insertar documentos desde GSuite. Insertar contenido HTLM. 3ª sesión: agregar contenidos al blog II Publicación de la entrada. Categorías y etiquetas para organizar las entradas. Crear una imagen destacada de una entrada. Crear una página en el blog e insertar un mapa de Google. Modificar páginas en bloque. Agregar "Atributos". Agregar menús, widgets y plugins al blog. Ejemplos con 3D FlipBook y H5P. 4ª sesión: gestión de los usuarios y comentarios del blog Agregar usuarios al blog. Gestionar la entrada de comentarios. El constructor visual Divi para webs de centro. IMPORTANTE: los participantes deberán asistir al curso provistos de ordenador personal o tableta. TAREAS DEL CURSO Tareas de la 1ª sesión En esta primera tarea, los participantes en el curso tendrán que crear su propio blog educativo en Blogs Averroes y darle formato, de acuerdo con las siguientes indicaciones: Elegir un tema, de acuerdo con la utilidad que vayan a darle al blog. Cambiar algún aspecto del diseño de página (Título, logotipo, fuentes, iconos, colores, fondo...). Fijar el contenido de la página principal a 2 columnas, con el contenido a la derecha. Insertar una imagen en la cabecera. Dejar el pie de página a 2 columnas. Tareas de la 2ª sesión Como segunda tarea, tendrán que crear una entrada del blog, agregándole los siguientes contenidos: Título y texto enriquecido (dándole formato). Imagen destacada y al menos un fichero multimedia (audio o vídeo). Publicar la entrada a dos columnas, copiar la dirección pública de la entrada y de la página (son dos enlaces diferentes), y enviarla a la entrega de tareas. Tareas de la 3ª sesión En esta tarea, se agregarán nuevos contenidos al blog: Creación de una página en el blog, con información sobre su centro, incluyendo un mapa para poder localizarlo. Creación de una página con un documento de Google insertado en la misma. Asignación de categorías a las entradas del blog Agregación de un menú de navegación con enlace a páginas, entradas o categorías. Tareas de la 4ª sesión Finalizando del blog, agregando los siguientes parámetros: Menú de navegación, con enlace a páginas, entradas o categorías. En una barra lateral, insertar widgets (texto, insignias, etc.). Activar el plugin 3D Flipbook e insertar un archivo pdf en el blog. Una vez finalizadas cada una de las tareas, los participantes tendrán que copiar la dirección pública del blog y enviarla a la entrega de tareas.

Descripción

Curso dirigido a adquirir los conocimientos necesarios para el diseño y mantenimiento de una página web o de un blog académico con Wordpress, software de código abierto que permite a los usuarios crear sitios web personalizados. Los participantes en el curso van a crear, organizar y dotar de contenido a un blog académico, personal o de centro. El blog estará alojado en BlogsAverroes, un servicio de la Consejería de Educación que ofrece a los centros y al profesorado la posibilidad de tener su propio blog o página web.

Observaciones

IMPARTIDO POR: Rafael Cabrera Moscoso, profesor de Física y Química del IES Marqués de Comares de Lucena. Experto Universitario en formación a través de Internet por la Universidad de Sevilla. DIRIGIDO A: Profesorado de centros públicos de Educación Primaria y Secundaria. INSCRIPCIÓN: La inscripción deberá realizarse a través de la plataforma Séneca. En nuestra web disponemos de un enlace directo a las actividades convocadas. La lista de admitidos/as podrá consultarse en Séneca. Se ruega a las personas que resulten admitidas y que, por cualquier motivo, no puedan asistir, se den de baja en el curso a través de la plataforma Séneca y, si es posible, lo comuniquen a la asesoría responsable con anterioridad al comienzo de la actividad, a fin de poder incluir a otros solicitantes de la lista de espera. La no asistencia a la primera sesión sin comunicación previa será causa de exclusión. CRITERIOS DE SELECCIÓN: Si superan el número de plazas disponibles, se procederá a su sorteo. Las solicitudes se ordenarán por el número del DNI invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes, y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignarán las plazas. CRITERIOS DE SELECCIÓN: Si superan el número de plazas disponibles, se procederá a su sorteo. Las solicitudes se ordenarán por el número del DNI invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes, y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignarán las plazas. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Asistencia, al menos, al 80% del total de horas presenciales, con independencia de la causa que motive las faltas de asistencia. Realización y superación de las tareas propuestas, entre las que se incluirá siempre la cumplimentación de la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca. Debe realizarse en un plazo máximo de siete días naturales desde la finalización del curso. ACCESIBILIDAD: Si la persona admitida tiene discapacidad motora o sensorial, habrá de indicarlo en su solicitud para proveer los recursos necesarios. BOLSAS DE AYUDA: Las bolsas de ayuda deberán solicitarse únicamente a través de la plataforma Séneca al inscribirse en la actividad o antes de la finalización de la misma, autorizando en todo caso que se utilicen los datos bancarios de Sirhus, donde se percibe la nómina. Para que la ayuda se haga efectiva, el solicitante deberá obtener la correspondiente certificación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Bugella Altamirano, Matilde
Criterios de adjudicación automática:
SORTEO
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Cabrera Moscoso, Rafael
Tutor/a: Cabrera Moscoso, Rafael

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
24/04/2024 17:00 19:30 Sede del CEP en Montilla
08/05/2024 17:00 19:30 Sede del CEP en Montilla
16/05/2024 17:00 19:30 Sede del CEP en Montilla
22/05/2024 17:00 19:30 Sede del CEP en Montilla
Volver