Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: RECURSOS PARA ABORDAR LA DIVERSIDAD AFECTIVO SEXUAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Abierto plazo solicitudes
  • Ámbito: CEP
  • Código: 241811GE203
  • Fecha actividad: 16/05/2024 hasta 23/05/2024
  • Fecha inscripción: 12/04/2024 hasta 10/05/2024
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Igualdad
  • Lugar de realización: CEP DE GRANADA
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

1. Reflexionar sobre la influencia de la reacción machista en la infancia y adolescencia, analizando situaciones de nuestro día a día, con el objetivo de identificar patrones y determinar estrategias efectivas para abordar este fenómeno 2. Investigar y documentar las estrategias utilizadas por la machosfera para obstaculizar el progreso hacia la igualdad de género a través del análisis de discursos en diferentes soportes, con el propósito de desarrollar contramedidas efectivas y promover la conciencia pública sobre estas tácticas. 3. Analizar las formas de machismo en el proceso de socialización sexual du 4. Visibilizar los principales grupos que conforman la machosfera y sus discursos misóginos, mediante la reflexión y análisis de diferentes soportes, con el fin de comprender mejor la estructura y la influencia de estos grupos, y así desarrollar estrategias de contrarresto efectivas.rante la adolescencia, a través de diferentes situaciones de nuestra realidad, con el fin de identificar patrones, desafíos y oportunidades de intervención. 5. Identificar la violencia sexual que ocurre durante la adolescencia, mediante el análisis de diferentes contextos, con el propósito de entender las causas subyacentes y las necesidades de apoyo de las víctimas para generar programas e intervenciones que den respuesta a estas. 6. Analizar el concepto de masculinidad hegemónica como factor de riesgo, con el objetivo de comprender su influencia como factor de riesgo y diseñar estrategias de intervención dirigidas a desafiar y transformar estos modelos de masculinidad. 7. Visibilizar de la cultura de la violación y la cibermisoginia, a través del análisis de diferentes soportes, con el propósito de generar conciencia y desarrollar estrategias de prevención y respuesta efectivas ante estas formas de violencia de género.

Contenido

Lo que la machosfera esconde: un análisis de la reacción patriarcal digital La pornosocialización y su influencia en la violencia sexual Recursos para trabajar la diversidad afectivo sexual en los centros educativos Experiencias relevantes

Descripción

Este curso persigue abordar tres temáticas interrelacionadas Por un lado, busca realizar un análisis de la realidad que encuentra nuestro alumnado en su día a día, principalmente a través de contenido digital donde de forma intencionada hay una trasgresión de conceptos para generar escenarios de riesgo en torno a la igualdad. Por otro lado, trataremos las consecuencias de la hipersexualización y pornificación de la sociedad y efectos en la infancia, adolescencia y juventud. Por último, se ofrecerán experiencias relevantes en torno al trabajo de la diversidad afectivo sexual en los centros educativos.

Observaciones

Estas formación consta de tres sesiones presenciales y una pequeña tarea. La asistencia a la totalidad de las sesiones y la realización de la tarea serán condiciones necesarias para su certificación. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: Tiene prioridad de adjudicación profesorado de centros que hayan solicitado esta formación en la detección de necesidades, Posteriormente se considerará a profesorado que haya recibido formación en el CEP de Granada durante este curso 23-24 en ámbitos relacionados con la temática del curso, así como personas que desempeñan funciones de coordinación de igualdad en centros educativos. Posteriormente se priorizará el profesorado de un mismo centro. En caso de que queden plazas disponibles las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. (Cálculo automático Séneca) Importante; Una vez adjudicadas las plazas, en el caso de no poder asistir, se ruega renunciar a través de la solicitud de Séneca antes del comienzo de la actividad formativa para realizar nueva asignación a personas que se encuentren en lista de espera. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: El artículo 13 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación permanente del personal docente dicta las condiciones para la certificación de la participación en actividades de formación. En él se establece lo siguiente: 1. La inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales de la misma, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia. Si la actividad de formación permanente contemplase horas no presenciales, estará obligado, además, a realizar las actuaciones previstas en la convocatoria, así como superar, en su caso, la correspondiente evaluación para obtener la certificación de participación. - Es necesario realizar la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca. El plazo para la realización de la misma es de una semana desde el día de finalización de la actividad. - Esta actividad no contempla bolsa de ayuda para los participantes. - Esta actividad está financiada con fondos FEDAP para la formación del personal al servicio de las Administraciones públicas, por lo que se dirige exclusivamente al profesorado de centros públicos de la zona CEP.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Tidor López, Miguel Ángel
Criterios de adjudicación automática:
Colectivo de profesorado al que va dirigida la actividad
Profesorado de un mismo centro
Responsables del Plan de Igualdad y profesorado que imparta "Cambios sociales y género"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Ruiz Repullo, Carmen
Tutor/a: Tidor López, Miguel Ángel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
16/05/2024 17:00 20:00 CEP GRANADA
21/05/2024 17:00 20:00 CEP GRANADA
23/05/2024 17:00 20:00 CEP GRANADA
Volver