Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: MINDFULNESS GESTIÓN EMOCIONAL DEL ALUMNADO. NIVEL II
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: CEP
  • Código: 241811GE200
  • Fecha actividad: 02/04/2024 hasta 23/04/2024
  • Fecha inscripción: 19/03/2024 hasta 01/04/2024
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 2
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: CEP GRANADA
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

Desarrollar habilidades mindfulness para su labor docente e inclusión en la práctica diaria. Desarrollar un conjunto de pautas prácticas para la aplicación de mindfulness en el aula, basadas en la observación y análisis de situaciones reales en el entorno educativo con la intención de mejorar el ambiente de clase. Conocer diversas aplicaciones prácticas de mindfulness en entornos educativos, analizando cómo estas aplicaciones podrían adaptarse y beneficiar al contexto educativo propio Desarrollar y poner en práctica al menos una actividad de mindfulness adaptadas a las necesidades y características del grupo-clase actual , evaluando su efectividad y ajustándolas según el feedback recibido de los estudiante Conocerla importancia de la compasión en el ámbito educativo tanto hacia los estudiantes como hacia uno mismo/a, integrando estos conceptos en la práctica diaria."

Contenido

-Entrenamiento de la atención plena. -Características psicológicas y neurológicas del alumnado -Gestión emocional y entrenamiento de la compasión -Videos de motivación para el alumnado. -Actividades de aplicación práctica en el aula adaptadas a los distintos niveles educativos.

Descripción

Este curso se compone de 3 sesiones teórico-prácticas. El principal objetivo del mismo es introducir al profesorado en la exploración, comprensión y práctica de la atención plena , tanto en su vida cotidiana como en el aula. Se dotará al docente con herramientas que le permitan un mayor auto-conocimiento y autorregulación física, emocional y mental, así como herramientas para el control y gestión del estrés y la ansiedad para alcanzar un mayor bienestar psicofísico. En este segundo nivel plantea un aprendizaje vivencial y práctico, para que en las propias sesiones los participantes: Vivan las enseñanzas, Colaboren en el desarrollo de actividades en el aula Para que a través de la interacción entre ellos descubran cuales son los autosaboteadores y patrones mentales que no les permiten desarrollar su potencial, Disfruten de un espacio de práctica previo al aula. Desde la primera sesión se orienta sobre la práctica con alumnado y se propondrán un conjunto de actividades para realizar con los estudiantes, de modo que desde el primer momento haya una transferencia al alumnado. Este perfil tan practico del programa y tan aplicado al aula tiene como fin que cuando el docente termine el curso esté familiarizado y cómodo con la aplicación de mindfulness en el aula, además de que las dudas y las dificultades sobre la aplicación que surjan durante el desarrollo del curso, sean resueltas en el mismo. momento en el que cuenta con nuestra ayuda y la del grupo.

Observaciones

Estas formación constan de tres sesiones presenciales, y una pequeña tarea. La asistencia a la totalidad de las sesiones y la realización de la tarea serán condiciones necesarias para su certificación. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: Tiene prioridad de adjudicación profesorado de centros que hayan solicitado esta formación en la detección de necesidades y aquel que haya realizado el NIVEL I. Posteriormente se priorizará el profesorado de un mismo centro. En caso de que queden plazas disponibles las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. (Cálculo automático Séneca) Importante; Una vez adjudicadas las plazas, en el caso de no poder asistir, se ruega renunciar a través de la solicitud de Séneca antes del comienzo de la actividad formativa para realizar nueva asignación a personas que se encuentren en lista de espera. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: El artículo 13 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación permanente del personal docente dicta las condiciones para la certificación de la participación en actividades de formación. En él se establece lo siguiente: 1. La inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales de la misma, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia. Si la actividad de formación permanente contemplase horas no presenciales, estará obligado, además, a realizar las actuaciones previstas en la convocatoria, así como superar, en su caso, la correspondiente evaluación para obtener la certificación de participación. - Es necesario realizar la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca. El plazo para la realización de la misma es de una semana desde el día de finalización de la actividad. - Esta actividad no contempla bolsa de ayuda para los participantes. - Esta actividad está financiada con fondos FEDAP para la formación del personal al servicio de las Administraciones públicas, por lo que se dirige exclusivamente al profesorado de centros públicos de la zona CEP.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Tidor López, Miguel Ángel
Criterios de adjudicación automática:
Colectivo de profesorado al que va dirigida la actividad
Profesorado de un mismo centro
Profesorado de una misma zona educativa
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Castellón Fernández, Antonio Jacinto
Tutor/a: Castellón Fernández, Antonio Jacinto

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
09/04/2024 17:00 20:00 CEP GRANADA
16/04/2024 17:00 20:00 CEP GRANADA
23/04/2024 17:00 19:00 CEP GRANADA
Volver