1- Aprender a organizar el centro y el aula para que sean verdaderos entornos de aprendizaje según un modelo de escuela inclusiva conforme a la legislación vigente.
2- Dinamizar metodologías inclusivas que mejoren el aprendizaje del alumnado en el aula, ofreciendo modelos de trabajo de doble docencia que coordine a distintos tipos de profesionales
3- Conocer las medidas específicas de atención a la diversidad en Educación obligatoria y no obligatoria, que den respuesta a la diversidad de alumnado en el aula.
4- Profundizar en medidas de carácter compensatorio que favorezca el éxito educativo para todo el alumnado.
MEDIDAS ESPECÍFICAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
SESIÓN 1: Organización de centro y organización de aula. Preparación del entorno del aprendizaje.
SESIÓN 2: Metodologías activas para la inclusión: grupos interactivos y multinivel.
Programas de Refuerzo del Aprendizaje y de Profundización
SESIÓN 3: Doble docencia. P.T. y A.L. dentro del aula. Programas Específicos. Adaptaciones curriculares. Medidas específicas en enseñanzas no obligatorias.
SESIÓN 4: Medidas de carácter compensatorio. Otras metodologías activas.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
- Dehaene, S. (2019). Cómo aprendemos. Editores siglo XXI
- Furman, M. (2022). Enseñar distinto. Editores siglo XXI.
- Valdevieso, G, Rodriguez, R.I., Salas, R. (2020).Estrategias de Programación multinivel. Aprender juntos es posible. Santillana.
- Solé, I. (2002). Orientación Educativa e Intervención psicopedagógica. Cuadernos de Educación. Horsori Editorial.
- Bassedas, E. (1998). Aprender y enseñar en educación infantil. Editorial Graó.
- Ruiz, H. (2020). Aprendiendo a Aprender. Editorial Vergara.
ACTIVIDAD DIRIGIDA A:
- Profesorado de diferentes etapas/enseñanzas educativas, interesado en mejorar la respuesta educativa al alumnado NEAE/NEE y alumnado en general que hayan realizado el NIVEL I.
- Profesorado de P.T., A.L., PTIS, profesionales de la Orientación Educativa y profesionales de EOE.
En esta actividad se han tenido en cuenta las siguientes pautas DUA:
Múltiples formas de implicación
Se proporcionan opciones para captar el interés
Se proporcionan opciones para mantener el esfuerzo y la persistencia
Se proporcionan opciones para la autorregulación
Múltiples formas de representación
Se proporcionan opciones para la percepción
Se proporcionan opciones para la comprensión
Múltiples formas de acción y expresión
Se proporcionan opciones para la interacción física
Se proporcionan opciones para la expresión y comunicación
En esta actividad se trabajan las siguientes metodologías activas:
- Grupos interactivos
- Aprendizaje cooperativo
- Prototipos. Design Thinking
- Gamificación
- Cultura del pensamiento
- Enseñanza multinivel
- Docencia compartida
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN
El Decreto Ley 26/2021 de 14 de diciembre, que modifica la Orden de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación permanente del personal docente, establece que los Centros del Profesorado, en el diseño de las actividades formativas, determinarán los criterios de evaluación, de participación y de asistencia del alumnado, siendo esta última, en todo caso, no inferior al 80% de la duración de la actividad.
Para esta actividad será necesario cumplir con los siguientes criterios:
- Fase presencial: será condición indispensable haber asistido al menos al 80% del total de horas presenciales de la misma, con independencia de la causa que motive la falta de asistencia.
- Fase no presencial: será condición indispensable entregar y obtener evaluación positiva en la tarea o tareas asignadas.
BOLSAS DE AYUDA
Esta actividad no contempla bolsa de ayuda para los participantes.
ENCUESTAS
Es necesario realizar la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca. El plazo para la realización de la misma es de una semana desde el día de finalización de la actividad.
CRITERIO DE ADJUDICACIÓN:
Criterio de Adjudicación:
Se seguirá por orden de prioridad:
1º- Profesorado que ha realizado el nivel I, Profesorado especialistas: P.T., A.L., PTIS, profesionales de la Orientación Educativa y profesionales de EOE.
2º- Resto del profesorado solicitante. En caso de una demanda superior de plazas, las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
03/04/2024 |
17:00 |
19:00 |
CEP GRANADA |
10/04/2024 |
17:00 |
19:00 |
CEP GRANADA |
16/04/2024 |
17:00 |
19:00 |
CEP GRANADA |
24/04/2024 |
17:00 |
19:00 |
CEP GRANADA |