Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ATENCIÓN TEMPRANA:ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL 0-3 AÑOS
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: CEP
  • Código: 241811GE181
  • Fecha actividad: 02/04/2024 hasta 24/04/2024
  • Fecha inscripción: 11/03/2024 hasta 27/03/2024
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 65
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: CEP GRANADA
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

1.- Conocer como estimular el desarrollo del lenguaje y la comunicación en niños de 0 a 3 años, abordando las distintas fases del desarrollo lingüístico y proporcionando estrategias específicas para el entorno natural del niño, con el fin de detectar posibles retrasos y promover un ambiente inclusivo y participativo. 2.- Desarrollar un programa de capacitación dirigido a profesionales de educación infantil , con el fin de que adquieran conocimientos detallados sobre el desarrollo normotípico de niños de 0 a 3 años, identifiquen signos de alarma y anormalidades en su desarrollo, promuevan la calidad estimular en diferentes etapas y apliquen adaptaciones para la diversidad funcional.

Contenido

Esta actividad formativa trata de abordar los trastorno del desarrollo o trastornos del neurodesarrollo,definidos como desviaciones significativas del curso del desarrollo, como consecuencia de acontecimientos de salud o de relación que comprometen la evolución biológica, psicológica y social, concibiéndose el desarrollo como un proceso dinámico de interacción entre el organismo y el medio que da como resultado la maduración orgánica y funcional del sistema nervioso, el desarrollo de funciones psíquicas y la estructuración de personalidad. La primera sesión girará entorno: -Conocer el desarrollo normotípico de 0 a3 años. -Detección de las anormalidades en el desarrollo, signos de alarma .Generalidades y herramientas. -Calidad estimular en las diferentes etapas. -Adaptaciones en diversidad funcional. La segunda sesión abordará los siguientes contenidos: - Definición habla, lenguaje y comunicación. Lenguaje expresivo y receptivo - Fases del desarrollo del lenguaje de los 0 a los 3 años. Signos de alerta. - Pautas para estimular el desarrollo del lenguaje y la comunicación de los 0 a los 3 años desde el entorno natural. Labor del personal educativo/docente - Acompañamiento a la familia y papel de la misma en el desarrollo del lenguaje y la comunicación

Descripción

La escuela de hoy se encuentra ante un reto importante para atender a todos los niños de la Etapa Infantil. Estos son la escolarización temprana y una escuela para todos los niños. La idea de integración, inclusión en este caso, ha sido una realidad en los primeros años de escolaridad. Pero, la atención a la diversidad, implica una atención individualizada para que el niño pueda estar en la escuela como un alumno más y requiere de apoyos no solo educativos sino sanitarios y sociales. Por eso, es necesaria la coordinación de las diversas administraciones publicas a fin de prestar las ayudas y atenciones necesarias. BIBLIOGRAFÍA: -Aita M, Clifford-Faugère G De, Lavallée A, Feeley N, Stremler R,Rioux E, et al. Effectiveness of Interventions on Early Neurodevelopment of Preterm Infants: A Systematic Review and Meta-Analysis. BMC Pediatr. 2020;21(1):210. -Macias Merlo L, Fagoaga Mata J.Fisioterapia en Pediatría.McGraw Hill Interamericana ;2002. -Massion J, Alexandrow A, Frolow A. Why and how are posture and movement coordinated?Prog Brain Res, 2004; 143:13-27 -Le Mètayer M. Reeducación cerebromotriz del niño pequeño: educación terapéutica.Barcelona: Masson, 1994. -Fernández Rego F.J., Torró Ferrero G.. Fisioterapia en Atención Temprana, Una intervencióndirigida al niño, la familia y el entorno Panamericana 2023. -García Sánchez FA, Pérez-López J, Serrano Moreno T, Funes Meseguer E,Hernández Lax P,Miguel Díaz-Avilés, P, et al. Criterios de calidad estimular paraniños de 0 a 3 años. IMAS Dirección General de Personas con Discapacidad. Consejería de Política Social, Mujer eInmigración. Murcia, 2003. -Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana(GAT). Guía para el desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 6 años. Real Patronato sobre Discapacidad. Madrid, 2010.

Observaciones

Esta actividad formativa va dirigida a las profesionales de las Escuelas Infantiles de 0 - 3 años,de los centros sostenidos con fondos públicos (centros públicos y centros concertados). CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN El Decreto Ley 26/2021 de 14 de diciembre, que modifica la Orden de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación permanente del personal docente, establece que los Centros del Profesorado, en el diseño de las actividades formativas, determinarán los criterios de evaluación, de participación y de asistencia del alumnado, siendo esta última, en todo caso, no inferior al 80% de la duración de la actividad. Para esta actividad será necesario cumplir con los siguientes criterios: Será condición indispensable haber asistido al menos al 80% del total de horas presenciales de la misma, con independencia de la causa que motive la falta de asistencia. Esta actividad no contempla bolsa de ayuda para los participantes. Es necesario realizar la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca. El plazo para la realización de la misma es de una semana desde el día de finalización de la actividad. Criterio de Adjudicación: Las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización, por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
López Medina, Javier
Criterios de adjudicación automática:
Colectivo de profesorado al que va dirigida la actividad
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Macías Domingez, María José
Ponente: Montes Puertas, Concepción
Ponente: Reinosa González, Encarnación
Ponente: Nieto Izquierdo, María Africa

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
03/04/2024 17:30 20:30 CEP GRANADA
10/04/2024 17:30 20:30 CEP GRANADA
24/04/2024 16:30 20:30 CEP GRANADA
Volver