Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE: PAUTAS PARA SU IDENTIFICACIÓN E INTERVENCIÓN.
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: CEP
  • Código: 241410GE053
  • Fecha actividad: 23/04/2024 hasta 14/05/2024
  • Fecha inscripción: 18/03/2024 hasta 10/04/2024
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado dificultades aprendizaje
  • Lugar de realización: Sede del CEP en Priego de Córdoba
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Priego de Córdoba
  • Localidad: Priego de Córdoba

Objetivos

- Conocer las características de las Dificultades Específicas de Aprendizaje. - Conocer las dificultades de aprendizaje en diferentes edades y etapas educativas. - Identificar comorbilidades de las DEA con trastornos asociados: TDAH, discalculia, disgrafía, disortografía, dispraxia, TDL, Trastornos afectivos y/o comportamentales. - Conocer medidas concretas para la prevención y la intervención educativa. - Informar sobre el Marco Normativo que regula la atención al alumnado con DEA.

Contenido

- Qué son las dificultades de aprendizaje (DEA). - Cómo identificarlas en los distintos niveles de escolaridad. - Características del alumnado con DEA. - Pruebas más utilizadas para la identificación de las DEA. - Comorbilidades de las DEA con otros trastorno asociados: TDAH, discalculia, disgrafía, disortografía, dispraxia, TDL, Trastornos afectivos y/ o comportamentales. - Las DEA y las funciones ejecutivas. - Pautas para la intervención en las dificultades de aprendizaje. Retos actuales que supone el trabajo con el alumnado con dislexia. - Comunicación y trabajo con la familia. - Marco Normativo. - Análisis y practicas de casos reales.

Descripción

Las dificultades específicas de aprendizaje (DEA) son persistentes y afectan a las personas durante todo el ciclo vital y en todos los niveles educativos. La detección temprana, es importante para poder desarrollar medidas de intervención y adaptación, adecuadas que permitan la compensación a lo largo de la vida, evitando el fracaso escolar. En esta actividad formativa se proponen actuaciones para la detección de estas dificultades e instrucciones para la búsqueda de soluciones efectivas y compensatorias de cada alumno/ a adaptadas a su situación, proponiéndose ideas y medidas concretas, tanto pensando en su prevención, como en su intervención en las distintas etapas educativas ( Infantil, Primaria y Secundaria) fundamentadas desde la prácticas basada en la evidencia.

Observaciones

- Dirigida a profesorado en general que desarrolla su labor docente en centros sostenidos con fondos públicos. - Se establece como tarea obligatoria cumplimentar la encuesta de valoración online en Séneca. - Actividad formativa presencial, se desarrollará íntegramente en la sede del CEP en Priego de Córdoba. - Para la adjudicación se seguirá el orden de criterios de selección, en caso de superarse la solicitudes se procederá a realizar sorteo. BOLSAS DE AYUDA: las bolsas de ayuda deberán solicitarse únicamente a través de la plataforma Séneca al inscribirse en la actividad o antes de la finalización de la misma, autorizando en todo caso que se utilicen sus datos bancarios de Sirhus, donde se percibe la nómina. Para que la solicitud se haga efectiva, deberá obtener la correspondiente certificación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Leiva Burgos, María Concepción
Criterios de adjudicación automática:
PROFESORADO DE CENTROS PÚBLICOS
SORTEO
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Monte Tablada, Isabel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
23/04/2024 16:30 19:50 Sede del CEP en Priego
07/05/2024 16:30 19:50 Sede del CEP en Priego
14/05/2024 16:30 19:50 Sede del CEP en Priego
Volver