- Presentar a los participantes los conceptos básicos y diferentes herramientas de IA generativa para su aplicación en el aprendizaje de idiomas.
- Aprender a utilizar herramientas de IA generativa para fomentar su aplicación práctica en el aula de idiomas y experimentar una mejorar en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas.
- Diseñar y crear una unidad didáctica utilizando ejercicios y actividades generados con IA para fortalecer la confianza de los participantes en el uso de esta herramienta poderosa en el aula de idiomas.
- Herramientas de IA para la creación de imágenes únicas
- Posibilidades de ChatGPT para la creación de actividades y ejercicios adaptados a las diferentes destrezas lingüísticas y como ayuda a la corrección de ejercicios de expresión escrita.
- Herramientas de audio y vídeo basadas en la tecnología de Text to Speech (TTS)
- Avatares parlantes: presentaremos herramientas de IA que permiten crear avatares virtuales que pueden hablar y comunicarse con los estudiantes, brindando una experiencia interactiva y estimulante para el aprendizaje de idiomas.
- Generación de presentaciones: exploraremos herramientas que utilizan IA para generar automáticamente presentaciones atractivas y bien estructuradas, ahorrando tiempo al profesor y permitiéndole enfocarse en otros aspectos pedagógicos
- Integración de estas herramientas en el aula: discutiremos estrategias y mejores prácticas para integrar estas herramientas de IA en el aula de idiomas, maximizando su impacto y optimizando el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo educativo ha sido recibida con gran entusiasmo y se vislumbra como un avance revolucionario que promete transformar la forma en que enseñamos y aprendemos. A medida que la tecnología continúa evolucionando, la IA se posiciona como una herramienta poderosa para potenciar el proceso educativo y ayudar a que el profesor sea mucho más efectivo en su trabajo.
En este taller veremos herramientas de IA generativa gratuitas o Freemium que pueden, por una parte, facilitar la tarea del profesor y, por otro lado, potenciar el aprendizaje en el alumnado.
Curso semipresencial dirigido a docentes de idiomas en Educación Primaria y Educación Secundaria.
El curso consta de 2 sesiones presenciales por videoconferencia. También tiene una tarea obligatoria que justifica las horas no presenciales del curso.
Se utilizará la plataforma Webex para las videoconferencias y unos días antes del comienzo del curso se mandarán las instrucciones para acceder a la videoconferencia.
Será necesario tener un correo de EDUCAAND y una cuenta en CANVA.
Aquí os dejo instrucciones para el curso: https://docs.google.com/document/d/1SAQ3rAVHNqcd7rsHdZPMX9HtwMVP11uY7QvPNmt1OX8/edit?usp=sharing
OBSERVACIONES
Curso dirigido a docentes de idiomas de Educación Primaria y Secundaria. Actividad que se desarrolla en dos sesiones presenciales por videoconferencia en la plataforma WEBEX.
Tendrán preferencia los docentes de aquellos centros que hayan solicitado esta formación en su detección de necesidades.
CRITERIO DE ADJUDICACIÓN:
Las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización, por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto.
Esta actividad está financiada con fondos FEDAP para la formación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, por lo que se dirige exclusivamente al profesorado de centros públicos de la zona CEP.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN
- Asistir al menos el 80% de las horas presenciales.
- Realizar la tarea
El Decreto Ley 26/2021 de 14 de diciembre, que modifica la Orden de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación permanente del personal docente, establece que los Centros del Profesorado, en el diseño de las actividades formativas, determinarán los criterios de evaluación, de participación y de asistencia del alumnado, siendo esta última, en todo caso, no inferior al 80% de la duración de la actividad.
Para esta actividad será necesario cumplir con los siguientes criterios:
Fase presencial: será condición indispensable haber asistido al menos al 80% del total de horas presenciales de la misma, con independencia de la causa que motive la falta de asistencia.
Fase no presencial: será condición indispensable entregar y obtener evaluación positiva en la tarea o tareas asignadas.
BOLSA DE AYUDA
Esta actividad no contempla bolsa de ayuda para los participantes.
ENCUESTA
Es necesario realizar la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca. El plazo para la realización de la misma es de una semana desde el día de finalización de la actividad.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
25/04/2024 |
16:15 |
20:15 |
SALA VIDEOCONFERENCIA WEBEX |
09/05/2024 |
16:15 |
20:15 |
SALA VIDEOCONFERENCIA WEBEX |