- Conocer las dificultades que presentan los diversos tipos de alumnos con dificultades de aprendizaje.
- Conocer la normativa legal vigente sobre la atención educativa en este tipo de alumnado.
- Conocer las características referidas a cada necesidad educativa.
- Dotar de recursos multimedia que posibiliten la implementación de las tics en la práctica docente
- Conocer técnicas y propuestas metodológicas adecuadas para la actuación en cada tipo de alumnado.
Esta actividad formativa tratará los siguientes contenidos:
1. Las NEE/NEAE en la Educación Permanente.
Integración vs inclusión.
Necesidades educativas especiales vs necesidades educativas de apoyo educativo
Medidas educativas necesarias: adaptaciones curriculares y adaptaciones metodológicas.
2. Atención al alumnado con DEA
Atención al alumnado en los centros educativos.
Protocolo de detección y valoración de alumnado con neae.
Conceptualización y características.
Indicios y signos de alerta en el aula en alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.
Métodos de tratamiento e intervención.
Organización de la respuesta educativa.
Recursos materiales y digitales para consolidar el proceso educativo.
La colaboración de la familia en el proceso educativo.
La comorbilidad o dificultades asociadas en las DEAs
Está dirigida a profesorado de Educación Permanente interesado en la atención de las personas adultas con necesidades especiales y/o necesidades específicas de apoyo educativo.
Esta actividad pretende otorgar al profesorado herramientas específicas que sirvan para integrarlas en su práctica docente diaria.
El Decreto Ley 26/2021 de 14 de diciembre, que modifica la Orden de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación permanente del personal docente, establece que los Centros del Profesorado, en el diseño de las actividades formativas, determinarán los criterios de evaluación, de participación y de asistencia del alumnado, siendo esta última, en todo caso, no inferior al 80% de la duración de la actividad.
Para esta actividad será necesario cumplir con los siguientes criterios:
Fase presencial: será condición indispensable haber asistido al menos al 80% del total de horas presenciales de la misma, con independencia de la causa que motive la falta de asistencia.
Fase no presencial: será condición indispensable entregar y obtener evaluación positiva en la tarea o tareas asignadas.
Esta actividad no contempla bolsa de ayuda para los participantes.
Es necesario realizar la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca. El plazo para la realización de la misma es de una semana desde el día de finalización de la actividad.
Esta actividad está financiada con fondos FEDAP para la formación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, por lo que se dirige exclusivamente al profesorado de centros públicos de la zona CEP.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
15/05/2024 |
9:30 |
13:30 |
CEP Granada |
22/05/2024 |
9:30 |
13:30 |
CEP Granada |