- Conocer el perfil del alumnado de Altas Capacidades a nivel socio-emocional, académico y aptitudinal
- Aprender estrategias para ofrecer la respuesta educativa adecuada a este alumnado en el aula
- Investigar sobre opciones metodológicas, programas y proyectos para favorecer que los Centros sean oportunidades de aprendizaje para todo el alumnado y en concreto para el alumnado de Altas Capacidades
- Conocer el marco normativo, web, blog y legislación que regula la atención al alumnado de Altas Capacidades como alumnado NEAE
.Contenido:
- Idendificación del alumnado de Altas Capacidades
- Medidas educativas ordinarias y específicas a desarrollar en el aula
- Programas, proyectos y metodologías que trascienden el aula y se pueden desarrollar en el Centro como espacio de aprendizaje
- Legislación y normativa que regula la atención a la diversidad.
Se consideran necesidades específicas de apoyo educativo por altas capacidades intelectuales, las de aquellos alumnos y alumnas que manejan y relacionan múltiples recursos cognitivos de tipo lógico, numérico, espacial, de memoria, verbal y creativo, o bien que destacan especialmente y de manera excepcional en el manejo de uno o varios de ellos. Este concepto más amplio, de altas capacidades, incluye tanto al alumnado que presenta sobredotación intelectual, como a aquel que presenta talento simple o talento complejo.
Esta formación está destinada a ofrecer al profesorado los conocimientos necesarios para conocer y reconocer al alumnado de Altas capacidades, comprender sus necesidades, sus diferencias y les permita poder apoyarles en su desarrollo educativo, socioemocional y en su proyecto vital.
Se trabajará de forma práctica, con la finalidad de conseguir herramientas para dar la mejor respuesta educativa dentro del aula, en el centro escolar y en el entorno.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN
El Decreto Ley 26/2021 de 14 de diciembre, que modifica la Orden de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación permanente del personal docente, establece que los Centros del Profesorado, en el diseño de las actividades formativas, determinarán los criterios de evaluación, de participación y de asistencia del alumnado, siendo esta última, en todo caso, no inferior al 80% de la duración de la actividad.
Para esta actividad será necesario cumplir con los siguientes criterios:
- Fase presencial: será condición indispensable haber asistido al menos al 80% del total de horas presenciales de la misma, con independencia de la causa que motive la falta de asistencia.
- Fase no presencial: será condición indispensable entregar y obtener evaluación positiva en la tarea o tareas asignadas.
BOLSAS DE AYUDA
Esta actividad no contempla bolsa de ayuda para los participantes.
ENCUESTAS
Es necesario realizar la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca. El plazo para la realización de la misma es de una semana desde el día de finalización de la actividad.
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN
1º- Se atenderán en primer lugar a los Centros que han realizado demandas formativas al CEP de Granada
2º- En segundo lugar, se procederá a atender las solicitudes recibidas, siguiendo un criterio aleatorio según instrucciones de la Consejería
NECESIDADES TÉCNICAS
Se ruega al profesorado interesado la revisión o actualización de los correos electrónicos. De no ser así y en caso de necesidad de contacto se anularía la inscripción.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Pfeiffer, S. (2017). Identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades: una guía práctica. Unir Editorial.
Neihart, M. (2019). El desarrollo social y emocional de los alumnos con altas capacidades. Unir Editorial.
Tourón, J; Renzulli, J; Reis, S M. (2021). El modelo de enriquecimiento para toda la escuela: Una guía práctica para el desarrollo del talento. Unir Editorial.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
15/05/2024 |
17:00 |
19:30 |
CEP GRANADA |
22/05/2024 |
17:00 |
19:30 |
CEP GRANADA |
29/05/2024 |
17:00 |
20:00 |
CEP GRANADA |