Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE. EDUCACIÓN INFANTIL (0-6 AÑOS)
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Abierto plazo solicitudes
  • Ámbito: CEP
  • Código: 241811GE247
  • Fecha actividad: 07/05/2024 hasta 06/06/2024
  • Fecha inscripción: 16/04/2024 hasta 30/04/2024
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 2
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado dificultades aprendizaje
  • Lugar de realización: CEP GRANADA
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

- Conceptualizar el paradigma inclusivo, identificando barreras a la presencia, la participación y el aprendizaje, para aumentar el grado de inclusión de las prácticas educativas en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº4. - Diferenciar los tres distintos tipos de medidas educativas, haciendo hincapié en el DUA, para enriquecer el repertorio de recursos organizativos, metodológicos y curriculares del profesorado de Educación Infantil. - Conocer la fundamentación pedagógica y neurocientífica del DUA, así como la conexión de estas bases con la realidad docente a través de ejemplos prácticos y cotidianos, para poder extenderlo al contexto del primer y segundo ciclo de Educación Infantil. - Analizar las medidas actualmente llevadas a cabo por el profesorado de Educación Infantil, reflexionando sobre las barreras concretas de la práctica docente y construyendo de forma conjunta y colaborativa un banco de recursos que nos ayuden a ofrecer múltiples formas de representación, implicación y expresión/acción al alumnado. - Profundizar en el DUA a través de metodologías activas en el Aula del Futuro, utilizando los diferentes espacios que este espacio nos ofrece. - Valorar los efectos del DUA en particular y de la inclusión en edades tempranas, profundizando en los beneficios sociales y personales, para sensibilizar al profesorado y motivarlo a apostar por este tipo de medidas.

Contenido

- Inclusión: ¿qué es y qué no es? Conceptos previos. - El DUA como medida curricular. - Bases teóricas del DUA. - Reflexión, análisis e implementación. Eliminando barreras en mi aula. - Aprendiendo sobre el DUA en el AdF. - Consecuencias, implicaciones y beneficios. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA: Alba, C. (2017). Diseño universal para el aprendizaje: educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Editorial Educación. Badeley, A. (2007). Memoria de trabajo, pensamiento y acción. Como trabaja la memoria. A. Machado Libros S. A. Baddeley, A. y Hitch, G. (1974). Working Memory. Psychology of Learning and Motivation. Bilbao, A. (2015). El cerebro del niño explicado a padres. Plataforma Editorial. Booth, T. y Ainscow, M. (2000). Index for inclusión. Centro de Estudios en Educación Inclusiva. Córdoba, M. y Echeita, G. (2013). Cómo fomentar las redes naturales de apoyo en el marco de una escuela inclusiva. Propuestas prácticas. Editorial MAD. Elizondo, C. (2017). Plan de Atención a la Diversidad desde un enfoque inclusivo. Gobierno de Aragón. Elizondo, C. (2022). Neuroeducación y diseño universal para el aprendizaje. Octaedro. Gathercole, S. (1999). Working Memory and Learning: A Practical Guide for Teachers. SAGE Publications Ltd. Goddard, S. (2015). Reflejos, aprendizaje y comportamiento. Vida Kinesiológica Ediciones. Hattie, J. y Clarke S. (2020). Aprendizaje visible: Feedback. Paraninfo. Huguet, T. (2006). Aprender juntos en el aula: una propuesta inclusiva. Editorial Graó. Márquez, A., u col. (2021). Inclusión: acciones en primera persona. Indicadores y modelos para centros inclusivos. Manual práctico. Editorial Graó. Mora, F. (2020). Neuroeducación y lectura. Alianza Editorial. Morilla, P. (2016). Educación inclusiva, la vacuna que necesita nuestro alumnado. Cuadernos de Pedagogía. Morilla, P. (2021). Beneficios de la Educación Inclusiva. Implicaciones desde una perspectiva personal y social. Editorial Académica Española. Tokuhama-Espinosa, T. (2010). Mente Cerebro y Educación. Norton. Rueda, R. (2021). Educar la atención. Alianza Editorial. Wiggins, G. y McTighe, J. (2005). ¿Qué es un Diseño invertido? Association for Supervision and Curriculum Development.

Descripción

Dentro de los principios de inclusión educativa, la legislación incluye el principio de accesibilidad universal. Uno de los recursos más potentes para facilitar esta accesibilidad en el ámbito escolar son los recursos TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y su utilización en el diseño universal para el aprendizaje (DUA), favoreciendo la presencia y participación de todo el alumnado, ya sea en contextos de enseñanza presencial, semipresencial u online. En esta actividad se han tenido en cuenta las pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje, siendo una formación en la que hablaremos sobre DUA, pero sobre todo en la que haremos DUA. Ofreciendo a los participantes múltiples opciones para que se comprometan y se impliquen en la actividad, múltiples opciones para representar la información con la que se trabaja y múltiples opciones para interactuar con los materiales, expresar lo que han aprendido y ver qué se hace con lo que se aprende. En esta actividad se trabajan las siguientes metodologías activas: trabajo cooperativo y visual thinking. La tercera sesión se va a realizar en el aula del futuro. Al ser un curso internivelar, nos apoyaremos en la enseñanza multinivel, para personalizar las diferentes actividades que se vayan planteando a los participantes.

Observaciones

Esta actividad está FINANCIADA con fondos de ámbito CEP para la formación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, por lo que se dirige al profesorado de centros sostenidos con fondos públicos (públicos y centro concertados) de la zona CEP. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN El Decreto Ley 26/2021 de 14 de diciembre, que modifica la Orden de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación permanente del personal docente, establece que los Centros del Profesorado, en el diseño de las actividades formativas, determinarán los criterios de evaluación, de participación y de asistencia del alumnado, siendo esta última, en todo caso, no inferior al 80% de la duración de la actividad. Para esta actividad será necesario cumplir con los siguientes criterios: - Fase presencial: será condición indispensable haber asistido al menos al 80% del total de horas presenciales de la misma, con independencia de la causa que motive la falta de asistencia. - Fase no presencial: será condición indispensable entregar y obtener evaluación positiva en la tarea o tareas asignadas. BOLSAS DE AYUDA Esta actividad no contempla bolsa de ayuda para los participantes. ENCUESTAS Es necesario realizar la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca. El plazo para la realización de la misma es de una semana desde el día de finalización de la actividad. CRITERIO DE ADJUDICACIÓN: 1º Profesorado de Centros que hayan realizado esta demanda formativa al inicio de curso 2º Resto de profesorado en general. En caso de recibirse más solicitudes que plazas ofertadas, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de adjudicación: Las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización, por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. NECESIDADES TÉCNICAS Se ruega los interesados/as actualizar o revisar que los correos de contacto estén correctamente. De no ser así y en caso de necesidad de contacto se anularía la inscripción.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Álvarez Guardia, María José
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Morilla Portela, Pablo

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
07/05/2024 17:30 20:00 CEP GRANADA
14/05/2024 17:30 20:00 CEP GRANADA
21/05/2024 17:30 20:30 CEP GRANADA
Volver