1- Mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes como una herramienta mediacional de gran poder que permita facilitar los procesos atencionales del alumnado y el desarrollo de las habilidades de autorregulación, promoviendo un modelo inclusivo que atienda los diferentes ritmos de aprendizaje, capacidades, intereses, motivaciones, expectativas, necesidades, etc.
2- Conocer los factores a considera para trabajar la atención con el alumnado de Educación Infantil, distinguiendo entre los diferentes tipos de atención y analizando las estrategias metodológicas que lo favorecen, para conseguir cubrir las necesidades emocionales del alumnado y su motivación por aprender.
3- Compartir experiencias de aula que incidan en la mejora de la atención del alumnado de infantil a través de actividades, juegos y talleres prácticos que sirvan de modelado para el profesorado y se pueda transferir al aula
- Atención y motivación
- Tipos de atención
- Estrategias atencionales
- Enfoques metodológicos que inciden en la mejora atencional
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
Castillo, M. D. (2009). La atención. Madrid: Pirámide.
Fuentes, L. y García-Sevilla, J. (2008). Manual de psicología de la atención: una perspectiva neurocientífica. Madrid: Síntesis
García-Sevilla, J. (1997). Psicología de la atención. Madrid: Síntesis.
Goldberg, E. (2004). El cerebro ejecutivo. Lóbulos frontales y mente civilizada. Madrid: Crítica
Badeley, A. (2007). Memoria de trabajo, pensamiento y acción. Como trabaja la memoria. A. Machado Libros S. A.
Bilbao, A. (2015). El cerebro del niño explicado a padres. Plataforma Editorial.
Hattie, J. y Clarke S. (2020). Aprendizaje visible: Feedback. Paraninfo.
Feuersteisn, R (1980). Programa de Enriquecimiento Instrumental. World Wide Books
La atención tiene una gran importancia en el proceso de aprendizaje y en el rendimiento escolar. Mientras el alumnado de Infantil está realizando una actividad, debe aprender a centrar su atención, fundamentalmente comprobando si los pasos seguidos les llevarán a la consecución de los objetivos perseguidos.
El factor emocional es prioritario, ya que en estas etapas se mueven por lo emocional, por los sentimientos. Es ineludible incluir lo afectivo dentro de las estrategias de enseñanza hacia la consecución de esta competencia. Se trata de motivar el aprender, de alcanzar un punto en el que el niño o niña sienta la necesidad de adquirir conocimiento únicamente por placer, por el goce y disfrute de acceder conocimiento del mundo exterior
Esta actividad está FINANCIADA con fondos FEDAP por lo que se dirige al profesorado de centros sostenidos con fondos públicos de la zona CEP.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN
El Decreto Ley 26/2021 de 14 de diciembre, que modifica la Orden de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación permanente del personal docente, establece que los Centros del Profesorado, en el diseño de las actividades formativas, determinarán los criterios de evaluación, de participación y de asistencia del alumnado, siendo esta última, en todo caso, no inferior al 80% de la duración de la actividad.
Para esta actividad será necesario cumplir con los siguientes criterios:
- Fase presencial: será condición indispensable haber asistido al menos al 80% del total de horas presenciales de la misma, con independencia de la causa que motive la falta de asistencia.
- Fase no presencial: será condición indispensable entregar y obtener evaluación positiva en la tarea o tareas asignadas.
BOLSAS DE AYUDA
Esta actividad no contempla bolsa de ayuda para los participantes.
ENCUESTAS
Es necesario realizar la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca. El plazo para la realización de la misma es de una semana desde el día de finalización de la actividad.
CRITERIO DE ADJUDICACIÓN:
1º Profesorado de Centros de Educación Infantil (3-6) años) que hayan realizado esta demanda formativa al inicio de curso
2º Resto de profesorado en general de Educación Infantil (3-6 años)
3º Profesorado en general. En caso de recibirse más solicitudes que plazas ofertadas, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de adjudicación:
Las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización, por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto.
NECESIDADES TÉCNICAS
Se ruega los interesados/as actualizar o revisar que los correos de contacto estén correctamente. De no ser así y en caso de necesidad de contacto se anularía la inscripción.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
18/04/2024 |
17:00 |
20:00 |
CEP GRANADA |
23/04/2024 |
17:00 |
20:00 |
CEP GRANADA |