Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EDICIÓN DE AUDIO Y VÍDEO EN EL AULA DEL FUTURO
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Publicadas Listas Definitivas
  • Ámbito: CEP
  • Código: 241811GE207
  • Fecha actividad: 24/04/2024 hasta 15/05/2024
  • Fecha inscripción: 12/03/2024 hasta 04/04/2024
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 2
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Uso didáctico (TAC)
  • Lugar de realización: Aula del Futuro del CEP de Granada
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

- Aplicar la metodología Flipped Classroom para que el profesorado participante pueda adquirir conocimientos previos que les ayuden a desarrollar el trabajo en las diferentes sesiones. - Presentar las diferentes zonas del AdF y los procesos cognitivos y tareas que en cada zona se pueden desarrollar, así como el funcionamiento de los medios técnicos para trabajar la edición de audio y vídeo. - Realizar diferentes tareas adaptadas a las zonas del Aula del Futuro y relacionadas con las herramientas CapCut, Canva y Spreaker que permitan conocer a los/as participantes nuevos modelos de trabajo y las diferentes posibilidades metodológicas que ofrece el AdF. - Llevar a la práctica el DUA a través de diferentes pautas que permitan al profesorado conocer de primera su uso en el aula. - Desarrollar y mejorar la competencia digital docente conforme a los niveles establecidos en el MRCDD.

Contenido

Sesión I (3h) - Presentación de las diferentes zonas del AdF, los objetivos del curso y el producto final. - Elaboración de un vídeo educativo con Croma utilizando la herramienta CapCut. Sesión II (2,5h) - Enriquecimiento de vídeos educativos con Canva. Sesión III (2,5h) - Creación de un podcast con Spreaker - Valoración final de la formación y de la metodología utilizada.

Descripción

Las tres sesiones serán eminentemente prácticas, en ellas aprenderemos no solo a utilizar las herramientas, además crearemos un banco de recursos educativos relacionados con las mismas, reflexionaremos sobre el uso de la tecnología en el aula y en nuestra práctica docente y fomentaremos la coevaluación para valorar los materiales elaborados, entre otros aspectos vinculados con el Aula del Futuro. Tarea (previa a la primera sesión) (2h) Descargar/darse de alta en las diferentes aplicaciones que se van a utilizar durante la formación (CapCut, Spreaker, Canva y Symbaloo) y completar el cuestionario. Procedimiento a seguir: Una vez asignadas las plazas, los participantes recibirán a través de mensajería de Séneca una presentación con los pasos a seguir para descargar o darse de alta en las diferentes herramientas. Dispondrán de 10 días para realizar la tarea y contarán con el correo de la tutora para resolver las dudas que vayan surgiendo en el proceso. Además, una vez instaladas las apps, investigarán sobre el uso de las mismas, su utilidad en la práctica docente y deberán de completar el cuestionario. Se impulsa de esta forma la aplicación de la metodología Aula Invertida o Flipped Classroom relacionado con la zona INVESTIGA del AdF, ya que será necesario que los participantes preparen contenido antes de las sesiones para aplicarlo con posterioridad. En caso de haber lista de espera, si transcurridos los 10 días los participantes no entregan la tarea serán dados de baja en la formación para asignar su plaza a la siguiente persona de la lista. Esta formación desarrolla los siguientes indicadores del MRCDD: - 1.1.A1.2. Participa en un foro respondiendo a una intervención. - 1.4.A1.1. Realiza actividades de autoevaluación de la CDD. - 1.4.B1.1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilizan recursos digitales para su desarrollo. - 1.4.B1.2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la CDD. - 2.1.A1.3. Utiliza la aplicación Symbaloo para organizar recursos. - 2.2.A1.3. Utiliza herramientas de autor (Capcut, Canva y Spreaker) para la creación y edición de contenidos. - 2.2.A2.1. Elabora contenidos digitales educativos dirigidas a un grupo de alumnos concreto. - 2.2.A2.3. Utiliza, de forma tutelada, las herramientas de autor para la creación de contenidos digitales. - 2.2.B1.3. Utiliza las herramientas de autor para la edición de contenidos educativos digitales, incluyendo sus metadatos. Enriquecimiento de vídeos educativos con subtítulos, audio, hipervínculos... - 2.3.A2.1. Utiliza Drive para gestionar e intercambiar recursos. - 5.1.A2.1.Incorpora opciones básicas de accesibilidad en los recursos creados con Canva. - 6.3.A1.1. Utiliza Canva para crear contenidos digitales haciendo uso de la IA que incorpora la herramienta.

Observaciones

Es imprescindible la firma digital de la TOMA DE CONOCIMIENTO para la certificación de la actividad. Este documento se encontrará en la bandeja de firmas de SÉNECA de cada asistente. Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN El Decreto Ley 26/2021 de 14 de diciembre, que modifica la Orden de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación permanente del personal docente, establece que los Centros del Profesorado, en el diseño de las actividades formativas, determinarán los criterios de evaluación, de participación y de asistencia del alumnado, siendo esta última, en todo caso, no inferior al 80% de la duración de la actividad. Para esta actividad será necesario cumplir con los siguientes criterios: - Fase presencial: será condición indispensable haber asistido al menos al 80% del total de horas presenciales de la misma, con independencia de la causa que motive la falta de asistencia. - Fase no presencial: será condición indispensable entregar y obtener evaluación positiva en la tarea o tareas asignadas. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN Tendrá prioridad el profesorado de centros que hayan solicitado la formación en su detección de necesidades, el resto de plazas se adjudicarán de la siguiente forma: las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. BOLSA DE AYUDA Esta actividad no contempla bolsa de ayuda para los participantes. ENCUESTAS Es necesario realizar la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca. El plazo para la realización de la misma es de una semana desde el día de finalización de la actividad. OTRAS OBSERVACIONES Para obtener el máximo provecho posible y llevar a la práctica en el momento los contenidos a trabajar, se recomienda que el profesorado participante disponga durante las sesiones de algún dispositivo digital (ordenador portátil, móvil, etc.).

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Girela Ortiz, Vanesa María
Criterios de adjudicación automática:
Profesorado especificado en la descripción de la actividad
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Rubio Caracuel, María de las Mercede
Ponente: Rubio Caracuel, María de las Mercede

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
24/04/2024 17:00 20:00 CEP Granada
08/05/2024 17:00 19:30 CEP Granada
15/05/2024 17:00 19:30 CEP Granada
Volver