- Dotar al profesorado de música de secundaria de herramientas y recursos para poder trabajar las músicas populares, en el aula, más concretamente la música popular granadina desde los 60 hasta nuestros días
- Potenciar en el profesorado el interés por la música popular granadina como parte del currículo de música.
- Vincular la formación del profesorado de música con las experiencias llevadas a cabo por la Fundación Miguel Ríos para el conocimiento y estudio de la música popular en Granada
- Potenciar entre el profesorado la práctica de las tertulias musicales dialógicas
- Conocer medios técnicos absolutamente relacionados con el estudio de la música popular, como son la grabación digital multipista.
- Ofrecer una experiencia directa de charla-concierto con un protagonista de la música popular en Granada
SESIÓN 1. LA MÚSICA POPULAR URBANA EN GRANADA. DE LOS AÑOS 60 A NUESTROS DÍAS
- Historia de la música popular en Granada.
- Presentación de la actividad desarrollada por la Fundación Miguel Ríos para trabajar la Música Popular en el Aula.
- Ensayo de una adaptación de la canción ¿Vuelvo a Granada¿ para instrumental Orff + Batería, Guitarra, Piano y coro.
SESIÓN 2. LA TERTULIA MUSICAL DIALÓGICA COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE UNA EDUCACIÓN MUSICAL CRÍTICA
- Claves para el desarrollo de la tertulia musical dialógica en el aula
- Desarrollo y análisis de un ejemplo de tertulia musical dialógica
SESION 3: LA GRABACIO¿N MULTIPISTA APLICADA AL AULA
- Preparación de la sesión en el DAW
- Grabación, aspectos básicos (Tipos de pistas. Usando el metrónomo. Envíos auxiliares. Grabando. Haciendo overdubs)
- Edición: Herramientas básicas de edición. Uso de plugins (Complementos). Paquetes de plugins de uso libre.
- Ecualización. Efectos de tiempo (reverb y delay)
SESIÓN 4: CHARLA-CONCIERTO
- La Historia de la música Popular Granadina en Imágenes
- Charla-Concierto, Antonio Arias y El Hombre Garabato.
El actual curso surge de la necesidad de llevar la música popular granadina a las aulas y de visibilizar el enorme patrimonio musical de nuestra provincia en lo que a músicas populares urbanas se refiere reivindicando su importancia en el panorama musical de la segunda mitad del siglo XX y de las primeras décadas del siglo XXI. En definitiva, este curso pretende ser una herramienta práctica de apoyo para el profesorado en su actividad docente en el aula y un cauce de difusión para las actividades educativas que lleva a cabo la Fundación Miguel Ríos.
Actividad dirigida principalmente al profesorado de música de Primaria y Secundaria
Esta actividad NO contempla bolsa de ayuda para los participantes.
Esta actividad se dirige a los centros sostenidos con fondos públicos (centros públicos y centros concertados).
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN
El Decreto Ley 26/2021 de 14 de diciembre, que modifica la Orden de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación permanente del personal docente, establece que los Centros del Profesorado, en el diseño de las actividades formativas, determinarán los criterios de evaluación, de participación y de asistencia del alumnado, siendo esta última, en todo caso, no inferior al 80% de la duración de la actividad.
ENCUESTAS
Es necesario realizar la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca. El plazo para la realización de la misma es de una semana desde el día de finalización de la actividad.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
04/04/2024 |
17:00 |
20:00 |
Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía |
11/04/2024 |
17:00 |
20:00 |
Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía |
18/04/2024 |
17:00 |
20:00 |
Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía |
25/04/2024 |
17:00 |
20:00 |
Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía |