Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: RECURSOS PARA LA DINAMIZACIÓN DE LA LECTURA Y LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES: REDES SOCIALES, ENCUENTROS CON AUTOR, CLUBES DE LECTURA Y PLAN LECTOR
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: CEP
  • Código: 241811GE143
  • Fecha actividad: 03/04/2024 hasta 17/05/2024
  • Fecha inscripción: 01/03/2024 hasta 01/04/2024
  • Horas totales: 9
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: CEP GRANADA
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

1. Fomentar el hábito de la lectura entre los estudiantes de Primaria y Secundaria mediante la planificación y ejecución de actividades que reflejen la relevancia de la lectura en el contexto actual, y que estén coordinadas por la Biblioteca escolar. 2. Capacitar al personal docente y bibliotecario en la organización y facilitación de encuentros con autores y clubes de lectura como estrategias efectivas para promover la lectura entre los estudiantes, asegurando al menos una sesión de cada actividad durante el curso académico. 3. Diseñar y llevar a cabo una variedad de actividades y recursos desde la biblioteca, en colaboración con los programas educativos existentes, con el propósito de fomentar la lectura entre los estudiantes y alinearlos con los objetivos educativos, adaptándolos a las necesidades y niveles de los alumnos. 4. Establecer un Plan Lector integral y actualizado, coordinado desde la biblioteca, que organice y guíe todas las actividades relacionadas con la promoción de la lectura, asegurando la inclusión de todos los estudiantes y la adaptación a las demandas cambiantes de la sociedad actual.

Contenido

SESIÓN 1. TALLER DE FOMENTO DE LA LECTURA A TRAVÉS DE LA RRSS - Fomento de la lectura mediante RRSS vs fomento de la lectura tradicional (exámenes, exposiciones orales, fichas¿etc). - Funcionamiento de Bookstagram, Booktok y Booktube. - Enfocar la lectura que el alumnado ha realizado a un TikTok, Reel o vídeo YouTube. - Examinar los contenidos generados por el alumnado - Cómo crear nuestros propios tiktoks, reels y vídeos de Youtube en torno a la lectura: taller práctico SESIÓN 2. TRABAJANDO DESDE LA BIBLIOTECA - La biblioteca y los distintos programas educativos: ejemplos de actividades dinamizadoras - La emocionante llegada del autor a nuestro centro - Nos apasiona leer: Crear un club de lectura Crear en nuestros alumnos un hábito lector. Despertar o consolidar el gusto por la lectura. - Importancia de la lectura en todas las asignaturas - Explicación y documentación del programa de lectura - Libros que funcionan en secundaria - Actividades con la lectura como base. - En resumen: Proporcionar al profesorado material, recursos, estrategias e información sobre prácticas reales y sus resultados. SESION 3: NUESTRO PLAN LECTOR ESPRÉS - Analizamos la competencia lectora de nuestro centro - Creamos un Plan lector viable y realista para nuestro centro BIBLIOGRAFÍA: De Amo, J.M.(coord.) (2019). Nuevos modos de lectura en la era digital. Madrid: Síntesis. Scolari, C.A. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto. Collado Rovira, J. (2017): Booktrailer y Booktuber como herramientas LIJ 2.0 para el desarrollo del hábito lector, Investigaciones Sobre Lectura, 7, 55-72.

Descripción

Actualmente se reconoce ampliamente que la lectoescritura es una competencia fundamental en el mundo contemporáneo. No obstante, se ha evidenciado que el interés por la lectura recreativa y de entretenimiento tiende a disminuir a partir de la adolescencia. Por consiguiente, resulta de suma importancia desarrollar una serie de estrategias que fomenten el hábito de la lectura entre los estudiantes de todas las edades. Estas estrategias deben estar en sintonía con las demandas de la sociedad del siglo XXI y ser articuladas desde la biblioteca de los centros educativos. Todos los esfuerzos del profesorado para motivar la lectura deben tener como objetivo que los estudiantes la perciban como una fuente de diversión y placer en lugar de considerarla una tarea obligatoria. En este curso se procurará dotar al profesorado de las herramientas suficientes para motivar a su alumnado a la lectura con estrategias inclusivas y acordes con la sociedad del siglo XXI.

Observaciones

Actividad dirigida principalmente al profesorado responsable de bibliotecas, profesorado que forma parte del equipo de apoyo de bibliotecas y profesorado en general. REQUISITOS IMPORTANTES PARA LA PRIMERA SESIÓN: - Todo el profesorado debe llevar su teléfono móvil cargado con batería. - El profesorado deberá tener una cuenta de Instagram abierta (puede ser anónima, no tiene que ser real) y también una cuenta de TikTok. - El profesorado deberá traer un libro físico de literatura infantil o juvenil que haya leído. Esta actividad NO contempla bolsa de ayuda para los participantes. Esta actividad se dirige a los centros sostenidos con fondos públicos (centros públicos y centros concertados). CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN El Decreto Ley 26/2021 de 14 de diciembre, que modifica la Orden de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación permanente del personal docente, establece que los Centros del Profesorado, en el diseño de las actividades formativas, determinarán los criterios de evaluación, de participación y de asistencia del alumnado, siendo esta última, en todo caso, no inferior al 80% de la duración de la actividad. ENCUESTAS Es necesario realizar la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca. El plazo para la realización de la misma es de una semana desde el día de finalización de la actividad.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Latorre Pérez, Patricia
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Ramírez González, María
Ponente: García Jordan, Juana María
Ponente: Núñez Delgado, María Pilar
Conferenciante: Ramírez González, María
Ponente: Olmos Olmos, Dolores

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
03/04/2024 17:00 20:00 CEP GRANADA
10/04/2024 17:00 20:00 CEP GRANADA
17/04/2024 17:00 20:00 CEP GRANADA
Volver