-Conocer los mecanismos de la interacción cooperativa y tomar conciencia de los enormes beneficios que ofrece para la potenciación del aprendizaje de todo el alumnado y la gestión de la diversidad.
-Ser capaz de promover una cultura de cooperación dentro del centro.
-Identificar los elementos clave en la implantación de una estructura cooperativa en el aula.
-Diseñar y poner a funcionar agrupamientos cooperativos de un modo eficaz.
-Manejar los conceptos y herramientas fundamentales para poner el espacio al servicio de la cooperación.
-Conocer y aplicar la triada cooperativa de cara a diseñar situaciones cooperativas eficaces.
-Gestionar el nivel de ayuda dentro de la red aprendizaje cooperativo, de cara a que los alumnos aprendan juntos a trabajar solos.
-Diseñar secuencias didácticas en las que la cooperación potencia los procesos cognitivos que los estudiantes deben desarrollar para aprender.
-Gestionar estructuras cooperativas de forma estratégica y eficaz.
-Ser capaz de diseñar y poner a funcionar una estructura cooperativa adecuándola al nivel de cooperación del alumnado y al contexto.
Los contenidos están organizados en cuatro ámbitos:
Ámbito 1. La cultura de cooperación.
-Delimitación conceptual del aprendizaje cooperativo.
-Fundamentación de la cooperación en el aula. Las teorías en la práctica: Vygotsky, Piaget, Gardner, Rogers, Lewin, Ausubel, Bruner...
-El aprendizaje cooperativo como herramienta para la gestión del aula.
-Las ventajas del aprendizaje cooperativo para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje: la cooperación como fin y como medio.
Ámbito 2. La creación de una red de aprendizaje cooperativo.
-Los agrupamientos. Cuatro preguntas, cuatro decisiones: (1) ¿heterogéneos u homogéneos?, (2) ¿cuántos miembros tendrán los grupos?, (3) ¿cuánto durarán los agrupamientos? y (4) ¿cómo distribuiremos al alumnado?
-La disposición del espacio para la cooperación. La disposición del aula para el trabajo en equipo. La colocación del alumnado dentro de los grupos.
Ámbito 3. El diseño de las situaciones cooperativas.
-La triada cooperativa: tres premisas básicas para el diseño de situaciones de cooperación.
-¿Se necesitan? La interdependencia positiva.
-¿Todos pueden participar? La participación equitativa.
-¿Existen mecanismos para comprobar el trabajo y aprendizaje de cada uno? La responsabilidad individual.
-El establecimiento del nivel de ayuda: juntos aprendemos a hacer las cosas solos.
Ámbito 4. La gestión de la cooperación.
-El diseño de secuencias didácticas cooperativas. Relacionando la cooperación con los procesos necesarios para aprender.
-La gestión del aula cooperativa.
-La implantación secuenciada de una estructura cooperativa.
Curso para docentes de las etapas de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de centros públicos, impartido por Francisco Zariquiey (del colectivo Cinética), en cinco sesiones a través de videoconferencia (15h.), más la realización de un Diario de Aprendizaje (5h.), que se irá cumplimentando entre las sesiones y que será entregado en fecha máxima.
Esta formación ofrece la oportunidad de aprender a diseñar, implementar y gestionar propuestas cooperativas a través de un proceso de tutorización, basado en la investigación-acción. Se trata del Nivel 1 de formación en este itinerario formativo.
BIBLIOGRAFÍA
Zariquiey, F. (2016). Cooperar para aprender: Transformar el aula en una red de aprendizaje cooperativo. SM.
Vaello Orts, J. (2011). Cómo dar clase a los que no quieren. Graó.
Dweck, C.S. (2016). MINDSET. La actitud del éxito. Sirio.
Durán, D. (2016). APRENSEÑAR. Evidencias e implicaciones educativas de aprender enseñando. Narcea.
Esta actividad está financiada con fondos FEDAP para la formación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, por lo que se dirige exclusivamente al profesorado de centros públicos de la zona CEP.
CRITERIO DE CERTIFICACIÓN
El Decreto Ley 26/2021 de 14 de diciembre, que modifica la Orden de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación permanente del personal docente, establece que los Centros del Profesorado, en el diseño de las actividades formativas, determinarán los criterios de evaluación, de participación y de asistencia del alumnado, siendo esta última, en todo caso, no inferior al 80% de la duración de la actividad.
Para esta actividad será necesario cumplir con los siguientes criterios:
- Fase presencial: será condición indispensable haber asistido al menos al 80% del total de horas presenciales de la misma, con independencia de la causa que motive la falta de asistencia. En esta actividad la fase presencial se traducirá en la conexión y participación en las sesiones por videoconferencia previstas en el calendario.
- Fase no presencial: será condición indispensable entregar y obtener evaluación positiva en la tarea o tareas asignadas.
BOLDA DE AYUDA
Esta actividad no contempla bolsa de ayuda para el profesorado participante.
ENCUESTA
Es necesario realizar la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca (el plazo para la realización de la misma es de una semana desde el día de finalización de la actividad) y entregar el Diario de Aprendizaje (tarea: 5h.) en fecha máxima.
CIRTERIO DE ADJUDICACIÓN
Tendrá prioridad en la admisión a este curso el profesorado de los centros educativos que solicitó esta temática formativa en el proceso de detección de necesidades formativas con su asesoría de referencia y el profesorado que participa en autoformaciones (Formación en Centro y Grupos de Trabajo) sobre esta temática.
Si tras la adjudicación a los centros demandantes quedaran plazas disponibles, el resto de solicitudes solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización, por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
04/04/2024 |
17:00 |
20:00 |
SALA DE VIDEOCONFERENCIAS |
11/04/2024 |
17:00 |
20:00 |
SALA DE VIDEOCONFERENCIAS |
15/04/2024 |
17:00 |
20:00 |
SALA DE VIDEOCONFERENCIAS |
18/04/2024 |
17:00 |
20:00 |
SALA DE VIDEOCONFERENCIAS |
22/04/2024 |
17:00 |
20:00 |
SALA DE VIDEOCONFERENCIAS |