- Formar y capacitar al profesorado encargado de bibliotecas escolares (responsables y equipos de apoyo) para el trabajo en los centros planteando actividades y herramientas para la dinamización de las Bibliotecas Escolares.
- Conocer y reconocer experiencias relevantes en el ámbito de las bibliotecas escolares compartiendo propuestas didácticas en torno a la comprensión lectora, el aprendizaje a través de la lectura y el gusto por la lectura y propiciando espacios de debate en torno a la riqueza de las prácticas lectoras.
- Plantear propuestas para la dinamización de las Bibliotecas Escolares.
- Ofrecer pautas y estrategias de educación en el uso de la información reflexionando sobre las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial para los usuarios de la biblioteca y crear espacios virtuales para expandir la biblioteca escolar.
- Conocer los aspectos básicos del sistema de representación de la rima para poder usarlo con nuestro alumnado a través de un sistema novedoso y motivador.
- Trabajar la rima desde los ámbitos lingüístico, STEAM, Matemáticas, Idiomas, Música y Tecnología, con un enfoque multidisciplinar para dar respuesta a la nueva normativa dando a conocer al profesorado el conocimiento y manejo de herramientas digitales (GeoGebra, Tinkercad) y materiales lúdicos (Rimago, Rimavium, App del proyecto, PoetrIA, Rimaled) para poner en práctica el sistema de representación de la rima en diferentes formatos atractivos y motivadores tanto para el docente como para el alumnado propiciando la inclusión a través de la variedad de formatos presentados.
- Estrategias, materiales y recursos para fomentar la lectura, la escritura y la oralidad, así como para dinamizar las bibliotecas escolares.
- Creación de espacios virtuales para expandir la biblioteca escolar.
- Análisis y reflexión sobre las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial para los usuarios de la biblioteca.
- Introducción al sistema de representación y su aplicación al aula desde una perspectiva multidisciplinar (lengua, música, matemáticas, educación física, STEAM, educación artística y plástica, tecnología, electrónica¿).
- Dibujamos y coloreamos manualmente en cuadrícula canciones y/o poemas.
- Practicamos con múltiples formatos y productos siguiendo los principios DUA (juego manipulativo, diseño virtual, poemas en 3D, juego virtual, app del proyecto, holograma, combinación luz y sonido, juego de asociación de conceptos para evaluar, el sabor de la rima¿)
PRIMERA SESIÓN
Conferencia inaugural María Rosal Nadales (Universidad de Córdoba).
Debate sobre lectura con Pedro Mañas.
Conversación con Alice Kellen.
Poesía y música con Javier Ruibal
SEGUNDA SESIÓN
Taller: La música de las esferas (Antonio J Alcaide Soler, Rosa Herrero Salinero y María Peñas Troyano)
Después de un año complicado para las bibliotecas escolares andaluzas, estas jornadas pretenden ser un punto de encuentro entre el profesorado responsable de las bibliotecas escolares de nuestra provincia, los equipos de apoyo de las mismas y todos los docentes que estén interesados en la temática. A través de ellas, se facilitarán estrategias que brinden la posibilidad de dinamizar nuestras bibliotecas escolares en la situación actual, así como de fomentar la lectura, la escritura y la oralidad. Además, se resolverán todo tipo
de dudas en cuanto a la organización y el funcionamiento de la biblioteca escolar.
Actividad dirigida principalmente al profesorado responsable de las bibliotecas escolares, equipos de apoyo de las bibliotecas escolares y docentes interesados en la temática.
IMPORTANTE: PERMISO
Una vez realizada la solicitud, los y las participantes deberán presentar ANEXO I (modelo
normalizado) y la convocatoria de la actividad (vía ventanilla electrónica de Séneca) al
Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial adjuntando:
- Anexo I debidamente cumplimentado y firmado por solicitante,
- Visto Bueno de la dirección del centro,
- Convocatoria de la actividad
- Documento explicativo de las medidas adoptadas por el centro para la atención del alumnado o del servicio, durante la ausencia del solicitante.
Se recomienda tramitar el permiso de asistencia a la actividad tan pronto como se realice la
solicitud en la misma, no al ser admitido.
Esta actividad NO contempla bolsa de ayuda para los participantes.
Esta actividad se dirige a los centros sostenidos con fondos públicos (centros públicos y centros concertados).
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN
El Decreto Ley 26/2021 de 14 de diciembre, que modifica la Orden de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación permanente del personal docente, establece que los Centros del Profesorado, en el diseño de las actividades formativas, determinarán los criterios de evaluación, de participación y de asistencia del alumnado, siendo esta última, en todo caso, no inferior al 80% de la duración de la actividad.
ENCUESTAS:
Es necesario realizar la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca. El plazo para la realización de la misma es de una semana desde el día de finalización de la actividad.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
15/04/2024 |
9:30 |
14:30 |
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN |
22/04/2024 |
16:30 |
20:30 |
CEP GRANADA |