Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: VISUAL THINKING EN CLASE. MOMENTOS Y ESCENARIOS VISUALES
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Abierto plazo solicitudes
  • Ámbito: CEP
  • Código: 241811GE028
  • Fecha actividad: 08/05/2024 hasta 29/05/2024
  • Fecha inscripción: 18/03/2024 hasta 24/04/2024
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito artístico
  • Lugar de realización: CEP Granada
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

Introducir al profesorado en el visual thinking. Ofrecer posibles momentos y escenarios para aplicar el pensamiento visual en el contexto educativo. Proponer estrategias para el desarrollo de las capacidades para la comunicacion visual. Ejemplificar con dinamicas sus posibilidades como metodologia pedagogica. Involucrar a los asistentes en dinamicas de desarrollo del pensamiento visual y de expresion a traves del dibujo. Aproximarse a herramientas y recursos que facilitan la comunicacion visual.

Contenido

1. Visual Thinking: Introduccion. 2. El dibujo como expresion innata. El pensamiento dibujado. 3. Visualizar la informacion. 4. Escenarios y momentos en el contexto educativo. 5. Al comienzo fue el boli y el papel. Recursos analogicos y digitales. 6. Lenguaje grafico. Dibujar la informacion: estructuras de pensamiento. La imagen concepto ¿Como desarrollar el lenguaje de representacion? La voz del mensaje. 7. Comenzando por los basicos: tablas, mapas mentales, diagramas, dibujos, secuencias y metaforas. 8. Estructuras complejas de facilitacion grafica. Programa: Sesión 1: Introducción al Visual Thinking y puesta en valor. Contexto científico del pensamiento visual. Breve historia de la comunicación visual. Recursos bibliográficos. Dinámicas de presentación visuales. Sesión 2: Etapas para una educación en Visual Thinking. Desde el mapa mental hasta la facilitación gráfica. Batería de actividades Visual Thinking para la capacitación. Sesión 3: Momentos y escenarios en clase: Aprendizaje, evaluación, coordinación, activar y conectar con el Visual Thinking. Casos prácticos. Beneficios y herramientas.

Descripción

El Visual Thinking propone redescubrir nuestra capacidad para pensar con imagenes. Nos invita a traducirlas a un lenguaje grafico, para aprender y construir a partir de ellas. Nos garantiza que nos comunicamos mejor. Como docentes nos interesa aproximarnos al valor que le otorga a la imagen en la comunicacion pero, mas si cabe, a su importancia para la pedagogia. Sus aplicaciones han demostrado que es util tanto para enseñar, como para facilitar que el alumno pueda aprender. Esta formacion propondrá escenarios posibles para iniciarse activamente. Como objetivo te propondremos generar tu propio momento o escenario visual con tu alumnado. Para establecer las utilidades se expondran y experimentaran momentos donde aplicar el pensamiento visual. Te invitaremos a garabatear, dibujar y a escribir. Dirigido a profesorado especialista de Artística, EPVA, Dibujo y en general a todo el profesorado interesado en la temática. Ponente: D. Sergio Arredondo Garrido. Profesor de la Escuela de Arte José Val del Omar de Granada portfolio online: https://www.behance.net/zdezer https://www.tebeosfera.com/autores/arredondo_garrido_sergio.html instagram: https://www.instagram.com/zde.zer/ twitter: https://twitter.com/zertuiter/ No se requieren aptitudes especiales para el dibujo. No se buscan dibujantes, sino gente que pueda dibujar. El dibujo o diseño que se persigue es el que resulta como registro del proceso de pensamiento y comunicacion, nunca el dibujo es el fin en si mismo. Rompe tus prejuicios usando material para dibujar. Lapiz y rotuladores basicos, recursos para pensar visualmente como post-it de colores son bienvenidos.

Observaciones

Dirigido a profesorado especialista de Artística, EPVA, Dibujo y en general a todo el profesorado interesado en la temática. BIBLIOGRAFÍA Scott McCloud - Hacer cómics - Astiberri Scott McCloud - Entender el cómic. El arte invisible - Astiberri Homo machus - Javirroyo - Lumen Visual thinking works - Rafa Vivas Puño - Lunwerg David McCandless - La información es bella - Integral Grant Snider - La forma de las ideas. Una investigación ilustrada sobre la creatividad - Garbuix books Giorgia Lupi y Stefanie Posavec - Un diario visual. Aprende a dibujar la información de tu vida cotidiana - GG Bunpei Yorifuji - Rakugaki. Cómo potenciar tu imaginación a través del dibujo - Blackie books Bunpei Yorifuji - Wonderful life with the elements -No starch press CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN - Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), por lo que solo se podrá inscribir profesorado de centros públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. - Las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN Según lo establecido en el artículo 13 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación permanente del personal docente, para poder certificar la actividad es imprescindible: - La asistencia de, al menos, al 80% del total de horas presenciales, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia. - Si la actividad de formación permanente contemplase horas no presenciales, estará obligado, además, a realizar las actuaciones previstas en la convocatoria, así como superar, en su caso, la correspondiente evaluación para obtener la certificación de participación. - Realizar la ENCUESTA de valoración en Séneca una vez finalizada la actividad. - Esta actividad no contempla bolsa de ayuda para los participantes. Para cualquier duda, sugerencia o propuesta, puede contactar con Cheyé Álvarez, asesora responsable de esta formación: mjose.alvarez.r.edu@juntadeandalucia.es 671536209

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Álvarez Rodríguez, María José
Criterios de adjudicación automática:
Colectivo de profesorado al que va dirigida la actividad
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Arredondo Garrido, Sergio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
08/05/2024 17:00 20:00 CEP de Granada
15/05/2024 17:00 20:00 CEP de Granada
22/05/2024 17:00 20:00 CEP de Granada
Volver