Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ADAPTACIONES CURRICULARES Y PROGRAMAS ESPECÍFICOS INFUSIONADOS EN LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: CEP
  • Código: 241812GE132
  • Fecha actividad: 16/04/2024 hasta 08/05/2024
  • Fecha inscripción: 12/02/2024 hasta 12/04/2024
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 4
  • Nº de plazas: 70
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización: SALA VÍDEOCONFERENCIAS CEPMOTRIL
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Motril
  • Localidad: Motril

Objetivos

1. Contextualizar las situaciones de aprendizaje en las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. 2. Facilitar la comprensión del concepto y elementos básicos de las situaciones de aprendizaje en relación con medidas específicas aplicada al alumnado NEAE. 3. Proporcionar múltiples recursos para la elaboración de situaciones de aprendizaje en el contexto de PT y AL. 4. Trasladar las propuestas del DUA a las características propias de las aulas, diseñando actividades que incorporen alternativas en sus formas de compromiso, presentación y expresión. 5. Conocer y aplicar el informe de Necesidades Educativas del Aula para generar entornos de aprendizaje sin barreras. 6. Poner en práctica las pautas DUA en diferentes metodologías activas del aula, ampliando la visión de atención a la diversidad y aprendizaje activo.

Contenido

A lo largo de las dos sesiones del curso, se verán los siguientes contenidos: 1.Presentación y justificación 2.Situaciones de aprendizaje en PT y AL 2.1.Marco normativo 2.2.Adaptaciones curriculares individualizadas, adaptaciones curriculares significativas y programa específicos y su relación con el currículum ordinario. 2.3.Plantilla de Situaciones de aprendizaje (Modelo Séneca) 3.Ejemplos de situaciones de aprendizaje en PT y AL 4.Elaboración de situaciones de aprendizaje en PT y AL 4.1.Concreción curricular 4.2.Secuenciación didáctica: planteamiento de actividades y producto final 4.3.Evaluación 4.4. Banco de recursos 5. Pautas DUA en diferentes metodologías activas del aula, ampliando la visión de atención a la diversidad y aprendizaje activo.

Descripción

241812GE132 - ADAPTACIONES CURRICULARES Y PROGRAMAS ESPECÍFICOS INFUSIONADOS EN LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE Tras los cambios que ha establecido el nuevo marco normativo LOE-LOMLOE en nuestro Sistema Educativo, los/as especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje nos vemos en la situación de actualizar nuestras programaciones y a desarrollarlas mediante situaciones de aprendizaje, de modo que nuestra función docente esté inmersa en la normativa vigente. Se trata de contextualizar en gran medida los aspectos específicos y curriculares que trabajamos con el alumnado con NEAE para atender las necesidades y demandas educativas que pueda presentar en su aprendizaje, tomando como referencia su aula, ya sea ordinaria o específica. Todo ello en el marco del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), donde la de programación del currículo permite que los diseños de las tareas, actividades o ejercicios se realicen de una forma accesible para todos. Esta programación del currículo proporciona estrategias para todo el profesorado, independiente de las asignaturas o etapa educativa y beneficia a todo el alumnado, atendiendo a las necesidades de cada uno de ellos.

Observaciones

ADMISIÓN: Esta actividad va dirigida a todo el profesorado de nuestra zona CEP: Educación Infantil, Primaria. y Secundaria. Profesorado especializado y Orientación Educativa. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Según lo establecido en el Decreto-Ley 26/2021, de 14 de diciembre, que modifica la Orden de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la CERTIFICACIÓN en actividades de formación permanente del personal docente, para poder certificar la actividad es imprescindible: -La ASISTENCIA del profesorado, no será inferior al 80% de la duración de la actividad, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia. -Realizar las actuaciones o TAREAS previstas para la justificación de las horas no presenciales. -Realizar la ENCUESTA de valoración en Séneca, en los 10 días siguientes, una vez finalizada la actividad. BOLSAS DE AYUDA Esta actividad no contempla bolsa de ayuda para los participantes. TOMA DE IMÁGENES En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión en espacios de carácter educativo. Si algún o alguna participante no desea aparecer, deberá hacérselo saber. CONTACTO asesoría responsable: Francisco de Paula García Reguero Teléfono móvil: 638 169 552 corporativo 732212 fgarreg398@g.educaand.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Reguero, Francisco de Paula
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: González Quirantes, María Isabel
Tutor/a: González Quirantes, María Isabel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
16/04/2024 16:30 20:30 SALA VÍDEO-CONFERENCIAS CEPMOTRIL
23/04/2024 16:30 20:30 SALA VÍDEO-CONFERENCIAS CEPMOTRIL
Volver