Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: IMPLEMENTACIÓN DE LA LECTURA PLANIFICADA EN SECUNDARIA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: CEP
  • Código: 241811GE145
  • Fecha actividad: 02/04/2024 hasta 17/05/2024
  • Fecha inscripción: 01/03/2024 hasta 01/04/2024
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: CEP GRANADA
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

- Desarrollar competencias, habilidades y estrategias para comprender, interpretar y manejar textos en diferentes formatos y soportes utilizando las estrategias del aprendizaje Cooperativo. - Trabajar la lectura desde todas las áreas dentro de las programaciones didácticas - Planificar la lectura en el aula de forma coherente e inclusiva - Conocer y aplicar la taxonomía de Bloom como método lector inclusivo - Conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentes en la sociedad actual para desarrollar las competencias clave a través de la lectura en un entorno real y contextualizado próximo al alumnado. - Ampliar el concepto de lectura a través del conocimiento de las herramientas y aplicaciones para incorporar la lectura en el diseño de las programaciones - Aplicar estrategias para diseñar tareas de lectura guiada y autónoma en el aula a través de lecturas multimodales en las que también pueda coordinarse el profesorado de las diversas materias del curso.

Contenido

PRIMERA SESIÓN: - Repaso de la Instrucción conjunta de 23 junio 2023 dentro de la normativa actual. - Introducción a la lectura multinivel. - Taller: lectura compartida cooperativa SEGUNDA SESIÓN: - Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la normativa y su aplicación a la lectura. - Taller: planificación proyecto lector con los ODS en equipos cooperativos TERCERA SESIÓN: - Textos interdisciplinares con los ODS: antes, durante y después de la lectura: - Taller: actividades tipo y evaluación CUARTA SESIÓN: - Introducción al concepto de lectura y lectura multimodal. - Reflexión y posibles aplicaciones en el aula. - La lectura más allá de la clase de lengua y literatura, se mostrarán ejemplos y propuestas de carácter práctico para incorporar la lectura en nuestra práctica docente. QUINTA SESIÓN: Aplicación de las herramientas y estrategias aprendidas para realizar un boceto para el diseño de una tarea de lectura en la que aplicaremos estrategias de lectura guiada y lectura autónoma. Bibliografía: INSTRUCCIONES DE 21 DE JUNIO DE 2023, DE LA VICECONSEJERÍA DE DESARROLLO EDUCATIVO Y FORMACIÓN PROFESIONAL, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESPLIEGUE DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA: Colomer, T (2009). Lecturas adolescentes. Barcelona: Graó. De Amo, J.M.(coord.) (2019). Nuevos modos de lectura en la era digital. Madrid: Síntesis. Eco, U. (1993): Lector in fabula. Barcelona: Lumen. Lomas, C; Miret, I; Ruiz; y Tusón, A, (2001), "Las humanidades como pretexto". TEXTOS de Didáctica de la Lengua y la Literatura, n. 21, Graó, Barcelona. Mata, J. (2004) Como mirar a la luna (Confesiones a una maestra sobre la formación del lector) Col/ Biblioteca de Textos, 205, Ed. Graó. Barcelona Scolari, C.A. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto. Collado Rovira, J. (2017): Booktrailer y Booktuber como herramientas LIJ 2.0 para el desarrollo del hábito lector, Investigaciones Sobre Lectura, 7, 55-72. Zaid, G. (1996): Los demasiados libros. Barcelona. Anagrama.

Descripción

La lectura se considera un fenómeno trasversal que abarca todas las materias en un centro educativo y requiere una planificación adecuada para promover la competencia en comunicación lingüística y la inclusión de todo el alumnado. Destacar que la experiencia lectora acumulada por los estudiantes, les permite construir y comunicar conocimientos, utilizar el lenguaje de forma funcional, desarrollar su identidad cultural, y enfrentar diversas fuentes informativas y formas discursivas. Las prácticas lectoras van formando un lector competente que usará estas habilidades a lo largo de su vida. De ahí que, en esta formación, se intente el desarrollo de un modelo lector vinculado a la sociedad actual, a los retos que la misma plantea junto con el conocimiento de los objetivos de desarrollo sostenibles, para desarrollar las competencias clave a través de la lectura en un entorno real y contextualizado próximo al alumnado. Por otra parte, la convivencia del libro junto a otros medios de lectura da buena cuenta de la necesidad del lector de seguir participando en ese diálogo eterno.En este curso nos proponemos ofrecer herramientas, propuestas y estrategias para trabajar la lectura en el sentido más amplio de la palabra desde las distintas áreas educativas.

Observaciones

Actividad dirigida principalmente al profesorado de Secundaria de cualquier materia. Esta actividad NO contempla bolsa de ayuda para los participantes. Esta actividad se dirige a los centros sostenidos con fondos públicos (centros públicos y centros concertados). CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN El Decreto Ley 26/2021 de 14 de diciembre, que modifica la Orden de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación permanente del personal docente, establece que los Centros del Profesorado, en el diseño de las actividades formativas, determinarán los criterios de evaluación, de participación y de asistencia del alumnado, siendo esta última, en todo caso, no inferior al 80% de la duración de la actividad. ENCUESTAS Es necesario realizar la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca. El plazo para la realización de la misma es de una semana desde el día de finalización de la actividad.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Latorre Pérez, Patricia
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Machado Carrasco, Alba
Tutor/a: Fernández Millán, Susana
Ponente: Fernández Millán, Susana

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
02/04/2024 17:00 20:00 CEP GRANADA
09/04/2024 17:00 20:00 CEP GRANADA
16/04/2024 17:00 20:00 CEP GRANADA
23/04/2024 17:00 20:00 Plataforma WEBEX
24/04/2024 17:00 20:00 Plataforma WEBEX
Volver