Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL 0-3 AÑOS
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 241410IKGE048
  • Fecha actividad: 15/01/2024 hasta 29/02/2024
  • Fecha inscripción: 13/12/2023 hasta 10/01/2024
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 30
  • Nº de plazas: 60
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Priego de Córdoba
  • Localidad: Priego de Córdoba

Objetivos

Promover el aprendizaje a partir de la organización educativa de los espacios. Conocer los elementos a tener en cuenta en el diseño de los ambientes de aprendizaje Diseñar ambientes de aprendizaje adecuado a la realidad educativa de cada aula. Favorecer la construcción e conocimientos y nuevos retos a través de los ambientes.

Contenido

El espacio escolar como fuente de aprendizaje. Planificación y diseño del espacio escolar. El espacio escolar en la normativa actual. La organización de los espacios en el aula de infantil. Las zonas educativas. Los ambientes. Los rincones y los talleres. Los "atelier" de las escuelas infantiles municipales Reggio Emilia. La propuesta de ambientes preparados de María Montessori Los espacios compartidos. Propuesta del CEI Pinolivo. La evaluación de los espacios educativos. Herramientas para evaluar los espacios: el diario de clase, la documentación pedagógica, la observación. Los contenidos anteriores se trabajan en cinco módulos.

Descripción

La configuración del ambiente uno de los ejes donde se asienta el significado de la acción de los niños y niñas, permitiendo o inhibiendo el desarrollo de sus potencialidades. El trabajo de planificación del ambiente en la escuela infantil es trascendente para los diversos procesos de relación, crecimiento y aprendizaje de la comunidad educativa. El profesorado que ejerza la tutoría ha de cuestionarse de manera permanente qué entorno físico, afectivo y relacional ofrecen y si este es coherente con su planteamiento educativo. - Módulo de presentación (obligatorio) (2 horas y 30 minutos ). Se abrirá un foro dinamizado para que los participantes se presenten. Además, se indicarán en este apartado la información relativa al diseño formativo (plazos de entrega, procedimiento de resolución de dudas, compromisos de calidad, etc.) y al funcionamiento de la plataforma de teleformación. - Módulos principales (20 horas). Serán 5 módulos teórico-práctico de 4 horas de duración cada uno. Cada uno de ellos, abordarán el contenido teórico-práctico del curso, estructurando cada módulo con: * Contenido teórico. Recursos teóricos que permitan ampliar, reforzar o contextualizar las claves de cada módulo. * Video presentación del módulo. * Tarea o cuestionario evaluable. * Tarea final. Crea tu propio espacio (5 horas). Reflexión sobre los espacios existentes en vuestros centros para modificar, ampliar o crear un ambiente (rincón, taller y/o ambiente) que optimice los nuevos aprendizaje promovidos en el curso. * Recursos. ( 1 hora). Variedad de recursos que ayudan a completar los contenidos del curso. -Módulo final (obligatorio de 1 hora y 30 minutos). Tendrá un foro para despedidas y una tarea de verificación en la que cada asistente tendrá que confirmar que ha realizado la encuesta de valoración en Séneca.

Observaciones

Criterios de Adjudicación: 1.- Profesorado de centros de educación infantil de primer ciclo (0-3 años). Orientadores/as de EOE, profesorado infantil 2º ciclo, profesorado PT y AL. 2.- Podrán realizarse un máximo de dos cursos de los cuatro ofertados para educación infantil 0-3 años cuyos código son 241410IKGE048, 241408KAV381, 241408KAV380 y 241409KPF393. 3.-En caso de solicitarse más de un curso, el orden en que se soliciten indicará la preferencia del solicitante por cada curso. Así el curso solicitado en primer lugar será el de prioridad 1 y por tanto el preferido, el solicitado en segundo lugar tendrá prioridad 2, etc. 4.-Una vez ordenadas las solicitudes de acuerdo con el criterio anterior, si hay más solicitudes que plazas se procederá al sorteo de las mismas según el procedimiento remitido por la Consejería de Desarrollo educativo (las solicitudes se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto comenzando por las de prioridad 1, luego las de prioridad 2 y así sucesivamente). IMPORTANTE: Serán dados de baja de la actividad los participantes que transcurridos 15 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el FORO y realizado la tarea primera correspondiente al MÓDULO 1 del curso. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato de la lista de espera del curso, si lo hubiere.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Cano, José Antonio
López Martos, María Elena
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Sánchez Martínez, María Carmen
Tutor/a: Romero García, María Gracia

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver