Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: XIX ENCUENTRO PROFESORADO ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD-INCLUSIÓN: REGULACIÓN EMOCIONAL Y ENTRENAMIENTO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS
  • Modalidad: Encuentro
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: CEP
  • Código: 241812GE131
  • Fecha actividad: 10/04/2024 hasta 27/04/2024
  • Fecha inscripción: 21/02/2024 hasta 09/04/2024
  • Horas totales: 8
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 100
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización: SALÓN ACTOS CEPMOTRIL (Planta Sótano)
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Motril
  • Localidad: Motril

Objetivos

1. Adquirir competencias y habilidades para la intervención en el aula desde una perspectiva neuroeducativa. 2. Desarrollar estrategias eficaces para el entrenamiento de las funciones ejecutivas, las habilidades sociales, las funciones cognitivas y la promoción del bienestar psicológico. 3. Aprender pautas elementales de regulación y agilidad emocional que se adapten al entorno educativo. 4. Educar en la cohesión grupal e inclusión social a través de modelos cooperativos basados en las variables neuropsicológicas del juego. 5. Desarrollar estrategias útiles para fomentar el bienestar psicológico bajo los nuevos modelos de realidad social. 6. Consolidar propuestas educativas orientadas a problemáticas específicas, desde la mejora del autoconcepto y la autoestima, la empatía, la optimización de habilidades sociales hasta el desarrollo del vínculo con el profesorado.

Contenido

SESIÓN 1. EDUCACIÓN Y REGULACIÓN EMOCIONAL. 1. Pautas para una adecuada gestión emocional: conceptos básicos de alfabetización emocional. Experiencias para un uso adecuado de las emociones y su gestión en el ámbito de las relaciones interpersonales: la regulación emocional aplicada al contexto del aula. 2. Estrategias de regulación emocional y gestión de estados psicológicos perjudiciales para para el alumnado: ansiedad y estrés. 3. Tolerancia frente a la frustración: la importancia de los valores en el aula y en la persona. 4. Potenciar estados psicológicos positivos a través del entrenamiento de la autoestima y la resiliencia. 5. Promoción del bienestar psicológico y prevención de situaciones de riesgo para la salud psicológica: la cognición social y la red de apoyo. 6. Estrategias motivacionales basadas en experiencias de aprendizaje positivo. SESIÓN 2. LAS FUNCIONES EJECUTIVAS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. 1. Educar la atención y entrenamiento de la atención. 2. La atención como función cognitiva base de todos los procesos de aprendizaje. 3. Entrenamiento de las funciones ejecutivas: planificación, flexibilidad cognitiva y toma de decisiones. 4. El desarrollo de las estrategias de aprendizaje basado en juegos para fomentar la atención, la concentración, la memoria de trabajo y las habilidades sociales. 5. Potenciar el pensamiento crítico y entrenamiento sobre el pensamiento lateral y creativo: concepto, uso y ejemplos en el aula. 6. Agilidad Emocional: gestión y aceptación de los estados afectivos propios y ajenos. 7. Estrategias motivacionales y positivas para el aprendizaje: la motivación intrínseca y la motivación de logro. 8. Entrenamiento de estilos cognitivos que optimicen experiencias positivas, significativas y relevantes de aprendizaje.

Descripción

241812GE131 - XIX ENCUENTRO PROFESORADO ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD-INCLUSIÓN: REGULACIÓN EMOCIONAL Y ENTRENAMIENTO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS En las dos jornadas de nuestro ENCUENTRO, se van a establecer bases para la formación en Neuroeducación, con estrategias de regulación emocional y entrenamiento de las funciones ejecutivas que intervienen en el proceso de aprendizaje. Pretendemos ofrecer al profesorado participante tanto tutores/as, internivelar (áreas), especializado y de orientación educativa, múltiples recursos eficaces para la mejora de las funciones ejecutivas y de la regulación emocional en sus entornos educativos, basados en las aportaciones de la neurociencia. Para ello, hemos diseñado un encuentro con actuaciones de marcado carácter práctico y multidisciplinar. La forma de trabajo de este XIX Encuentro, va a ser esencialmente participativa y didáctica. En esta formación se va a combinar de manera dinámica el aprendizaje significativo y relevante (conceptos, metáforas, realidades cognitivas de uso práctico o juegos) con las estrategias de rescate atencional basadas, principalmente, en la acción (ejercicios individuales, estímulo de las áreas motoras, activación grupal o reto colectivo, entre otras) y la cognición (humor, empatía, impacto emocional o entrenamiento de las funciones cognitivas básicas, entre otras). Los recursos que se van a utilizar están validados por investigaciones en el campo de la neurociencia y la psicología. En esta línea, se va a incidir en un trabajo enfocado en la experiencia inmersiva para activar un refuerzo sobre los estilos de personalidad, tanto de factores socioafectivos (actitud, asertividad, habilidades prosociales, creatividad, etc.), como de factores sociocognitivos (motivación intrínseca, motivación extrínseca, estilos cognitivos, etc.), funciones ejecutivas (toma de decisiones, resolución de conflictos, gestión del estrés, estrategias de planificación, flexibilidad cognitiva y búsqueda de alternativas, etc.) o relacionados con la dimensión social (cohesión grupal, participación, sentido de pertenencia y conciencia de contribución). Esta fase de acción se va a complementar con tres competencias de coaching educativo (presencia, escucha activa y preguntas poderosas) dada su amplia permeabilidad y alto impacto en la toma de consciencia y el cambio de hábitos en el aula. Finalmente, se considera que una metodología útil y efectiva es aquella que no solo mejora los recursos y habilidades de las personas y sus distintas interacciones con el entorno, sino también la que deja una huella emocional ecológica en términos conductuales.

Observaciones

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN - Orden de inscripción. - Actividad dirigida al profesorado que quiera mejorar sus prácticas inclusivas en el aula ordinaria, tanto especializado y de orientación, como profesorado tutor-a y especialista que quiera aplicar los contenidos trabajados a su aula/área. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN Según lo establecido en el Decreto-Ley 26/2021, de 14 de diciembre, que modifica la Orden de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la CERTIFICACIÓN en actividades de formación permanente del personal docente, para poder certificar la actividad es imprescindible: - La ASISTENCIA del profesorado será no inferior al 80% de la duración de la actividad, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia. - Realizar la ENCUESTA de valoración en Séneca una vez finalizada la actividad (de forma obligatoria). BOLSAS DE AYUDA Esta actividad no contempla bolsa de ayuda para los participantes. TOMA DE IMÁGENES En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión en espacios de carácter educativo y de control y seguimiento de la misma. Si algún o alguna participante no desea aparecer en dichas imágenes, deberá hacérselo saber a la asesoría de referencia de la actividad. CONTACTO asesoría responsable: Francisco de Paula García Reguero Teléfono móvil: 638 169 552 corporativo 732212 fgarreg398@g.educaand.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Reguero, Francisco de Paula
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Arjona Carmona, María de los Ángeles
Ponente: Molina Morales, José María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
10/04/2024 16:30 20:30 SALÓN ACTOS CEPMOTRIL
18/04/2024 16:30 20:30 SALÓN ACTOS CEPMOTRIL
Volver