Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: V ENCUENTRO FAMILIA-ESCUELA: USO, ABUSO Y ADICCIÓN A LAS PANTALLAS. ORIENTACIONES PARA DOCENTES Y FAMILIAS
  • Modalidad: Encuentro
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: CEP
  • Código: 241812GE115
  • Fecha actividad: 26/02/2024 hasta 18/04/2024
  • Fecha inscripción: 12/02/2024 hasta 23/02/2024
  • Horas totales: 8
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Comunidad educativa
  • Tipo de descriptor: IV - Participación comunidad-escuela participativa
  • Descriptor: 4.1.- Comunidades de aprendizaje
  • Lugar de realización: C.E.I.P. VIRGEN DEL MAR - CALAHONDA
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Motril
  • Localidad: Calahonda

Objetivos

1. Sensibilizar a familias y profesorado sobre las realidades y problemáticas derivadas del uso de pantallas y tecnología por jóvenes y adolescentes. 2. Proporcionar recursos y estrategias para el abordaje del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los entornos educativo y familiar. 3. Identificar señales de uso de riesgo y problemático de pantallas y tecnología en adolescentes y jóvenes. 4. Explorar las consecuencias del uso problemático de pantallas en el desarrollo físico, mental y emocional de los jóvenes. 5. Promover el establecimiento de normas y límites respecto al uso de pantallas en los ámbitos familiar y educativo.

Contenido

1ª SESIÓN: REALIDADES EN TORNO AL USO, ABUSO Y ADICCIÓN A TECNOLOGÍAS. 2ª SESIÓN: CONQUISTANDO MONTAÑAS: EDUCAR EN EL USO DE LAS TIC ES POSIBLE.

Descripción

241812GE115 - V ENCUENTRO FAMILIA-ESCUELA: USO, ABUSO Y ADICCIÓN A LAS PANTALLAS. ORIENTACIONES PARA DOCENTES Y FAMILIAS. CAPACITICS -HABILIDADES PARA LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA/ADOLESCENCIA EN EL USO DE TICS-. A cargo de Miguel Ángel Márquez Gutiérrez. Pedagogo. Coordinador del Área de Prevención, Jóvenes y Familias de -Proyecto Hombre Granada-. Novedosas situaciones que conducen a interpretar las TIC como entornos extremadamente complejos, difíciles de comprenderse y prácticamente inabarcables para su control y supervisión, dando lugar a docentes, madres y padres que han de enfrentarse a dilemas impensables hace unos pocos años. Son muchas las interrogantes que añaden complejidad a la ya de por sí ardua empresa que supone educar, desde los distintos roles en la era del acceso inmediato. CAPACITICS es un programa de capacitación a personas con responsabilidad educadora que les entrena para educar en el uso adecuado de las tecnologías. El programa está dirigido a quienes buscan y necesitan un espacio en el que instruirse sobre recursos, estrategias y herramientas para entender, afrontar y abordar el reto de un uso responsable de las tecnologías por parte de los más jóvenes.

Observaciones

Una Comunidad de Aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, encaminado a la mejora de los resultados escolares y de la convivencia, y a lograr el éxito educativo de todo su alumnado. Su rasgo distintivo es ser un centro abierto a todos los miembros de la comunidad en el que se contempla e integra, dentro de la jornada escolar, la participación consensuada y activa de las familias, asociaciones y voluntariado, tanto en los procesos de gestión del centro como en los del desarrollo del aprendizaje del alumnado. Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), por lo que solo se podrá inscribir profesorado de centros públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Según lo establecido en el Decreto-Ley 26/2021, de 14 de diciembre, que modifica la Orden de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la CERTIFICACIÓN en actividades de formación permanente del personal docente, para poder certificar la actividad es imprescindible: -La ASISTENCIA del profesorado, no será inferior al 80% de la duración de la actividad, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia. -Realizar las actuaciones o TAREAS previstas para la justificación de las horas no presenciales. -Completar la ENCUESTA en SÉNECA. Diez días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa. BOLSAS DE AYUDA Esta actividad no contempla bolsa de ayuda para los participantes. TOMA DE IMÁGENES En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión en espacios de carácter educativo. Si algún o alguna participante no desea aparecer en dichas imágenes, deberá hacérselo saber a la asesoría de referencia de la actividad. CONTACTO asesoría responsable: Francisco de Paula García Reguero Teléfono móvil: 638 169 552 corporativo 732212 fgarreg398@g.educaand.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Reguero, Francisco de Paula
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Márquez Gutiérrez, Miguel Ángel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
26/02/2024 16:30 20:30 CEIP VIRGEN DEL MAR (CALAHONDA)
08/04/2024 16:30 20:30 CEIP VIRGEN DEL MAR (CALAHONDA)
Volver