Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: CLAVES PARA UNA LECTURA EFICAZ: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO PRIMARIA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: CEP
  • Código: 241811GE156
  • Fecha actividad: 04/04/2024 hasta 30/04/2024
  • Fecha inscripción: 06/03/2024 hasta 01/04/2024
  • Horas totales: 14
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 4
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: CEP GRANADA
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

- Conocer los grandes componentes que intervienen en el aprendizaje de la lectura según la evidencia científica. - Reflexionar sobre los elementos previos que se deben trabajar antes de aprender a leer. - Conocer la importancia de las habilidades metafonológicas como requisito imprescindible para el aprendizaje lector. - Analizar y diseñar actividades de conciencia fonológica para el alumnado con y sin dificultades en la adquisición de la lectura. - Ofrecer al profesorado orientaciones y recursos para su puesta en práctica en el aula de forma sistemática. - Ampliar la visión tradicional del proceso de enseñanza- aprendizaje lectoescritor siguiendo las nuevas corrientes de investigación, desde una perspectiva práctica. - Realizar intervenciones directas en las aulas estimulando aspectos lingüísticos implicados en la lectoescritura. - Desarrollar la capacidad de detectar precozmente alteraciones lectoescritoras o dificultades de aprendizaje.

Contenido

1ª SESIÓN: 1.- Importancia del lenguaje oral como base para la adquisición de las habilidades lectoras. 2.- Predictores tempranos implicados en el aprendizaje de la lectura. ¿Qué es importante trabajar antes de aprender a leer? 2.1.- Habilidades fonológicas: conciencia fonológica y suprasegmental. 2.2.- Velocidad de denominación. 2.3.- Principio alfabético. 2ª SESIÓN: 3.- Modelo simple de lectura. Un marco de trabajo. 4.- Niveles de conciencia fonológica y correspondencia por edades y cursos. 4.1. La importancia de la sistematicidad. Introducción en la programación de aula. 4.2. De la teoría a la práctica: Actividades de trabajo, distribuidas por niveles 4.3. Descubrimiento y aplicación de materiales novedosos y divertidos para el aprendizaje de habilidades previas a la lectoescritura. 3ª SESIÓN 5.- Los cinco pilares para conseguir el éxito lector según la investigación psicoeducativa. 5.1.- ¿Qué nos dicen los hallazgos científicos sobre la enseñanza del vocabulario? Un ejemplo de programa de intervención. 5.2.- Importancia de la fluidez y la comprensión. 4ª SESIÓN 6. El papel del vocabulario y la comprensión en el aprendizaje de la lectura 6.1. Niveles de vocabulario 6.2. Facilitando la sistematicidad del trabajo del vocabulario en el aula: actividades 6.3. El abordaje de la comprensión desde el trabajo de inferencias. ¿Cómo hacerlo en el aula? Lecturas recomendadas: - Beck, I. L., McKeown, M. G., y Kucan, L. (2013). Bringing words to life: Robust vocabulary instruction. Guilford Press. - Defior, S., Jiménez-Fernández, G., Calet, N. y Serrano, F. (2015). Aprendiendo a leer y escribir en español: además de la fonología, ¿qué otros procesos? Estudios de psicología, 36(3), 571-591. - Defior, S., y Serrano, F. (2011). La conciencia fonémica, aliada de la adquisición del lenguaje escrito. Revista de logopedia, foniatría y audiología, 31(1), 2-13. - Dehaene, S. (2019). Aprender a leer: de las ciencias cognitivas al aula. Siglo XXI Editores. - Ferroni, M., y Diuk, B. (2010). El nombre y el sonido de las letras: ¿Conocimientos diferenciables? Summa psicológica UST, 7(2), 15-24. - Jiménez. J. (2019). Modelo de respuesta a la intervención: Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje. Ediciones Pirámide: Madrid. - Suárez-Coalla, P., García de Castro, M. y Cuetos, F. (2013) Variables predictoras de la lectura y la escritura en Castellano. Infancia y Aprendizaje, 36(1), 77-89. - Wolf, M. (2008). Cómo se aprende a leer. Barcelona: Paidós.

Descripción

Existe evidencia científica de que las habilidades de lenguaje oral son la base para lograr el aprendizaje lector, y en entre otras, las habilidades metafonológicas cobran especial importancia. La investigación también indica cuándo es el mejor momento para trabajar cada una de estas habilidades y que han de ser enseñadas de forma explícita y sistemática a lo largo de la escolaridad. En esta actividad formativa se darán a conocer los principales factores implicados en el aprendizaje lector según la investigación en el ámbito de la lectura, haciendo especial hincapié en las habilidades necesarias a trabajar antes de empezar a aprender a leer, y se plantearán orientaciones y recursos para la puesta en práctica en el aula de actividades para fomentar estas habilidades favorecedoras de la lectura de forma estructurada. Además, se contribuirá a la disminución de las dificultades de aprendizaje en relación con la lectura y se facilitará la atención a la diversidad de forma inclusiva. Este curso está principalmente dirigido a profesorado de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, además del profesorado especialista en PT/AL y Orientadores/as de EOE y se desarrollará en el CEP de Granada en cuatro sesiones presenciales de dos horas y media cada una. Las horas no presenciales se justificarán con la realización de 4 tareas obligatorias. La actividad formativa tendrá un carácter práctico, ofreciendo el respaldo teórico necesario para dar rigor a la propuesta.

Observaciones

En esta actividad formativa tendrán prioridad los docentes de los centros que han solicitado esta formación en el proceso de detección de necesidades formativas y así lo tienen recogido en sus Planes de Formación. CRITERIO DE ADJUDICACIÓN: Las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización, por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. ADMISIÓN GRUPOS I, II, III: En esta actividad se contemplará la admisión del personal laboral del grupo III adscrito a Educación siempre y cuando su actividad profesional esté directamente relacionada con el contenido de la actividad. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: El Decreto Ley 26/2021 de 14 de diciembre, que modifica la Orden de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación permanente del personal docente, establece que los Centros del Profesorado, en el diseño de las actividades formativas, determinarán los criterios de evaluación, de participación y de asistencia del alumnado, siendo esta última, en todo caso, no inferior al 80% de la duración de la actividad. Para esta actividad será necesario cumplir con los siguientes criterios: - Fase presencial: será condición indispensable haber asistido al menos al 80% del total de horas presenciales de la misma, con independencia de la causa que motive la falta de asistencia. - Fase no presencial: será condición indispensable entregar y obtener evaluación positiva en la tarea o tareas asignadas. ENCUESTA: Es necesario realizar la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca. El plazo para la realización de la misma es de una semana desde el día de finalización de la actividad. BOLSA DE AYUDA: Esta actividad no contempla bolsa de ayuda para los participantes. Esta actividad está financiada con fondos FEDAP para la formación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, por lo que se dirige exclusivamente al profesorado de centros públicos de la zona CEP.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Jiménez Aguilar, Elisa Isabel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Sánchez Gómez, María Auxiliadora
Tutor/a: Sánchez Gómez, María Auxiliadora
Tutor/a: Calet Ruiz, Nuria
Ponente: Calet Ruiz, Nuria

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
04/04/2024 17:00 19:30 CEP GRANADA
09/04/2024 16:00 18:30 CEP GRANADA
18/04/2024 17:00 19:30 CEP GRANADA
23/04/2024 17:00 19:30 CEP GRANADA
Volver