Conocer las oportunidades que los programas de internacionalización ofrecen a los centros educativos.
Conocer las características básicas de los programas Erasmus+, eTwinning y Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo.
Presentar ejemplos de buenas prácticas en internacionalización de los centros.
Presentar la oferta formativa de los CEP para el desarrollo de los programas de internacionalización.
1ª SESIÓN
Presentación del Programa Erasmus+.
Presentación del SEPIE.
Tipos de programas Erasmus: Educación Escolar, de Adultos, Superior, Formación Profesional.
Requisitos de participación.
La acreditación (KA120).
Los proyectos de movilidad KA121 y KA122.
Los proyectos de colaboración KA2.
Cómo dar de alta a un centro: cuenta EU login, OID, PIC.
Cómo poner en marcha un proyecto.
La Plataforma de Resultados de los Proyectos Erasmus+ (Erasmus projects results platform).
Ponente: Leonor Mª Martínez Serrano, profesora titular de la Universidad de Córdoba.
2ª SESIÓN
eTwinning:
Presentación de eTwinning.
Relación con el programa Erasmus.
Registro del centro.
Búsqueda de socios.
Diseño de proyectos.
Ponente: Esther García Ligero, profesora del IES Álvarez Cubero de Priego y embajadora eTwinning.
El Programa de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo:
Objetivos.
Registro del centro.
Actividades a desarrollar.
Ponente: Mª Isidora López-Cózar Aguilar, directora del IES Medina Azahara.
Buenas prácticas de internacionalización en los centros
Ponentes:
Eduardo Cas Calzado, profesor del IES Trassierra, miembro del equipo Erasmus del centro y coordinador de proyectos.
José Daniel Villalobos Polo, jefe de estudios del CEIP Gran Capitán de Montilla.
TAREA NO PRESENCIAL
Diseño de un proyecto de internacionalización de centro, que contemple los siguientes aspectos:
Contexto del centro, experiencia previa en programas internacionales.
Objetivos del proyecto: reconocimiento de los valores de otras culturas, refuerzo del aprendizaje de lenguas extranjeras para el alumnado, desarrollo profesional docente¿
Responsables: equipo directivo, coordinador Erasmus/eTtwinning...
Posibles estrategias de apertura del centro al exterior: búsqueda de socios en eTwinning, solicitud de proyecto de movilidad Erasmus, participación en una asociación a pequeña escala¿
Difusión del proyecto y de las actividades que lo desarrollen.
La participación en programas internacionales ofrece a los centros educativos una gran oportunidad para enriquecer el curriculum, mejorar la comprensión intercultural e impulsar la equidad, promoviendo el enriquecimiento mutuo de las instituciones participantes. Sin embargo, la complejidad y variedad de los programas dificulta en ocasiones la participación.
Los CEP de Peñarroya y de Priego-Montilla proponen a los docentes una información inicial sobre las diferentes posibilidades de movilidad y cooperación de los programas Erasmus+, eTwinning y Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, que facilite al profesorado iniciar y planificar un proyecto de internacionalización en sus centros.
El enlace a las videoconferencias será remitido por correo a los participantes.
INSCRIPCIÓN:
- La inscripción deberá realizarse a través de la plataforma Séneca. En nuestra web disponemos de un enlace directo a las actividades convocadas.
- La lista de admitidos/as podrá consultarse en Séneca.
- Se ruega a las personas que resulten admitidas y que, por cualquier motivo, no puedan asistir, se den de baja en el curso a través de la plataforma Séneca y, si es posible, lo comuniquen a la asesoría responsable con anterioridad al comienzo de la actividad, a fin de poder incluir a otros solicitantes de la lista de espera. La no asistencia a la primera sesión sin comunicación previa será causa de exclusión.
PRIORIDAD EN LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS:
Si las solicitudes superan el número de plazas disponibles, se procederá a su sorteo. Las solicitudes se ordenarán por el número del DNI invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes, y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignarán las plazas.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
- Asistencia, al menos, al 80% del total de horas presenciales, con independencia de la causa que motive las faltas de asistencia.
- Realización y superación de las tareas propuestas, entre las que se incluirá siempre la cumplimentación de la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca. Debe realizarse en un plazo máximo de siete días naturales desde la finalización del curso.
ACCESIBILIDAD: si la persona admitida tiene discapacidad sensorial, habrá de indicarlo en su solicitud para proveer los recursos necesarios.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
05/03/2024 |
17:00 |
20:00 |
Videoconferencia |
07/03/2024 |
17:00 |
20:00 |
Videoconferencia |