- Comprender la importancia de las experiencias, instalaciones artísticas y provocaciones como el primer contacto con el mundo para conseguir un desarrollo integral en los niños y niñas del primer ciclo de educación infantil.
- Utilizar el juego como medio para que el niño se exprese, interaccione, socialice y se relacione con el mundo de una forma más pura y significativa, ocupando el espacio y el tiempo en todas las dimensiones y con su máxima esencia.
- Conocer tres tipos de formas de concebir el juego a través de experiencias, de instalaciones artísticas y de provocaciones teniendo en cuenta así la creatividad, la exploración y la experimentación como elementos clave para enriquecer el aprendizaje de los niños y niñas.
- Adquirir herramientas y estrategias para diseñar e implementar experiencias, instalaciones artísticas y provocaciones de manera efectiva en el aula permitiendo crear un espacio estimulante, enriquecedor y activo.
A lo largo del curso se abordarán los siguientes contenidos:
- Las experiencias como entornos de aprendizaje estimulantes, significativos y adaptados a las necesidades e intereses de los niños y niñas.
- Las instalaciones como espacios preparados para promover el juego, la experimentación y el descubrimiento.
- Las provocaciones como estímulos o desafíos diseñados para despertar la curiosidad y el pensamiento crítico de los niños.
- Secuencias de actividades que integren de manera holística los diferentes aspectos del desarrollo infantil, así como los contenidos curriculares establecidos, de manera que se promueva el aprendizaje significativo y la exploración guiada.
- Sesiones teóricas con fundamentos pedagógicos, que tener en cuenta la organización, la preparación, evaluación y ejemplos prácticos.
- Trabajo colaborativo y reflexión grupal evaluando mediante la participación activa.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA:
- Ruíz, A. (2019). El lugar del símbolo. El imaginario infantil en las instalaciones de juego. Editorial GRAÓ.
- Goldschmied, E. La educación infantil de 0 a 3 años. Editorial Morata.
- https://culturadeinfancia.com
Esta formación está diseñada para proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para enriquecer su práctica educativa a través de la integración de las experiencias, instalaciones artísticas y provocaciones en el primer ciclo de educación infantil, promoviendo así un aprendizaje más significativo y estimulante para los niños y niñas.
Esta actividad formativa va dirigida a docentes de las Escuelas Infantiles de 0 - 3 años de los centros sostenidos con fondos públicos (centros públicos y centros concertados).
Se recomienda asistir a la actividad formativa con ropa cómoda y que pueda mancharse.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN
El Decreto Ley 26/2021 de 14 de diciembre, que modifica la Orden de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación permanente del personal docente, establece que los Centros del Profesorado, en el diseño de las actividades formativas, determinarán los criterios de evaluación, de participación y de asistencia del alumnado, siendo esta última, en todo caso, no inferior al 80% de la duración de la actividad.
Para esta actividad será necesario cumplir con los siguientes criterios:
- Fase presencial: será condición indispensable haber asistido al menos al 80% del total de horas presenciales de la misma, con independencia de la causa que motive la falta de asistencia.
- Fase no presencial: será condición indispensable entregar y obtener evaluación positiva en la tarea asignada.
BOLSAS DE AYUDA
Esta actividad no contempla bolsa de ayuda para los participantes.
ENCUESTAS
Es necesario realizar la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca. El plazo para la realización de la misma es de una semana desde el día de finalización de la actividad.
CRITERIO DE ADJUDICACIÓN:
Las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización, por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto.
TAREA
Las fechas de entrega y presentación de la tarea se propondrán en las sesiones presenciales.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
09/05/2024 |
17:30 |
20:00 |
CEP de Granada |
16/05/2024 |
17:30 |
20:00 |
CEP de Granada |
23/05/2024 |
17:30 |
20:30 |
CEP de Granada |