Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: VISITA MATEMÁTICA EN EL AULA DEL FUTURO
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: CEP
  • Código: 241811GE253
  • Fecha actividad: 16/04/2024 hasta 07/05/2024
  • Fecha inscripción: 19/03/2024 hasta 12/04/2024
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 2
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica de las matemáticas
  • Lugar de realización: Aula del Futuro del CEP de Granada
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

1. Difundir el proyecto Aula del Futuro entre el profesorado participante a través de la puesta en práctica de la metodología propia del AdF y mediante la realización de diferentes tareas para cada una de las zonas, relacionadas con la temática principal de la formación: visita matemática. 2. Enriquecer una propuesta didáctica y el uso de diferentes contextos aprendizaje, partiendo de una propuesta previa, incluyendo tareas enriquecidas diseñadas durante la formación y basadas en ejemplos de visitas matemáticas compartidas en la formación y en las trabajadas en la visita que se realizará en la segunda sesión. 3. Identificar y listar herramientas digitales y materiales manipulativos útiles en el diseño de visitas matemáticas para aplicarlas en el aula y que serán utilizadas en el producto final de esta formación. 4. Describir la estructura necesaria para diseñar una visita matemática que pueda integrarse en el currículo de la materia o área del profesorado participante para su implementación en el aula, introduciendo las tareas enriquecidas diseñadas en la formación. 5. Participar en la visita matemática propuesta en la formación CEP y que ésta sirva de ejemplo para poder diseñar una propia, analizando pros y contras del contexto de cada docente participante, así como propuestas de tareas.

Contenido

- El aula del futuro: zonas, tareas y taxonomía de Bloom, metodologías activas y DUA. - Elementos para el diseño de manera práctica y sencilla de una visita matemática en el entorno del centro en los niveles educativos: INFANTIL, PRIMARIA y SECUNDARIA. - Herramientas digitales y materiales manipulativos en el ámbito de las matemáticas. - Ejemplos de tareas enriquecidas para incluir en las propuestas didácticas que incluyan visitas matemáticas. Las tareas propias de las zonas del AdF realizadas durante cada sesión serán las siguientes: - 1ª (en el AdF del CEP de Granada): zonas INTERACTÚA, INVESTIGA, EXPLORA - 2ª (en el parque Tico Medina): zonas INTERACTÚA, EXPLORA Y DESARROLLA - 3ª (en el AdF del CEP de Granada): zonas CREA, PRESENTA, DESARROLLA E INTERACTÚA BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA Ruíz Martín, H. (2020) Aprendiendo a aprender. Ruíz Martín, H. (2020) ¿Cómo aprendemos? https://sites.google.com/view/aula-del-futuro-cep-granada/inicio https://auladelfuturo.intef.es/

Descripción

Las visitas matemáticas constituyen una oportunidad de enriquecimiento de las Situaciones de Aprendizaje y la puesta en práctica del uso de distintos escenarios de aprendizaje, según establece la nueva ley de educación (LOMLOE). Por ese motivo, se pretende facilitar a los docentes de las etapas Infantil, Primaria y Secundaria, las pautas y herramientas básicas para poder diseñar y llevar a cabo visitas matemáticas en el entorno del centro educativo, de forma sencilla y eficaz, integrándose en la programación didáctica del curso. La formación será presencial y fundamentalmente práctica y se articulará a través de dos ejes: 1) Primera y tercera sesión: Tareas propias del Aula del Futuro del CEP de Granada y de sus diferentes zonas, a través de la metodología propia del aula. Se partirá de los conocimientos previos del profesorado. 2) Segunda sesión: Visita matemática (al parque Tico Medina) en la que el profesorado podrá participar de manera activa en la misma En las tres sesiones se desarrollará, entre otras, las siguientes pautas del DUA: IMPLICACIÓN: 7.1 Herramientas para recoger y producir información 8.1 Indicaciones y apoyos para visualizar el resultado previsto 8.3 Grupos de colaboración bien definidos 8.4 Proporcionar feedback 9.3 Desarrollar la autoevaluación y la reflexión REPRESENTACIÓN: 3.1 Activar los conocimientos previos ACCIÓN Y EXPRESIÓN: 5.2 Plantillas de trabajo 6.1 Hoja de ruta 6.2 Listas de comprobación Producto final: Propuesta didáctica en la que se detalle una visita matemática al centro o al entorno del centro de cada participante. La propuesta se iniciará durante las dos primeras sesiones de la formación y se darán pautas para la finalización y presentación de las mismas. La última sesión se dedicará a la puesta en común de tareas, a la autoevaluación de las tareas y a la evaluación de la formación. El producto final deberá presentarse antes de las 11 de la mañana del día 3 de mayo.

Observaciones

Para obtener el máximo provecho posible y llevar a la práctica en el momento los contenidos a trabajar, se recomienda que el profesorado participante disponga durante las sesiones presenciales de algún dispositivo digital (ordenador portátil o tablet). Para la sesión fuera del CEP es suficiente el móvil. FECHAS: Inicio de inscripción: 19/03/2024 a las 11 de la mañana. Fin de inscripción: 12/04/2024 a las 11 de la mañana. Lista definitiva de admitidos: 12/04/2024 PRODUCTO FINAL: Propuesta didáctica en la que se detalle una visita matemática al centro o al entorno del centro de cada participante. La propuesta se iniciará durante las dos primeras sesiones de la formación y se darán pautas para la finalización y presentación de las mismas. La última sesión se dedicará a la puesta en común de tareas, a la autoevaluación de las tareas y a la evaluación de la formación. El producto final deberá presentarse antes de las 11 de la mañana del día 3 de mayo. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN El Decreto Ley 26/2021 de 14 de diciembre, que modifica la Orden de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación permanente del personal docente, establece que los Centros del Profesorado, en el diseño de las actividades formativas, determinarán los criterios de evaluación, de participación y de asistencia del alumnado, siendo esta última, en todo caso, no inferior al 80% de la duración de la actividad. Para esta actividad será necesario cumplir con los siguientes criterios: Fase presencial: será condición indispensable haber asistido al menos al 80% del total de horas presenciales de la misma, con independencia de la causa que motive la falta de asistencia. Fase no presencial: será condición indispensable entregar y obtener evaluación positiva en la tarea o tareas asignadas. ENCUESTA DE SÉNECA: Es necesario realizar la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca. El plazo para la realización de la misma es de una semana desde el día de finalización de la actividad. BOLSAS DE AYUDA: Esta actividad no contempla bolsa de ayuda para los participantes. CRITERIO DE ADJUDICACIÓN: En primer lugar, se tendrán en cuenta las solicitudes de aquellos centros que especificaron esta temática en la fase de detección de necesidades formativas realizada por el CEP de Granada. Las restantes solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. FINANCIACIÓN: Esta actividad está financiada con fondos FEDAP para la formación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, por lo que se dirige exclusivamente al profesorado de centros públicos de la zona CEP.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Roca Martín, Raquel
Criterios de adjudicación automática:
Profesorado especificado en la descripción de la actividad
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Gallardo Jiménez, María Sandra
Ponente: Carrillo Rodríguez, Enrique
Ponente: Roca Martín, Raquel
Tutor/a: Carrillo Rodríguez, Enrique

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
16/04/2024 17:00 20:00 Aula del Futuro del CEP de Granada
24/04/2024 17:00 19:30 Parque Tico Medina de Granada
07/05/2024 17:00 19:30 Aula del Futuro del CEP de Granada
Volver