- Analizar la Ley Orgánica 3/2022, de ordenación e integración del sistema de Formación Profesional y conocer su impacto en la formación y orientación hacia estas enseñanzas de las personas adultas en el curso actual
- Conocer el calendario de implantación y el desarrollo normativo de esta ley para poder proporcionar una orientación adecuada a quienes puedan interesarse por integrarse en alguno de sus grados.
- Proporcionar herramientas y recursos para poder orientar a la población adulta de modo que pueda elegir la opción que mejor se adecue a su perfil académico y/o laboral en el momento de solicitar asesoramiento.
- La nueva Ley de la Formación Profesional
- Los cinco grados de la Formación Profesional
- El Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, y la adecuación de la normativa andaluza
- La FP y su carácter dual
- La oferta de ciclos formativos y el perfil de egresado
- Recursos para orientar a personas adultas hacia la Formación Profesional
Esta actividad está dirigida al profesorado que imparte docencia en centros que ofertan enseñanzas para personas adultas (CEPER, SEP, IPEP, IES modalidad ESPA/BTOPA y EE.OO.II).
BIBLIOGRAFÍA
LEY ORGÁNICA 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional (BOE 01-04-2022).
REAL DECRETO 278/2023, de 11 de abril, por el que se establece el calendario de implantación del Sistema de Formación Profesional establecido por la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional (BOE 12-04-2023).
REAL DECRETO 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional (BOE 22-07-2023).
Esta actividad está financiada con fondos FEDAP para la formación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, por lo que se dirige exclusivamente al profesorado de centros públicos de la zona CEP.
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN
Tendrá prioridad en la admisión a este curso, el profesorado de los centros que solicitó esta temática formativa en el proceso de detección de necesidades formativas.
En caso de que queden plazas disponibles tras adjudicaciones prioritarias, las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. (Cálculo automático Séneca)
Una vez adjudicadas las plazas, en caso de no poder asistir, se ruega renunciar a través de la solicitud de Séneca antes del comienzo de la actividad formativa para realizar nueva asignación.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN
El Decreto Ley 26/2021 de 14 de diciembre, que modifica la Orden de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación permanente del personal docente, establece que los Centros del Profesorado, en el diseño de las actividades formativas, determinarán los criterios de evaluación, de participación y de asistencia del alumnado, siendo esta última, en todo caso, no inferior al 80% de la duración de la actividad.
Para esta actividad será necesario cumplir con los siguientes criterios:
- Fase presencial: será condición indispensable haber asistido al menos al 80% del total de horas presenciales de la misma, con independencia de la causa que motive la falta de asistencia.
- Fase no presencial: será condición indispensable entregar y obtener evaluación positiva en la tarea o tareas asignadas.
Esta actividad no contempla bolsa de ayuda para los participantes.
ENCUESTA DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Es necesario realizar la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca. El plazo para la realización de la misma es de una semana desde el día de finalización de la actividad.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
06/05/2024 |
9:00 |
12:00 |
CEP DE GRANADA |
13/05/2024 |
9:00 |
12:00 |
CEP DE GRANADA |