Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS (SESIONES DE MAÑANA)
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: CEP
  • Código: 241812GE143
  • Fecha actividad: 04/04/2024 hasta 28/04/2024
  • Fecha inscripción: 15/03/2024 hasta 22/03/2024
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 9
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización: CEP/AVFP
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Motril
  • Localidad: Motril

Objetivos

"Objetivo 1: Comprender los fundamentos de la inteligencia artificial aplicada a la enseñanza de idiomas. Proporcionar a los participantes una visión general de los conceptos clave de la inteligencia artificial y su relevancia en el contexto educativo, específicamente en la enseñanza de idiomas. Objetivo 2: Explorar herramientas y plataformas de inteligencia artificial para la mejora del aprendizaje de idiomas. Familiarizar a los participantes con diversas herramientas y plataformas que utilizan inteligencia artificial para personalizar la experiencia de aprendizaje de idiomas, analizando sus características, ventajas y desafíos. Objetivo 3: Desarrollar habilidades prácticas en la integración de la inteligencia artificial en estrategias pedagógicas. Capacitar a los participantes para aplicar de manera efectiva las herramientas de inteligencia artificial en la planificación y ejecución de actividades pedagógicas, fomentando el uso innovador y adaptativo de estas tecnologías. Objetivo 4: Reflexionar sobre los retos que presenta la tecnología y la IA para la enseñanza de idiomas."

Contenido

"Introducción a la IA. La IA en la enseñanza de idiomas: ventajas y retos. Creación y uso de imágenes en el aula. Creación y uso de presentaciones en el aula. Creación de materiales para el aprendizaje de LE en base a las destrezas lingüísticas: comprensión auditiva, expresión oral, comprensión lectora, expresión escrita e interacción y mediación. Uso de Chat GPT para la enseñanza y aprendizaje de LE: Redacción de prompts efectivos. Usos para el profesorado y el alumnado. Herramientas para la conversión entre diferentes formatos y usos. Consideraciones éticas sobre el uso de la IA.

Descripción

241812GE143. INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS "La actividad formativa , a cargo de la ponente y tutora María Fernanda González de Cobos, profesora de la EOI de Málaga, está dirigida al profesorado de idiomas de centros públicos y EOI. La formación se centrará en cómo utilizar la IA para el desarrollo de las destrezas lingüísticas: comprensión auditiva, expresión oral, comprensión lectora, expresión escrita e interacción y mediación; también se tratará sobre los retos y las oportunidades que plantea la inteligencia artificial a la enseñanza de lenguas. La actividad es semipresencial, organizada en tres sesiones presenciales por videoconferencia y plantea la realización de 3 tareas en el aula virtual de formación del profesorado totalmente vinculadas con los contenidos que se trabajan en las sesiones presenciales. CONTENIDOS SESIÓN 1. Videoconferencia (4 de Abril de 2024. Horario de 12:00 a 14:00) Introducción a la IA. La IA en la docencia: ventajas y retos. Creación y uso de imágenes en el aula. CONTENIDOS SESIÓN 2. Videoconferencia (11 de abril de 2024. Horario de 12:00 a 14:00) Creación y uso de presentaciones en el aula. Generación de planes de clase y unidades didácticas. Creación de materiales para el aprendizaje de LE en base a las destrezas lingüísticas: comprensión auditiva, expresión oral, comprensión lectora, expresión escrita e interacción y mediación. Creación de canciones. CONTENIDOS SESIÓN 3. Videoconferencia (18 de abril de 2024. Horario de 12:00 a 14:00) Uso de Chat GPT para la enseñanza y aprendizaje de LE: Redacción de prompts efectivos. Usos para el profesorado y el alumnado. Herramientas para la conversión entre diferentes formatos y usos. Consideraciones éticas sobre el uso de la IA."

Observaciones

Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), por lo que solo se podrá inscribir profesorado de centros públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. CRITERIO DE ADJUDICACIÓN: Las solicitudes recibidas se adjudicarán a profesorado de EOI en primer lugar y a profesorado de idiomas que imparta clase en horario de tarde. Es imprescindible que el horario laboral del profesorado no coincida con las sesiones de videoconferencia (jueves de 12:00 a 14:00). En caso de contar con más solicitudes que plazas disponibles se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Según lo establecido en el Decreto-Ley 26/2021, de 14 de diciembre, que modifica la Orden de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la CERTIFICACIÓN en actividades de formación permanente del personal docente, para poder certificar la actividad es imprescindible: La ASISTENCIA del profesorado, será no inferior al 80% de la duración de la actividad, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia. Realizar las actuaciones o TAREAS previstas para la justificación de las horas no presenciales. Completar la ENCUESTA en SÉNECA. Diez días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa. BOLSAS DE AYUDA Esta actividad no contempla bolsa de ayuda para los participantes. TOMA DE IMÁGENES En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión en espacios de carácter educativo. Si algún o alguna participante no desea aparecer en dichas imágenes, deberá hacérselo saber a la asesoría de referencia de la actividad. Contacto asesoría responsable: Esther López Delgado elopdel701@g.educaand.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
López Delgado, Esther
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: González de Cobos, María Fernanda
Ponente: González de Cobos, María Fernanda

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
04/04/2024 12:00 14:00 AVFP
11/04/2024 12:00 14:00 AVFP
18/04/2024 12:00 14:00 AVFP
Volver